iProfesionaliProfesional

¿Miles de empleados sin aguinaldo?: este sector clave alerta que no podría pagarlo

A partir de la caída de las ventas por la pandemia del coronavirus, en algunos rubros hay malas perspectivas para el abono del aguinaldo
11/06/2020 - 17:18hs
¿Miles de empleados sin aguinaldo?: este sector clave alerta que no podría pagarlo

El secretario de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Mario Grinman, alertó que los comercios están "en una situación difícil" para pagar el aguinaldo y que intentarán hacerlo "en cuotas", debido a la caída de ventas por la pandemia de coronavirus. Esto lo dice en el mes en el que se abona el medio aguinaldo correspondiente al mes de junio.

"Vamos a ver si se puede pagar en cuotas, vamos a tener que convenir con nuestros empleados llegado el caso; hay comercios que están cerrados todavía y otros que están funcionado al 30%", dijo Grinman.

Agregó que "el aguinaldo está en una situación difícil, estamos viendo cómo vamos a pagar; el Gobierno no va a dar ayuda", y se preguntó: "¿De dónde va a salir el dinero para pagar los aguinaldos?".

Grinman señaló que "el 11,5% de los comercios que consultamos este mes contestó que no va a volver a abrir, lo tomamos con mucho cuidado porque hay que entender que hay un momento de enojo y desánimo".

"Quizás más adelante surgen herramientas nuevas, pero las perspectivas son malas. Pueden ser 40 mil comercios que cierren y son muchos puestos de trabajo. Ojalá no suceda, pero no hay duda de que muchos van a cerrar", sostuvo Grinman.

Por su parte, el presidente de Fecoba, Fabián Castillo, dijo que los comercios "están todos preocupados" respecto a ese pago y a la ayuda que puedan recibir del Estado.

ccc
Pueden ser 40 mil comercios que cierren y son muchos puestos de trabajo.

"Estamos abiertos al diálogo y necesitamos sentarnos con el Estado y ver una solución", señaló.

Agregó que los ATP no llegaron a todo el mundo "y ahora se junta la necesidad de generar valor de consumo, el aguinaldo es valor de consumo; necesitamos generar certidumbres no solamente del comerciante de cómo pagarlo sino del empleado que necesita la plata".

Acerca de la apertura de 18 mil comercios de proximidad en la Ciudad esta semana, la facturación el primer día fue muy baja, entre 10 y 15%, el segundo día hubo mayor movimiento comercial y el miércoles ya fue un poco más y la facturación subió un 5%.

"La semana pasada, justo antes de la apertura del lunes, teníamos casi 20% de comercios que no iban a volver a abrir; no es solamente el coronavirus sino que veníamos de más de 2 años de recesión fuerte; el consumo es muy poco y se terminan priorizando primera necesidad como alimentos y medicamentos", concluyó.

Alerta en el Gobierno por el sueldo y el pago del aguinaldo

El Gobierno empezó a ajustar el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) y ya evalúa alternativas para ayudar a las empresas a pagar el medio aguinaldo de junio.

Los cambios fueron puestos en marcha en la reunión de este miércoles del gabinete ecónomico, encabezada por el jefe de ministros, Santiago Cafiero, quien dio luz verde a la reconversión de los subsidios destinados al pago de salarios en el sector privado, mediante la reducción de los trabajadores alcanzados por el beneficio y la focalización de los fondos en las actividades más críticas, que aún siguen paralizadas.

ccc
Los ATP no llegaron a todo el mundo, dicen desde Fecoba.

El ATP consiste en el pago del 50% del sueldo hasta un tope de $33.750 y está dirigido a las compañías cuya facturación registró una caída real en el último año, incluidas aquellas que acordaron rebajas salariales con sindicatos.

Aunque el Gobierno acaba de ampliar el presupuesto en $40.000 millones para enfrentar la pandemia (desde su inicio ya lo había expandido en $575.000 millones), las autoridades están preocupadas por reducir el costo fiscal en subsidios.

Ese debate iniciado el mes pasado a partir de una fuerte interna con el kirchnerismo derivó en un endurecimiento de los requisitos a las empresas para ingresar al salario complementario. Y ahora empezó a traducirse en un achique.

Así, el beneficio que en mayo alcanzaba a 2,4 millones de trabajadores se limitará desde este jueves a 2 millones en la segunda ronda del ATP, un 16% menos de la nómina. Lo mismo ocurriría con el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), de $10.000, percibido por 9 millones de personas, y los créditos a pymes con tasas subsidiadas de 24%.

El nuevo criterio es enfocar la ayuda en los sectores con menor nivel de actividad o ingresos, teniendo en cuenta el avance de la flexibilización de la cuarentena. "La idea es que el ATP, IFE y los créditos estén dirigidos a las actividades que más lo necesitan y ayer se empezó a definir cuáles son esos sectores", explicaron fuentes del gabinete.