iProfesionaliProfesional

El Gobierno flexibilizará la cuarentena pero advierte que está lejos de llegar a su fin

El  Presidente indicó que salir ya del aislamiento sería "llevar a la muerte a miles de argentinos" aunque reconoció que analizan protocolos por actividad
06/05/2020 - 14:30hs
El Gobierno flexibilizará la cuarentena pero advierte que está lejos de llegar a su fin

A pocos días de resolver cómo sigue el aislamiento obligatorio por el coronavirus​, el presidente Alberto Fernández advirtió por los peligros que generaría levantar completamente la cuarentena, aunque anticipó que están preparando protocolos para habilitar más actividades económicas.

"Todo no se puede hacer, le pido a la gente que reflexione porque en los planteos hay mucha mala intención e intención política. Los que dicen que hay que salir ya de la cuarentena sepan que sería llevar a la muerte a miles de argentinos", afirmó.

Durante una entrevista con radio Con Vos, el mandatario anticipó que en el Gabinete están "organizando protocolos para abrir actividades económicas", aunque explicó que deberá cumplirse "una serie de condiciones".

Este miércoles, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, recibió en su despacho al jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta y al ministro de salud porteño, Fernán Quirós, en un encuentro del que también participaron el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, y la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra. Con la reunión empezada, se sumó el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, por videoconferencia.

Es uno de los primeros encuentros de una nueva ronda de consultas dispuesta por el Presidente para analizar cómo será la nueva fase de la cuarentena que se iniciará a partir del próximo lunes.

La atención está puesta en la Capital Federal y en la provincia de Buenos Aires, los distritos con mayor cantidad de contagios de coronavirus y de víctimas fatales: según el reporte matutino de este miércoles, ambos distritos sumaban 3.215 casos positivos de COVID-19 de un total de 5.020 en todo el país. Es decir, casi el 65%.

Ginés González García, ministro de Salud de la Nación, sostuvo que "la cuarentena va a seguir pero con otras características" más allá del 10 de mayo, última fecha establecida y decretada por el presidente Alberto Fernández, hasta la cual extendió el aislamiento social en todo el país.

El titular de la cartera fue consultado acerca del agotamiento que sufre parte de la sociedad en relación a los 45 días transcurridos desde el 20 de marzo, día en el que se inició la cuarentena.

"Se nota y es lógico. No es masivo, pero algunas personas están cansadas y angustiadas. Muchas quieren volver a algún tipo de actividad por fuera de sus domicilios que les permita mejorar su subsistencia. Es cierto que esto existe y que nosotros lo tenemos muy en consideración. Inclusive la idea que tuvo el Gobierno nacional, hace ya algunos días cuando fue el anterior decreto, de permitir algún esparcimiento tenía que ver con eso: recuperar alguna parte de la vida parecida a como era antes. Y eso tenemos que hacer", expresó González García en una entrevista con Crónica TV.

En la Ciudad

Por ese motivo, en el área metropolitana es probable que habiliten pocos cambios, y mucho más graduales que en el interior del país, con respecto a la última extensión del confinamiento anunciada por la Casa Rosada hace dos sábados, pese a que los funcionarios comenzaron a tomar nota del hartazgo social y del relajamiento de algunas pautas.

Hay dos ítems en discusión: la autorización para el "take away", la modalidad para retirar la comida en los locales, como complemento del delivery; y el aval para retomar algunas construcciones. Respecto a esto último, se debatirá la posibilidad de habilitar tareas en las excavaciones ya abiertas.

"Vamos a mantener la cuarentena estricta con alguna apertura muy protocolizada, ya que los números de la última semana (a hoy, por lo que definiremos el mismo 10 de mayo) nos da una cierta estabilidad de la curva, de forma errática, pero pareja al fin", explicó un funcionario porteño al diario Clarín.

Y agregó: "Vamos a tener en cuenta dos comportamientos. Por un lado, el de la gente: Necesitamos que se adecúe a los protocolos. De no ser así, volvemos para atrás. Por el otro, el de la curva de contagios: al más mínimo síntoma de que despega, retrocedemos y volvemos a la cuarentena total".

En la Provincia

"Yo tengo la convicción de que la cuarentena debe ser focalizada y dinámica. Si en una zona se estima que es posible con controles, y es posible hacer una excepción y permitir la actividad, poner a trabajar un sector, hay que correr la palanca para el otro lado", dijo el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof en una entrevista con radio La Red.

"El marco general es que seguimos con el aislamiento con excepciones", añadió.

En la provincia es un trabajo febril, son 135 realidades distintas, aunque uno pueda agruparlo un poco. Peor cada municipio tiene sus características y en cada uno tenemos realidades distintas", explicó.

 "Hay municipios donde hay poquitos caos o ninguno, y en esos, con el apoyo de la municipalidad y la comunidad, convive la necesidad de volver a la normalidad eco y social con prevención", añadió.

El Gobierno nacional había anunciado hace dos sábados la fase del aislamiento denominada "segmentación geográfica": las restricciones dispuestas por la Casa Rosada pueden contar, hasta el domingo, con "excepciones provinciales", aunque en los distritos con más de 500 mil habitantes el aislamiento continuó hasta estos días con casi la misma dureza de un mes y medio atrás.

Temas relacionados