iProfesional

Trabajadores de las apps de delivery se movilizarán exigiendo aumento salarial del 100%

La Asociación de Trabajadores de Reparto (ATR) informó que la medida de fuerza fue decidida en una asamblea general de trabajadores del rubro
08/05/2020 - 09:42hs
Trabajadores de las apps de delivery se movilizarán exigiendo aumento salarial del 100%

Repartidores de las app Glovo, Rappi, Pedidos Ya, Uber Eats, entre otras empresas de distribución a domicilio (delivery), paralizarán las tareas durante toda la jornada de este viernes y marcharán en las principales ciudades.

Maximiliano González, de la Asociación de Trabajadores de Reparto (ATR), informó que la medida de fuerza fue decidida en una asamblea general de trabajadores del rubro. De forma unánime aprobaron "un nuevo plan de lucha en demanda de la entrega de elementos de seguridad e higiene y un incremento del 100 por ciento del pago por cada envío" de mercadería.

"Los trabajadores también determinaron que se sumarán al reclamo de justicia por Emma y Franco, dos repartidores muertos en su horario de labor, y por la inmediata reincorporación de todos aquellos desvinculados por luchar", añadió el gremialista en un comunicado.

Trabajadores de reparto a domicilio piden aumento del 100%
Trabajadores de reparto a domicilio piden aumento del 100%

En efecto, los repartidores pararán este viernes y se movilizarán a las 11 desde el Obelisco hacia la sede laboral de la avenida Callao 114, en la Ciudad de Buenos Aires.

 "Los repartidores reclaman en el contexto de la grave pandemia un aumento del 100 por ciento por cada viaje realizado porque les redujeron esos ingresos y los viajes, mientras exponen la vida cada vez que salen a trabajar", justificó González.

En el comunicado del gremio se adelantó también que en la movilización se exigirá la inmediata provisión de elementos de higiene en calidad y cantidad -como demanda el personal de la salud-, de alcohol en gel, barbijos y guantes.

Piden que se les entreguen elementos de protección e higiene
Piden que se les entreguen elementos de protección e higiene

Si bien el epicentro de la movilización será en la Ciudad, la protesta se expandirá en las principales distritos donde ATR tiene representatividad: Mar del Plata, Corrientes, Neuquén, Rosario, Córdoba, Mendoza y Santa Fe.

La de hoy será la segunda manifestación de la cuarentena y de la última semana. El pasado miércoles, manifestantes del Polo Obrero rompieron el aislamiento social, preventivo y obligatorio para reclamar frente al Ministerio de Desarrollo Social aumento de la ayuda social que dispuso el Gobierno.

En la convocatoria, las organizaciones políticas y sociales "independientes del Gobierno" –remarcaron– le exigieron una reunión al ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, para tratar temas como "la provisión de alimentos, el pago inmediato del IFE sin exclusiones y la entrega de elementos sanitarios y de higiene".

Hace casi una década que los argentinos pueden pedir comida a domicilio a través de Internet. PedidosYa fue la primera en llegar al país, pero el debate en torno a las apps de delivery no comenzó sino hasta 2018, cuando aterrizaron Rappi y Glovo.

La pionera, que hoy tiene el mayor rango de cobertura, había arrancado con los "papeles en regla": tenía unos 1.000 repartidores en relación de dependencia hasta la llegada de sus rivales, que enarbolaron la bandera de un fenómeno que tiene diferentes nombres según quién lo mire: Gig Economy (Economía de la "Changa", en criollo) o Economía Colaborativa.

En efecto, Rappi y Glovo no implementaron la contratación de personal, sino que apelaron a la figura de un prestador de servicios, quienes deben inscribirse en el Monotributo y presentar una factura para recibir el pago por sus tareas.

Temas relacionados