Más artículos
Cuál es el alarmante pronóstico de Broda respecto al futuro económico del país

Cuál es el alarmante pronóstico de Broda respecto al futuro económico del país

Cuál es el alarmante pronóstico de Broda respecto al futuro económico del país
"En un contexto normal, por la propuesta de Argentina los acreedores ni hubieran levantado el teléfono para escucharla", sentenció
Por iProfesional
08.05.2020 19.46hs Economía

El economista Miguel Angel Broda consideró que la posibilidad un acuerdo entre los acreedores y el Gobierno no está "tan distante", pero solo si Argentina "suaviza" su posición.

"Es bueno que se alarguen los plazos porque si se cerrara hoy entraríamos en default. Claramente nos da una posibilidad más y es una buena noticia para la economía argentina si esta extensión termina evitando el default", dijo en declaraciones radiales.

También consideró que "existe la posibilidad de un acuerdo, pero no se ve que esté cerca".

"Si esta posición extrema de no pagar nada por mucho tiempo, la Argentina la suaviza, puede haber acuerdo", apuntó.

"De una deuda de 66.000 millones de dólares, el 15 de noviembre de 2023 vamos a empezar a pagar 325 millones. Es una propuesta dura pero que obviamente los acreedores no están tan lejos, con un poquito más de esfuerzo de Argentina", agregó el economista.

Broda declaró que "en un contexto normal, por la propuesta de Argentina los acreedores ni hubieran levantado el teléfono para escucharla", pero en esta coyuntura "es una propuesta dura y los acreedores no están tan lejos" de poder aceptarla.

ccccc.
"De una deuda de u$s66.000 millones, el 15 de noviembre de 2023 vamos a empezar a pagar 325 millones", dijo Broda.

"La oferta inicial debió hacerse el 11 de diciembre, ahora en un mundo convulsionado habría que haber hecho la estrategia de Ecuador, que pidió una tregua", aseguró el economista.

"Hay que reestructurar lo antes posible para pagar lo menos posible, la primera parte lo ha hecho la segunda no. Ahora tenemos que cruzar los dedos y evitar el default porque la recuperación de la economía va a ser muy diferente" con o sin cesación de pagos, agregó.

Al respecto, aseguró que "los bonistas no están lejos de llegar a un acuerdo con un poco que ceda el país", y fue contundente en que "las condiciones de acuerdo no están tan distantes".

Broda también indicó que "la propuesta de Argentina implica que por muchos años no va a poder colocar deuda".

Al profundizar sobre la economía durante la cuarentena, aseguró que "somos el único país del mundo que era rico y se hizo pobre" y añadió que "recesión y pandemia son aumentadores de la desigualdad y de la pobreza. Son dos cosas para resolver cuanto antes". 

También se refirió a este tema el economista Carlos Melconian.

Venció el plazo para recibir ofertas: ¿se entra en default?

El plazo para recibir las ofertas para canjear u$s 66.300 millones de bonos emitidos bajo legislación extranjera venció este viernes, en medio de una serie de rumores acerca del nivel de aceptación por parte de los acreedores y del compromiso del Gobierno de seguir con las negociaciones

A las 17 hora de Nueva York, 18 en Argentina, venció el plazo para que los acreedores hicieran llegar su propuesta ante la comisión de valores de los Estados Unidos (SEC – según las sigla en inglés).

Ministro Guzmán.
El Ministro Guzmán propuso no pagar ni capitales ni intereses hasta el 2023.

Hasta el momento, agentes del mercado financiero hablaban de "un importante nivel de aceptación" de parte de los acreedores que, en Argentina, tienen alguno de los 21 bonos emitidos bajo legislación extranjera que entraron al canje.

Pero se mantenía la incógnita sobre cómo procedieron los grandes fondos de inversión que, con su aceptación o rechazo, determinarán el resultado del canje.

De esta manera, y debido a que hay 21 tipos de bono en negociación, los resultados se conocerán a última hora de este viernes, o en el transcurso del sábado.

Argentina propuso canjear u$s66.238 en bonos emitidos bajo legislación extranjera por otros títulos con vencimiento a 20 años. Además, no pagar ni capitales ni intereses hasta el 2023, y ese año abonar una tasa del 0,5%, que iría creciendo "hasta niveles sostenibles", dijo el ministro de Economía, Martín Guzmán, al presentar la oferta.

En tanto el interés promedio que pagará Argentina es de 2,33% y los acreedores deberán aceptar una reducción de capital de u$s 3.600 millones, es decir, una quita del 5,4% sobre el stock de deuda y una reducción del pago de intereses de u$s 37.900 millones, que equivale a una quita del 62%.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ Convertí a iProfesional en tu fuente de noticias. SEGUINOS AQUÍ
Temas relacionados
Lo más leído
Más sobre Economía