iProfesionaliProfesional

¿Por qué sube el riesgo de que más pymes cierren en mayo si se avanza en flexibilización de la cuarentena?

Aunque en los últimos días se avanza en la flexibilización de la cuarentena, las pyme elevan el riesgo de cierre. Los sectores más afectados
15/05/2020 - 10:00hs
¿Por qué sube el riesgo de que más pymes cierren en mayo si se avanza en flexibilización de la cuarentena?

Aunque la paulatina flexibilización de la cuarentena ya permitió que unas 77.000 pymes pudieran retomar la actividad en el último mes, todavía hay más de 600.000 trabajadores de este segmento, incluidos los microemprendimientos, que están inactivos.

Así lo determinó el informe IV sobre coronavirus del Observatorio Pyme que destacó que el retorno a ciertas tareas permitió que más de 279.000 volvieran a trabajar, aunque este  número equivale a apenas un tercio de la masa laboral involucrada en el sector.

De ahí la necesidad que plantea este sector para que se les permita incorporarse a la actividad. Sucede que, más allá de los diversos programas que impulsa el Gobierno para ayudar al sector privado en el marco de una recesión que se profundiza y que, a esta altura, prevé una caída del PBI por encima del 6% para finales del año, el riesgo de cierre de las pyme se incrementó al pasar de un 6% el mes pasado a un 8% ahora.

Esto se traduce en más de 26.000 empresas en riesgo y más de 73.000 puestos de trabajo en la misma situación. Este crecimiento se debe a que las que suman más riesgo ahora son más pequeñas pero también más numerosas, explicaron a iProfesional fuentes del Observatorio.

Los sectores de comercio y de servicios son los que se encuentran en la mayor situación de vulnerabilidad. De ahí que las cifras de este Reporte IV sobre coronavirus resulten más preocupantes que el anterior.

El riesgo de cierre de las pyme sube en mayo debido a que se trata de empresas más pequeñas muchas más numerosas en volumen
El riesgo de cierre de las pyme sube en mayo debido a que se trata de empresas más pequeñas muchas más numerosas en volumen

En ese sentido, el riesgo de cierre de MiPymes asciende a más de 61.000 en el actual contexto que, sin no se logra revertir la situación, podría dejar en la calle a más de 263.000 trabajadores.

Ayuda para seguir

Por esa razón celebraron que el Gobierno decidiera extender el Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) en mayo puesto que, de lo contrario, sube el riesgo de cierre de estas empresas. Este plan cubrió al 60% de las pyme en abril, y la expectativa es que se repitan los niveles en mayo aún cuando ya hay diversos rubros regresando a la actividad.

Para mayo, del total de pequeñas empresas inactivas apenas el 20% pueden cubrir el 60% del salario de sus trabajadores, mientras que el resto se encuentra en serias dificultades para afrontar sus obligaciones.

Comercio y servicios son los segmentos dentro del mundo pyme mucho más afectado por la cuarentena
Comercio y servicios son los segmentos dentro del mundo pyme mucho más afectado por la cuarentena

Más del 80% de estas pyme lograron afrontar esos costos a partir de reservas propias, mientras que un 35% avanzó en acuerdos con sus empleados para aplicar suspensiones o reducir el salario a partir de la implementación de jornadas laborales reducidas.

Estas negociaciones que, en otros niveles, son avaladas por los gremios de los distintos servicios continuarán extendiéndose durante mayo. En el caso de aquellas pyme que no han logrado retomar la actividad, el informe apuntó que el 52% logró cerrar acuerdos de este tipo, es decir, reducción salarial, y se espera que en mayo otro 15% concrete convenios similares.

Entre las pyme industriales, es decir, las dedicadas a manufactura, textil, gas y petróleo, entre otros rubros, el riesgo de cierre se extiende a unas 30.000 empresas, según datos de Industriales Pyme Argentinas (IPA).

Para este segmento, resulta crucial acceder al financiamiento para poder iniciar la rueda de la producción, virtualmente parada desde hace casi dos meses. Las urgencias del sector pasan porque no todas las tareas que realizan tienen la posibilidad de virtualizarse, es decir, de brindarse mediante el trabajo remoto.

Aún está completamente inactivo el 40% de las empresas de la construcción y el 30% de las empresas del sector industrial,  indicó el reporte del Observatorio. Se trata de pymes concentradas especialmente en la región AMBA donde permanecen inactivos 600.000 asalariados de todos los sectores de actividad de las MiPyME, concluyó el reporte.

Temas relacionados