iProfesional

En caída: el tráfico de pasajeros de LATAM Airlines se derrumbó 96,6% en abril

Presentó sus resultados operacionales de abril, el primer mes impactado por completo por la suspensión de la mayoría de vuelos. Qué dicen los números
12/05/2020 - 12:45hs
En caída: el tráfico de pasajeros de LATAM Airlines se derrumbó 96,6% en abril

LATAM Airlines Group presentó sus resultados operacionales de abril, el primer mes impactado de principio a fin por la suspensión de la mayoría de sus vuelos como consecuencia de las restricciones al movimiento de personas impuestas por los gobiernos para controlar la expansión del nuevo Coronavirus. Y los números, que agrupan a las operaciones internacionales del holding y a las domésticas en Argentina, Chile, Colombia, Brasil, Ecuador y Perú, son devastadores.

Transportó apenas 176 mil pasajeros en abril, 64 mil de ellos en los mercados domésticos de los países hispanoparlantes donde opera (sólo Chile mantiene vuelos regulares de cabotaje), 90 mil en Brasil, y 22 mil pasajeros internacionales.

En lo que respecta al mercado de cargas, la demanda (toneladas-kilómetro transportadas) se redujo 32%, mientras que la capacidad lo hizo 49% (impactada por la caída del belly cargo en aeronaves de pasajeros), resultando en un importante salto de 18,8 puntos porcentuales en el factor de ocupación, que se ubicó en 74,8%, indicó el sitio aviacionline.

LATAM vio una drástica caída en sus vuelos
LATAM vio una drástica caída en sus vuelos

Tráfico en caída

En línea con los ajustes anunciados el mes pasado (y que se mantienen en mayo), la capacidad (medida en ASK, asientos-kilómetro disponibles), cayó un 94,3% en toda la red. El tráfico de pasajeros (en RPK, pasajeros-kilómetro) disminuyó un 96,6%, dando como resultado un magro factor de ocupación del 50%.

Los únicos mercados en los que continuarán realizándose vuelos de cabotaje serán Brasil y Chile, aunque con una red esencial destinada a mantener una conectividad mínima. Las filiales de Argentina, Colombia, Ecuador y Perú seguirán sin operar, aunque siempre sujeto a que existan cambios por parte de las autoridades y exista demanda que lo justifique.

En lo que respecta a la red internacional, durante mayo LATAM Airlines y LATAM Brasil operarán seis vuelos semanales entre Santiago y Miami, y tres vuelos semanales entre San Pablo y Miami.

Paralelamente desde LATAM informaron que las filiales cargueras siguen operando e incluso se ha reforzado su capacidad para apoyar las exportaciones e importaciones, el abastecimiento y el transporte de bienes esenciales.

Desde el inicio de la crisis, transportaron más de 100 mil pasajeros hacia sus respectivos países y 66 toneladas de carga humanitaria bajo el programa Avión Solidario.

Desde la compañía la catalogan como la peor crisis de la historia
Desde la compañía la catalogan como la peor crisis de la historia

La peor crisis de la historia

De esta manera definió Enrique Cueto a la situación que vive el grupo en la presentación de la memoria 2019.

Cueto, quien lideró la transformación de la ex-LAN en una pequeña aerolínea de los confines del continente al mayor grupo aéreo latinoamericano, se retiró de su puesto de CEO en marzo de este año después de 25 años.

"Los inicios de 2020 han estado marcados por las consecuencias de la COVID-19, que desafía a la sociedad, gobiernos e industrias por completo. La pandemia está cobrando vidas en varias partes del mundo, sobrecargando los sistemas de salud e impactando la economía.

Este panorama ha conducido a las aerolíneas al momento más crítico de su historia. La envergadura e imprevisibilidad de esta crisis hacen difícil anticipar resultados, pero estamos actuando con rapidez para asegurar la sostenibilidad del Grupo a largo plazo. Ésta es la mayor crisis de la historia para los sectores del turismo y de la aviación civil", expresó el directivo.

Temas relacionados