iProfesional

El Ministerio de Educación analiza un regreso "escalonado" de las clases presenciales

Nicolás Trotta, sostuvo que uno de los escenarios para el regreso de las clases es que vuelvan "de manera escalonada luego de las vacaciones de invierno"
08/05/2020 - 06:34hs
El Ministerio de Educación analiza un regreso "escalonado" de las clases presenciales

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, sostuvo que uno de los escenarios para el regreso de las clases presenciales, suspendidas por la pandemia de coronavirus, es que vuelvan "de manera escalonada luego de las vacaciones de invierno".

"Tenemos que ser muy cuidadosos porque no queremos que se repitan en Argentina las imágenes que pasaron en otros países", sostuvo el ministro, y afirmó que están trabajando "en los protocolos sobre cómo van a ser los ingresos a las escuelas y los distanciamientos" dentro de los establecimientos.

Trotta indicó, en declaraciones radiales, que hasta que no se encuentre una vacuna contra el coronavirus, se analiza como escenario que el regreso a clases sea "escalonado" y dio por hecho que, en lo inmediato, "no van a poder volver todos los estudiantes".

En esa línea, el ministro remarcó que "no hay una proyección de vuelta a las escuelas en el corto plazo" porque se acerca el invierno y preocupa el uso de transporte público y toda la movilización que genera la asistencia a los establecimientos escolares.

Coronavirus: cómo será el regreso a clases
Coronavirus: cómo será el regreso a clases

En este punto, reafirmó que "un escenario posible es que (las clases) comiencen a volver de manera escalonada luego de las vacaciones de invierno".

Cuotas de los colegios privados: qué sucederá

En cuanto a la situación de los colegios privados, el ministro dijo que hay un nivel de demora en el abono de cuotas muy marcado, pero que se está cumpliendo con "la postergación en el pago para aquellas familias cuyos ingresos se vieron afectados por la pandemia".

Sobre la suspensión de las calificaciones numéricas dispuestas en algunos distritos, como en la Ciudad de Buenos Aires, Trotta insistió con que, en el actual contexto, el acento debe estar puesto en "evaluar los procesos" de aprendizaje. "Más que calificar, tenemos que evaluar los procesos y varias provincias están trabajando en eso", puntualizó.

Qué sucede con las cuotas de los colegios privados
Qué sucede con las cuotas de los colegios privados

En tanto, la Federación de Educadores Bonaerense (FEB) solicitó a la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia un protocolo que delimite los horarios de trabajo, en el marco de la continuidad pedagógica por la pandemia de coronavirus, con el fin de evitar la hiperconectividad a que están expuestos los docentes en la cuarentena.

El gremio docente busca que la cartera educativa provincial emita un protocolo que defina horarios concretos de trabajo. El gobierno bonaerense puso en marcha, al iniciarse el aislamiento social y obligatorio, una serie de medidas para garantizar la continuidad pedagógica de todos sus alumnos, desde el nivel inicial hasta para los de las escuelas técnicas y el nivel de adultos.