Más artículos

Cuáles son las operaciones cambiarias que le hacen perder reservas al Banco Central en plena cosecha

Cuáles son las operaciones cambiarias que le hacen perder reservas al Banco Central en plena cosecha
De los u$s900 millones juntó entre enero y mediados de abril, ahora está u$s44 millones abajo. El BCRA se vio obligado intervenir en el mercado cambiario
Por Claudio Zlotnik
20.05.2020 10.18hs Economía

Entre todas las malas noticias económicas que se acumulan durante la cuarentena, hay una que sobresale: por primera vez en el año, el Banco Central dejó de acumular reservas para transformarse en un vendedor neto de divisas.

En concreto: de los u$s900 millones que llegó a juntar entre enero y hasta mediados de abril, ahora pasó a estar u$s44 millones abajo. Todo, en un contexto donde, durante el último mes, se vio obligado  intervenir en el mercado cambiario para evitar una devaluación.

Lo destacable es que esta situación de stress se da en un contexto claramente "favorable" para acopiar dólares: existe un súper cepo que impide comprar más de u$s200 mensuales, también hay trabas al acceso de las empresas a girar divisas al exterior, y acaso lo más relevante: hoy la Argentina cuenta con un superávit comercial extraordinario para los últimos años, de más de u$s1.000 millones mensuales. Nada menos.

"Lo que antes se iba por atesoramiento, ahora se filtra bajo otros conceptos", cuenta el economista Amílcar Collante a iProfesional.

¿Cuántas reservas le quedan al Banco Central?
¿Cuántas reservas le quedan al Banco Central?

Esta realidad impacta en el nivel de las reservas del BCRA. Según los últimos datos de la autoridad monetaria, en la jornada de ayer martes, las reservas cayeron u$s66 millones y quedaron en los u$s42.981 millones, su nivel más bajo en casi tres años y medio (desde enero de 2017).

José Siaba Serrate, economista experto en finanzas, resumió el momento actual en uno de sus tuits: "La economía se destruyó, el gasto privado se cayó a pique, y ya no pagamos la deuda. No hay viajes ni turismo...Y volvió la fuga. ¡Teléfono, Guzmán! El default tampoco es sostenible", escribió, en un tono ácido.

Collante resumió algunos de las cuestiones que sirven para entender los motivos que llevan al BCRA a perder reservas. Todas en un contexto donde la brecha entre el dólar oficial y el "paralelo" ronda el 80 por ciento, y ese tipo de cambio oficial luce "barato" para los operadores e inversores.

  • Se disparó la compra de dólares "ahorro". Algunos bancos dan cuenta de que se triplicaron esas operaciones, que tienen un tope de u$s200. Y que valen $91, un 30% por encima del "oficial".
  • Retenciones de liquidaciones por parte de productos agropecuarios y cerealeras. La cámara aceitera (CIARA) informó que, en abril, las liquidaciones del agro alcanzaron los u$s1.524 millones. Ese número se ubicó nada menos que 30% por debajo de las ventas del mismo mes del año pasado. Y fue el peor abril de los últimos 14 años (en aquel momento había sido de u$s1.408 millones).
  • Adelanto del pago de importaciones. Las empresas que importan productos están pagando por adelantado. Un dato llamativo: las automotrices incrementaron esas compras en el exterior a pesar del desplome de la actividad en plena cuarentena y con una producción que, literalmente, cayó a cero durante el mes de abril.
  •  Cancelamiento de deuda preexistente, que tomada previa al cepo. Resulta otro dato típico de épocas donde se agranda la brecha entre los distintos "dólares" o se percibe un atraso cambiario. Está vinculado con el punto anterior: son compañías que se apuran para cancelar deuda dolarizada ya que si hay una devaluación, esos pasivos aumentarían (en pesos).

Para decirlo sin vueltas: lo que los argentinos están viendo es una verdadera carrera por las reservas. La disputa entre el sector privado (bancos, empresas y también particulares) -que busca sacarle dólares baratos al BCRA- y el Estado que quiere retener esas divisas para evitar otra explosión de la crisis.

¿Cuántos dólares le quedan al Banco Central en realidad?

En medio de un clima de tensión cambiaria y de la incertidumbre que genera la urgente negociación por la deuda, el Banco Central reveló este martes un dato poco alentador: las reservas cayeron al nivel más bajo desde 2017.

En concreto, la cantidad de dólares en poder del BCRA rompió el piso de los u$s43.000 millones que venía respetando en las últimas semanas y se ubicó precisamente en u$s42.981 millones.

De esta manera, la fortaleza de la autoridad monetaria está en su nivel mínimo de los años recientes. Para encontrar una cifra más baja hay que remontarse a enero de 2017, cuando las reservas oscilaban entre los u$s39.000 millones y los u$s40.000 M.

El deterioro de la posición de la entidad comandada por Miguel Pesce se viene acelerando a medida que se pone nervioso el mercado cambiario y se acerca la definición sobre la reestructuración de la deuda. De hecho, sólo en lo que va de mayo el BCRA se desprendió de u$s594 millones. Y en abril la pérdida fue de otros u$s547 millones.

Por qué caen las reservas en dólares

Mientras que abril debería haber sido un mes soñado por el Banco Central que conduce Miguel Pesce ya que comenzaban los brotes verdes de la liquidación del agro, no fue precisamente así y la entidad empezó a sumar una batería de controles cambiarios.

Lo que se vio es que el agro liquidó, pero la reservas siguieron bajó presión. De hecho, durante el mes de abril, el agro aceleró la liquidación de divisas a niveles de u$s1.500 millones, por encima del mes anterior, aunque casi 20% abajo del mismo mes de 2019. 

Pero, tal como recordó el economista y consultor Fernando Marull, aún con mayor liquidación del agro, el superávit cambiario que se liquida en el mercado oficial se achicó por mayores pagos de importaciones, menos préstamos financieros del exterior y más compras de dólares ahorro, incentivados por la brecha cambiaria del 70% que ya se acerca ahora al 80%.

En consecuencia, el Central durante abril tuvo que vender un monto de u$s547 millones de sus reservas. Esta es la explicación de porqué el BCRA siguió limitando las operaciones de dólar MEP y Contado Con Liquidación

 
El BCRA sigue vendiendo dólares a pesar del cepo
El BCRA sigue vendiendo dólares a pesar del mega cepo y eso genera tensiones
 

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ
Temas relacionados