iProfesionaliProfesional

El canje cerró con aceptación minoritaria: el Gobierno prepara un acto el sábado para revelar cómo seguirá negociando

Argentina propone no pagar ni capitales ni intereses hasta el 2023, y ese año abonaría una tasa del 0,5%, que iría creciendo "hasta niveles sostenibles"
09/05/2020 - 06:00hs
El canje cerró con aceptación minoritaria: el Gobierno prepara un acto el sábado para revelar cómo seguirá negociando

El resultado del canje de deuda que finaliza este viernes no se conocería hoy, según indicaron a iProfesional fuentes del Palacio de Hacienda.

Según se dijo, debido al escrutinio que se tienen que hacer de los números, o sea cargar las operaciones que vienen de Europa y Estados Unidos básicamente, se demorará el recuento final.

Fuentes de la cartera que comanda Martin Guzmán dijeron a este medio que "siendo optimistas, podrían estar los números para media mañana del sábado". Recién después de esto Economía daría un comunicado o incluso alguna conferencia virtual para explicar los resultados.

De cualquier manera, en el mercado esperan que a los sumo el canje tenga una aceptación del 40%, muy por debajo de lo que se necesita para despejar el horizonte de default.

Lo que se sabe es que el Gobierno seguiría negociando con los acreedores mayoritarios que ya avisaron que no entraron al canje.

Hay, básicamente, tres grupos grandes: los fondos distressed que tienen algo así como 4.000 millones en bonos Par y Discount (15% de la emisión), el comité que lidera BlackRock (ostenta el 25% de los bonos emitidos por Mauricio Macri) y 15% de los Pares, y el comité comando por UBS y Greylock que tendrían otro 10% o 15% de los bonos elegibles.

Argentina, "abierta al diálogo" por la deuda

La tensión por la deuda llegó a su punto extremo este viernes. El Ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que "Argentina permanece abierta al diálogo", cuando faltaban pocas horas para que venza el plazo en el que los acreedores acepten la propuesta del Gobierno para restrucuturar u$s 66.300 millones en bonos emitidos bajo legislación extranjera.

"Argentina permanece abierta al diálogo. Hicimos una oferta sostenible de buena fe y apreciamos que parte de nuestros acreedores ya la hayan aceptado", dijo en declaraciones a la agencia de noticias Reuters.

Los tenedores de bonos tenían plazo hasta las 17.00 de Nueva York (18.00 hora de Argentina) para aceptar la propuesta argentina de restructuración de la deuda por u$s66.238 millones.

Y tal como había anticipado iProfesional, los esfuerzos de negociación por parte del ministerio de Economía se intensificaron en las últimas jornadas.

Reestructuración de la deuda, clave para el futuro del país.
Reestructuración de la deuda, clave para el futuro del país.

"Continuamos trabajando para lograr el objetivo de restablecer la sostenibilidad de la deuda, volver a poner al país de pie y establecer una relación sostenible y duradera con nuestros acreedores", explicó el funcionario. Argentina propone no pagar ni capitales ni intereses hasta el 2023, y ese año abonaría una tasa del 0,5%, que iría creciendo "hasta niveles sostenibles", dijo Guzmán al presentar la oferta

Además "el interés promedio que pagaría la Argentina es de 2,33%", se otorgan bonos a 20 años, y los acreedores deberán aceptar una reducción de capital de US$ 3.600 millones, es decir, una quita del 5,4% sobre el stock de deuda y una reducción del pago de intereses de US$ 37.900 millones, que equivale a una quita del 62%.

Argentina pagó deuda al FMI

El Gobierno pagó un vencimiento por u$s320 millones correspondientes a intereses del programa de préstamos con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La operación fue confirmada este viernes por un vocero del Banco Central y los próximos vencimientos del programa serán en agosto y noviembre.

El cumplimiento de intereses con el FMI se produce en momentos que el país retrasó pagos similares de la deuda privada en dólares e intenta llegar a un acuerdo con los acreedores.

La Argentina busca también acordar un nuevo programa con el FMI, para alargar vencimientos de pagos de intereses de la deuda que mantiene con el organismo.

La Argentina y el FMI esperan que concluya las negociaciones con el sector privado para luego avanzar en la revisión del actual acuerdo, por una deuda de u$s44.000 millones de dólares.

Deuda: el FMI se mostró en sintonía con Guzmán.
Deuda: el FMI se mostró en sintonía con Guzmán.

Previamente el país deberá someterse a una nueva revisión de las cuentas públicas por parte del FMI, en el marco del artículo cuarto del estatuto del organismo, que deben cumplir los países miembros.

El vocero del FMI, Gerry Rice, señaló que el organismo "tiene la esperanza de un acuerdo con una alta participación de los acreedores" que restablezca la sostenibilidad de la deuda y que el Fondo está "listo para ayudar a la Argentina".

El Fondo se había mostrado confiado en que la Argentina logre un acuerdo por la deuda "con alta participación de acreedores", aunque aclaró que "no participa directamente" de las negociaciones.

"Las autoridades argentinas se encuentran con negociaciones activas, para reestructurar su deuda soberana. Confiamos en un acuerdo con una alta participación de los acreedores, para que la Argentina pueda restituir la sostenibilidad de alta probabilidad de la deuda", enfatizó el vocero del Fondo Monetario.

Destacó que el Fondo está "listo para ayudar a la Argentina, especialmente en estos tiempos difíciles en el que el gobierno argentino busca responder a los efectos en la salud y económicos del coronavirus y desarrollar un plan económico que restaure un crecimiento sostenible e inclusivo en el mediano plazo".

Temas relacionados