iProfesionaliProfesional

Se reactiva la producción: reabren fábricas de electrodomésticos y celulares de Tierra del Fuego

La mayor parte de las fábricas de teléfonos celulares, televisores, microondas y equipos de aire acondicionado vuelven a su ritmo normal
08/05/2020 - 10:54hs
Se reactiva la producción: reabren fábricas de electrodomésticos y celulares de Tierra del Fuego

Tras estar casi dos meses cerradas como consecuencia del aislamiento preventivo social y obligatorio dispuesto por el Gobierno Nacional como consecuenca de la pandemia del coronavirus, la mayor parte de las fábricas de teléfonos celulares, televisores, microondas y equipos de aire acondicionado que operan en Tierra del Fuego retomaron sus actividades. 

Con la autorización de los gobiernos nacional y provincial, las empresas arrancaron la producción bajo estrictos protocolos sanitarios, para evitar contagios por la pandemia del coronavirus.

"Se establecieron requisitos para que no haya concentración de gente en el parque industrial, se respete el distanciamiento social y tengan sobreabundancia de materiales de desinfección", dijo Federico Hellemeyer, titular de AFARTE, la entidad que agrupa a los fabricantes fueguinos. 

Después de dos meses, reabren las fábricas en Tierra del Fuego
Después de dos meses, reabren las fábricas en Tierra del Fuego

Por ejemplo, no pudieron retornar a sus lugares de trabajo los empleados que están en el sector de riesgo, como los mayores de 60 años, las mujeres embarazadas ni las personas con antecedentes cardíacos. Además, hay una sola línea de producción por cada modelo producto, en cada turno, según detalló el diario Clarín.

De acuerdo con lo indicado, en esta primera etapa, reabrieron las plantas de Mirgor, BGH, Iatec, Carrier, Solnik, Famar Fueguina y Radio Victoria, ubicadas en la ciudad de Río Grande, que producen celulares, televisores, microondas y equipos de aire acondicionado para Samsung, LG, BGH, Alcatel, Carrier, Surrey y Hisense, entre otras marcas. La única de las fabricantes tecnológicas de Río Grande que todavía no reabrió fue la que produce para Garbarino (Digital Fueguina).

Un alivio para las casas de electrodomésticos que hoy tienen falta de stock 

En la actualidad, hay considerables faltantes de stock de productos electrónicos en la mayoría de las cadenas de electrodomésticos, que todavía tienen las sucursales cerradas al público, pero venden sus productos por delivery.

"Es crítica la falta de modelos de teléfonos celulares y televisores", dijo un directivo de una de esas empresas, que además puso de relieve que "hay una fuerte demanda, pero es muy poco lo que podemos ofrecer, ya que ni siquiera tenemos diversos modelos de las marcas más fuertes, como Motorola o Samsung, en celulares".

De hecho, la compañía de celulares Motorola recién arrancaría a producir el miércoles de la semana próxima, en la planta de Newsan, que dirige el empresario Rubén Cherñajovsky, porque está ubicada en la ciudad de Ushuaia, cuyas empresas reabrirían la semana que viene, una vez que se realicen las inspecciones sanitarias correspondientes. Está previsto que ahí se sumen productos de las marcas Noblex, Philco, Atma, Siam, LG, JVC y Motorola.

Después de dos meses se reactiva la actividad en fábricas de electrónica
Después de dos meses se reactiva la actividad en fábricas de electrónica

Por su parte, Juan Ignacio García, ministro de Industria de Tierra del Fuego, reconoció que "el mercado está demandando algunos productos que tienen cierto grado de desabastecimiento, como los teléfonos celulares". 

Pero sostuvo, en declaraciones a Télam, que "la idea no es salir corriendo detrás de las demandas del mercado, sino empezar con un ritmo suave". El funcionario planteó que con estas reaperturas volverá a trabajar el 30% de los empleados, en tres turnos diarios. Pero "si todo sale bien, se irán mejorando paulatinamente los niveles de producción".

Temas relacionados