iProfesionaliProfesional

¿Cómo hicieron las empresas de radio taxi para capitalizar el bajón de viajes de la cuarentena?

Mientras las apps de movilidad pudieron recrear rápidamente su actividad, las empresas de radio taxi que las usaban también pudieron defender su trabajo
21/05/2020 - 09:43hs
¿Cómo hicieron las empresas de radio taxi para capitalizar el bajón de viajes de la cuarentena?

Las empresas de taxi que incorporaron una aplicación para recepcionar viajes pudieron defenderse mejor durante la cuarentena pues, si bien el traslado de pasajeros se redujo en un 80% porque sólo se movían quienes desarrollan actividades esenciales, lograron compensar parte de esa caída a través de servicios de mensajería o traslado de personas que habían quedado varadas en distintas ciudades del interior.

Uno de los casos es de Taxi Premium, una de las primeras en contar con una app propia y cuya necesidad surgió luego de que, en 2016, desembarcara Uber en la Argentina. La facilidad de uso que encuentran los pasajeros es lo que convierte en exitosas a las aplicaciones de movilidad.

La disponibilidad de la app le permitió a esta empresa triplicar los viajes en aquellas empresas que brindan servicios esenciales y también para realizar servicios de mensajería, que también experimentaron un crecimiento exponencial en los ya más de 60 días de cuarentena porque, pese a la flexibilidad, las limitaciones existen.

El uso de una app para pedir un taxi formará parte de la nueva normalidad
El uso de una app para pedir un taxi formará parte de la nueva normalidad

En el envío de productos de valor, como notebooks, indumentaria o las mismas compras de supermercado se canalizaron también a través de los taxis, en una medida similar a las que las apps de movilidad implementaron al sumar servicios de envío y diferenciarlos de los traslados de personas.

Las apps de movilidad, como Uber, Cabify y Beat, implementaron rápidamente servicios de envíos a los pocos días de iniciado el aislamiento social preventivo y obligatorio y eso les permitió a gran parte de los choferes mantenerse activos. La disponibilidad de una plataforma tecnológica les permitió reinvertarse y responder a las nuevas demandas

Un taxi en cuarentena

Otra de los comportamientos que se incrementó durante estos días en la empresa de radiotaxi fue el traslado de personas varadas hacia las principales ciudades del interior, y en todos los casos se duplicó el uso de la tarjeta de crédito vía app, alternativa que los usuarios eligieron para evitar el contacto con el dinero, como una medida sanitaria adicional para aplicar en el medio de los cuidados que exige la prevención del contagio del coronavirus.

"El último año gracias a la mayor demanda de viajes solicitados por la app crecimos un 35%, y durante el aislamiento incrementamos un 40% la incorporación de nuevos móviles a la flota. Asimismo un 15% de los conductores que están dentro del grupo de riesgo; optaron por no salir a trabajar hasta sentirse más seguros", explicó Martín Glücksmann, socio fundador y CEO de Taxi Premium.

Los taxis implementaron divisores en los vehículos y el uso obligatorio de tapabocas
Los taxis implementaron divisores en los vehículos y el uso obligatorio de tapabocas

Ahora, la expectativa es que con la marcha de nuevas actividades habilitadas luego del último anuncio del presidente Alberto Fernández, cuando informó que Ciudad y provincia de Buenos Aires se mantenían en fase 3, mientras el resto del país avanzaba a la fase 4, el grueso de los taxistas puedan ir retomando su actividad. En los últimos 60 días, la demanda en la calle de sus servicio fue prácticamente nula y su recaudación bajó un 90 por ciento.

Esta empresa cuenta con una flota de 3.000 taxis de la Ciudad. "Trabajar con la app Taxi Premium permite a los taxistas obtener un 50% más de ingresos que si sólo tomaran viajes de calle", destacó Glücksmann.

Por eso, a partir del mayor movimiento que se da en la ciudad, desde Taxi Premium están implementando los protocolos de la "nueva normalidad". En los vehículos se instalaron protecciones divisorias entre quien conduce y los pasajeros a fin de que ambos estén cuidados y los conductores y pasajeros deben usar tapabocas. A los pasajeros se recomienda, además,  que viajen en el asiento de atrás con las ventanillas bajas.

El pedido del taxi vía app también se va a convertir en la nueva normalidad, aseguraron desde Taxi Premium. Y las empresas de taxis que las incorporaron serán, sin dudas, las que capitalizarán mejor la situación.

Temas relacionados