30.11.2021
DÓLAR
100.00 / 106.00 0.24%
BLUE
198.50 / 201.50 0.25%

Bajo estricto protocolo, permitirán salidas recreativas y flexibilizarán más comercios en la Ciudad

Bajo estricto protocolo, permitirán salidas recreativas y flexibilizarán más comercios en la Ciudad
El plan fue presentado por Rodríguez Larreta en una reunión con el Presidente, que se extendió por 45 minutos en la Quinta de Olivos
Por iProfesional
07.05.2020 17.50hs Economía

La propuesta que Horacio Rodríguez Larreta llevó al presidente Alberto Fernández para la nueva etapa de la cuarentena en la ciudad de Buenos Aires incluye la posibilidad de permitir "salidas recreativas" y la apertura de comercios como kioscos, librerías, mueblerías, jugueterías y empresas de mudanza.

Así lo revelaron fuentes del Gobierno porteño, que además confirmaron la intención de implementar el sistema "para llevar" en los restaurantes, que permite al cliente retirar la comida en el local gastronómico; y la habilitación de las obras en construcción del sector privado, aunque solo para "excavaciones y demoliciones".

El plan fue presentado por Rodríguez Larreta en una reunión que se extendió por 45 minutos en la Quinta Presidencial de Olivos, donde también estuvo presente el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y continuó al encuentro de ayer en Casa Rosada para analizar la flexibilización de la cuarentena dispuesta por la pandemia del coronavirus desde el 20 de marzo.

"Todas estas nuevas medidas están siendo consensuadas conjuntamente entre Nación, Ciudad y Provincia teniendo una mirada muy especial en la región Área Metropolitana", indicaron desde el Gobierno porteño en referencia a la región que concentra la mayoría de contagios de covid-19.

En ese sentido, explicaron que las propuestas en análisis para la nueva etapa tienen en cuenta "la densidad poblacional y la cantidad de personas que involucran cada uno de los rubros" que estarán alcanzados.

No obstante, remarcaron que se "tomará como referencia que si la situación sanitaria empeora, se volverá a una cuarentena restrictiva".

La próxima fase en la Ciudad, en tanto, retoma la idea planteada ya semanas atrás por el Gobierno nacional para habilitar las salidas de esparcimiento diarias para las personas en un radio no mayor a 500 metros de sus domicilios y por un lapso de una hora.

La medida, por entonces, fue desestimada por la Ciudad de Buenos Aires junto con las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, entre otras, no obstante ahora se estudia que puedan realizarse los paseos recreativos "teniendo en cuenta días y horarios en que no haya tanta gente en la calle".

El Presidente se reunión con Rodríguez Larreta para analizar la flexibilización de la cuarentena en la Ciudad
El Presidente se reunión con Rodríguez Larreta para analizar la flexibilización de la cuarentena en la Ciudad

Por otra parte, el Gobierno porteño planteó una flexibilización de algunas actividades comerciales como kioscos, librerías, mueblerías, decoración, jugueterías, ferreterías y empresas de mudanzas, las que podrán volver a funcionar "regidas por protocolos" que contemplarán los recaudos y medidas sanitarias para cumplir con distanciamiento y evitar contagios.

Asimismo, se confirmó la iniciativa para que los restaurantes que ya realizan reparto a domicilio puedan incorporar el sistema "para llevar", que habilita a los clientes a ir al local a retirar el pedido; mientras que para el sector de la construcción se permitirá la reactivación sólo "de las excavaciones y demoliciones para evitar derrumbes".

Gobierno prepara una "flexibilización armónica" de la cuarentena

A 50 días del inicio del aislamiento preventivo social obligatorio dispuesto como consecuencia de la pandemia de coronavirus que afecta a todo el planeta, el Gobierno nacional busca la manera flexibilizar aún más la medida, permitiendo que nuevos sectores retomen sus actividades y de esta forma reactivar la golpeada economía, pero sin descuidar la cuestión sanitaria.

Por eso, entre el viernes y el sábado, el presidente Alberto Fernández anunciará la "flexibilización armónica" de la cuarentena, una nueva etapa que irá desde el lunes 11 de mayo hasta el próximo 25 de mayo inclusive, y que tiene el "objetivo de transitar una salida gradual" del aislamiento obligatorio, pero con "condiciones específicas en cada lugar" del país y con "protocolo por actividad" económica. 

Fuentes del Gobierno confirmaron que la nueva fase de la cuarentena se va a extender hasta el 25 de mayo inclusive y remarcaron que si bien a partir del 11 de mayo se buscará una flexibilización armónica, "siempre es prueba de ensayo y error".

El Gobierno analiza la etapa de la flexibilización armónica de lacuarentena
El Gobierno analiza la etapa de la "flexibilización armónica" de la cuarentena

Por tal motivo, desde el Gobierno pusieron especial énfasis en seguir mirando los protocolos y para ver cómo se resuelve el tema del uso del transporte público, uno de los puntos más calientes de la cuestión. De todos modos está claro que si bien en esta nueva fase se abrirán algunas actividades en la Ciudad y el Conurbano bonaerense, seguro serán más en el interior del país.

En ese contexto, voceros gubernamentales indicaron que a partir del lunes abrirán, con un protocolo especial, algunas plantas para producir cigarrillos, producto que actualmente sufre una falta de stock.

El Gobierno nacional había fijado como meta alcanzar un ritmo de duplicación de contagios de coronavirus cada 25 días para habilitar la reapertura paulatina de las actividades económicas, objetivo que se podría alcanzar el próximo 10 de mayo.

"Con este ritmo de contagios, el 10 de mayo deberíamos estar duplicando los casos de coronavirus cada 25 días. Se podría empezar a abrir algunos sectores porque es el objetivo que estaba fijado", remarcan desde el Poder Ejecutivo.      

A pesar del optimismo, la apertura de actividades será a cuenta gotas porque, como repiten en el Gobierno, "la cuestión es contar pérdidas en la industria o contar muertos".

Las fuentes consultadas señalaron que "el presidente está pensando en todo el mundo, pero Capital y el Conurbano bonaerense van a tener que esperar un poco" para tener una mayor apertura de actividades.   

Igualmente, hay sectores que por un largo tiempo deberán olvidarse de retomar su normalidad. Por ejemplo, teatros, cines, espectáculos públicos, restaurantes y bares.

Lo que puede pasar es que a partir del próximo lunes, en algunos sitios, la gente pueda empezar a salir con los chicos, un tema que se volvió controversial el último 25 de abril cuando el  Presidente anunció la actual fase de la cuarentena y dejó abierta esa posibilidad, sin haberlo consensuado con los gobernadores.

Temas relacionados