Más artículos
LATAM y sus "paradojas": rebaja sueldos, promueve licencias y retiros, pide auxilio a gobiernos pero reparte millones entre accionistas

LATAM y sus "paradojas": rebaja sueldos, promueve licencias y retiros, pide auxilio a gobiernos pero reparte millones entre accionistas

LATAM y sus "paradojas": rebaja sueldos, promueve licencias y retiros, pide auxilio a gobiernos pero reparte millones entre accionistas
En la última junta interna dispuso pagos correspondientes al resultado 2019. Mientras, negocia un salvavidas financiero en Chile, Colombia y Brasil
Por Patricio Eleisegui
06.05.2020 10.32hs Negocios

La controversia suma un nuevo capítulo en la novela de LATAM en tiempos de coronavirus. Ocurre que la compañía, que viene de lanzar un plan de retiros voluntarios y licencias sin goce de sueldo -y antes de recortar el 50% de los sueldos de sus empleados-, acaba de repartir 57 millones de dólares entre sus accionistas como corolario a la última junta en la que se evaluaron los números de 2019.

La concreción de este movimiento financiero fue confirmada a iProfesional por fuentes ligadas a la aerolínea, accionistas de la firma y también por voceros sindicales. Todo esto sucede, también, en momentos en que LATAM sigue pugnando por obtener ayuda económica del gobierno de Chile. Y tramita el acceso a créditos con las máximas autoridades políticas en Colombia y un grupo de bancos en Brasil.

Consultadas respecto del por qué de esta acción siendo que la compañía, al menos del otro lado de la Cordillera, alega estar al borde de la quiebra, desde la representación de LATAM en Argentina acercaron a iProfesional un comunicado en el cual se señala que el pago de dividendos se llevó a cabo prácticamente por obligación burocrática.

"El 16 de abril de 2020, el Directorio de LATAM Airlines Group informó a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), que era de la opinión de diferir la distribución del dividendo mínimo con cargo a utilidades del ejercicio 2019, por ser imperativo. El parecer del Directorio responde a las graves consecuencias que la pandemia de COVID-19 tiene sobre la salud de la población, la economía mundial y la industria aeronáutica", expusieron desde la empresa.

"La decisión debía ser adoptada en la Junta Ordinaria de Accionistas del 30 de abril de 2020, que según el artículo 79 de la ley de Sociedades Anónimas, requiere el voto unánime de las acciones emitidas por la compañía para aprobarse", se añadió.

Para luego completar: "Aun cuando la recomendación del Directorio a la Junta de Accionistas fue apoyada por más del 90% de los votos de los accionistas presentes, no se alcanzó la unanimidad establecida por la normativa, por lo que se debió rechazar el diferimiento de la distribución del dividendo mínimo correspondiente al año 2019. En consecuencia, por ley, la compañía está obligada a distribuir el dividendo mínimo."

Del otro lado de los Andes y ante medios trasandinos, Jorge Said Yarur, reconocido empresario y accionista de trayectoria en LAN y LATAM, no ahorró críticas a lo dispuesto en la aerolínea que ahora encabeza Roberto Alvo.

"Yo no repartiría dividendos, ya que se les solicitó a los trabajadores que se bajaran el sueldo en un 50 por ciento, y como ellos aceptaron y están realizando un tremendo esfuerzo junto a sus familias, la compañía y los accionistas tienen que estar en la misma línea. Los directores tienen que reducir muy fuertemente, por no decir a cero, sus honorarios", declaró.

"A una semana o dos de la pandemia, ustedes solicitaban ayuda al gobierno por prensa y televisión. Que les dieran un crédito de apoyo con dinero de todos los chilenos. Y ahora reparten dividendo y los directores siguen cobrando honorarios como si nada hubiera pasado", remarcó.

Como ya se expuso, LATAM viene aplicando un recorte del 50 por ciento en los salarios de algunos de sus directivos y avanza para aplicar la misma medida a sus más de 43.000 empleados distribuidos en toda la región. Además, la firma activó licencias sin goce de sueldo por hasta 12 meses y un plan agresivo de retiros voluntarios. Su estrategia de recortes hasta ahora no ha tenido efectos en la Argentina a partir de la fuerte resistencia sindical.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ Convertí a iProfesional en tu fuente de noticias. SEGUINOS AQUÍ
Negocios en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído
Más sobre Negocios