iProfesional

De esta manera y en esta fecha vas a poder volver a volar por Aerolíneas Argentinas: ¿viajarías?

La empresa estatal actualmente está trayendo insumos sanitarios al país y acaba de elaborar un protocolo de salud y seguridad contra el coronavirus
29/05/2020 - 15:43hs
De esta manera y en esta fecha vas a poder volver a volar por Aerolíneas Argentinas: ¿viajarías?

El presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, destacó el protocolo de salud y seguridad elaborado está semana para cuando la empresa estatal pueda retomar la actividad y remarcó los servicios especiales que se están desarrollo actualmente para traer al país insumos sanitarios, además de mencionar que en los próximos meses la compañía podría retomar su actividad.

Al ser consultado por el protocolo de salud y medidas de higiene dado a conocer el jueves por la línea de bandera, Ceriani subrayó la importancia de "mantener el distanciamiento, el uso de barbijo y llegar al aeropuerto una hora antes, más de lo que era habitual" para los vuelos de cabotaje.

"Básicamente, porque el embarque se hace en grupos reducidos para evitar la aglomeración de personas", explicó el directivo.

"También minimizamos el contacto y manipulación de objetos dentro del avión. Los vuelos de cabotaje y regionales no tienen un servicio de abordo, y no hay material de lectura ni auriculares. Asimismo, hay una serie de protocolos de seguridad en el caso de que hubiera algún caso sospechoso, como para aislarlo y reportarlo a las autoridades de salud", puntualizó.

Vuelta a la actividad

Por otra parte, Ceriani estimó que en dos meses, aproximadamente, la compañía podría retomar su actividad tras su paralización por la pandemia de coronavirus. Es decir que, a priori, se podría pensar en un regreso de los vuelos para fines de julio. 

vv
Ceriani advirtió que la compañía hoy está trabajando a un 10% de la operación, haciendo vuelos especiales

"Hicimos una sistematización de los protocolos, para cuando vuelva la actividad regular, que estimamos sería en un par de meses", detalló.

Asimismo, aseguró que la compañía hoy está trabajando "a un 10% de la operación, haciendo vuelos especiales", la mayoría de ellos -un total de 87 hasta el momento, según consignó- para traer de regreso al país a argentinos que por las restricciones impuestas por la pandemia, quedaron varados en el exterior.

Mencionó también que se están efectuando "los vuelos cargueros a China", de los cuales hoy parte el vuelo número 17, en busca de insumos sanitarios, además de "vuelos especiales de cabotaje, sobre todo al sur", a pedido de los gobernadores.

En cuanto a la situación financiera de Aerolíneas, Ceriani dijo que la empresa "estaba en una situación muy complicada" y que, durante la gestión de Mauricio Macri, "aumentó fuertemente el déficit de la compañía".

"Ahora, obviamente, la situación se agravó y es igual de catastrófica que las aerolíneas más grandes. Es una situación muy complicada en el punto de vista financiero", enfatizó.

En ese sentido, el titular de Aerolíneas Argentinas destacó que "hasta el mes de julio del año que viene" la línea de bandera va a tener "una operación disminuida" por los efectos de la pandemia de coronavirus, y señaló que "la gente todavía va a estar reticente a volar".

"Estimamos que cuando volvamos a operar, como mucho, vamos a estar volando un 30% de lo que hacíamos normalmente" y que la recuperación "va a ser algo gradual", concluyó Ceriani.

Cómo será volar en un avión de aerolíneas

Aerolíneas Argentinas anunció que ya tiene listos sus nuevos protocolos de salud y medidas de higiene, que serán aplicados una vez que regresen las operaciones regulares, suspendidas por la pandemia de coronavirus.

Según informó la empresa, los procedimientos fueron diseñados siguiendo las recomendaciones de IATA (International Air Transport Association), ACI (Air Transport Council), OMS (Organización Mundial de la Salud) y el Ministerio de Salud de la Nación.

A través de un documento, la empresa describe las medidas preventivas que se llevarán a adelante en cada una de las etapas del viaje, tanto en los aeropuertos como en vuelo.

El protocolo siguió parámetros internacionales y el protocolo del ministerio de Salud

El protocolo siguió parámetros internacionales y el protocolo del ministerio de Salud.

Puntos destacados

Entre las medidas anunciadas se recomienda llegar temprano al aeropuerto y tener en cuenta todo lo vinculado a la prevención, y se informa que puede requerir más tiempo del habitual realizar el recorrido dentro de la estación aérea.

Advierten, además, que solo podrán entrar los pasajeros que tengan vuelos desde esa terminal y no estará permitido el acceso de acompañantes, en tanto que en la puerta de ingreso se controlará la temperatura.

Además será de uso obligatorio del barbijo o tapaboca en todo momento y recomienda llegar con el web check-in listo, pero si se realiza el check-in en el aeropuerto se debe respetar la distancia mínima de separación que indican las señales.

Y sugiere viajar únicamente con un artículo personal a bordo ya que esto agilizará el embarque y desembarque y se minimizarán los movimientos dentro del aeropuerto.

Equipaje de mano

Por otro lado, indica que estará permitido llevar en el equipaje de mano un alcohol en gel de hasta 100 ml y que el embarque se realizará por grupos reducidos y de las últimas filas hacia adelante.

En cuanto al vuelo en sí, solicita limitar al máximo el movimiento dentro del avión e informa que, por el momento, el material de lectura, mantas, almohadas y auriculares se encuentran suspendidos, así como también los servicios de comidas y bebidas en los vuelos de cabotaje y regional.

En los vuelos Internacionales, el servicio de alimentos y bebidas a bordo será limitado. Se ofrecerá, en tanto, un menú de contingencia en bolsas individuales, con productos frescos e industrializados. Al finalizar, se solicitará descartar todos los elementos en la misma bolsa en la que se los recibió para disminuir la interacción con la tripulación.

En cuanto a la aeronave, el personal especializado realizará el procedimiento de limpieza y desinfección antes y después de cada vuelo y las tareas se intensificarán en las zonas de alto contacto como asientos, apoya brazos, mesas rebatibles, cinturones de seguridad, pantallas y controles, así como en baños, cestos de residuos, carritos de transporte de comida y puertas.

Se buscará limitar el movimiento en el aeropuerto y en las aeronaves
Se buscará limitar el movimiento en el aeropuerto y en las aeronaves.

El personal asignado, provisto de equipo de protección (Personal Protective Equipment), realiza el procedimiento de limpieza y desinfección antes y después de cada vuelo. Los productos de limpieza y desinfección utilizados son los recomendados en la Guía de Higiene y Saneamiento de los transportes aéreos de la OMS.

El protector del apoyacabeza es reemplazado luego de cada vuelo y se refuerzan los procedimientos de limpieza en tapicería y alfombras.

La empresa aclaró que cuenta con un sistema de aire acondicionado que posee filtros especiales de alta eficiencia (HEPA, High Efficency Particulalate Air filters). Este sistema utilizado por la industria permite la renovación constante del aire de la cabina, eliminando el 99,9% de bacterias y microbios que circulan para hacer del avión un lugar seguro.