iProfesional

Electrodomésticos: se profundiza la suba de precios y faltantes por trabas al dólar y el aislamiento

Hay faltantes por el freno de la industria y la mayor demanda. Los costos de reposición por falta de acceso al dólar importador, en la mira
15/06/2020 - 14:00hs
Electrodomésticos: se profundiza la suba de precios y faltantes por trabas al dólar y el aislamiento

Los precios de los electrodomésticos registran una disparada en plena cuarentena. Incluso bien por encima de la inflación.

Pero, pese al freno a la producción y la importación, el escenario de las últimas semanas mostró que hay faltantes de productos y aumentos de precios entre algunas de las categorías más demandadas durante la cuarentena.

De acuerdo a un relevamiento de la consultora GFK, los valores se incrementaron nada menos que entre 33% y 107% desde que arrancó el año.

En tanto, una serie de precios online que elabora la consultora SEIDO detectó un avance del 9,84% entre la semana del 25 de mayo y la del primero de junio. La consultora tiene su propio índice de inflación de alta frecuencia -mide el avance de los precios en períodos menores a un mes- y si se pone la lupa sobre el ítem específico de computadoras portátiles se ve que ese movimiento semanal es el más alto desde agosto del año pasado, justo luego de las PASO que arrojaron una sorpresiva ventaja para el hoy presidente Alberto Fernández.

El nuevo escenario, generado a partir del 28 de mayo por la decisión del Banco Central (a través de la Comunicación A 7030) que limitó el acceso al mercado de cambios para importadores, significó que muchos quedaron afuera de la posibilidad de recomponer stock en caso de vender. Por lo tanto, los precios del stock ya existente se movieron inmediatamente del dólar oficial al dólar paralelo, el contado con liquidación.

El dólar para reponer stock pasó de menos de $ 71, el mayorista, a más de $ 114 en sólo un día.

Datos de Comparacity muestran que ese salto de un sólo día ayudó a un avance de los precios de la categoría del orden del 20% en el mes.

El precio de las notebooks
El precio de las notebooks creció al ritmo del dólar blue y superó el ritmo de la demanda, que también creció

Escenarios diversos

Hay distintos escenarios para cada producto, mientras hay faltante de stock de televisores y celulares, que artículos necesarios para el trabajo hogareño sufrieron saltos de precios como resultado de las trabas al acceso al mercado de cambios para importadores.

Los precios de las notebooks, que experimentan un cierto pico de demanda desde que empezó el aislamiento social preventivo y obligatorio allá por el 20 de marzo, tuvieron un salto en los últimos días de mayo y llegan a un incremento del 38%.

De acuerdo a cifras del Indec, las ventas -en unidades- de electrodomésticos se desplomaron durante el primer trimestre del año (últimos datos disponibles), una tendencia negativa que seguramente se profundizó a partir de abril salvo para unos pocos rubros.

sadda
Las ventas -en unidades- de electrodomésticos se desplomaron durante el primer trimestre del año

La recopilación de la consultora GFK -a la que tuvo acceso iProfesional- indica que los precios de las consolas de juegos más que se duplicaron en lo que va del año. Aumentaron 107% (de $19.690 a $40.700).

Se trata de variaciones muy por arriba de la inflación, que acumula un alza del 11% (aproximada) entre enero y mayo.

Otro de los productos que se encarecieron más que el promedio fueron los teléfonos: +51% ($14.620 a $22.000, en promedio).

Justamente, los tres rubros que puntean el ranking de aumentos son de los pocos que mantuvieron un nivel de ventas adecuado. Tanto que, en el caso de las notebooks, en muchos casos (las más económicas) agotaron el stock. Fue un caso particular: en medio de la cuarentena, mucha gente se quedó en sus casas e hizo "home office", con lo cual necesitó de una computadora para poder trabajar.

Rápido avance

Mientras tanto, la industria de electrónicos local todavía no recuperó su capacidad productiva previa a la pandemia. Después de unos 50 días de cierre por las medidas de aislamiento social, el sector fueguino volvió al trabajo pero con menos operarios por metro cuadrado, medidas de seguridad que pesan sobre la productividad y problemas de abastecimiento en medio de la pandemia.

Ante la menor producción y un cierto repunte de la demanda durante la cuarentena por parte de familias que equipan sus hogares ahora que pasan más tiempo en ellos, los resultados fueron faltantes. Televisores y celulares, entretenimiento y comunicación, fueron las categorías más castigadas en las que aún hoy es difícil encontrar un modelo específico.

Pero a los faltantes y encarecimientos se suma además que las empresas de retail se están adecuando, todavía, al mundo post-covid. El aumento de la demanda online saturó la capacidad de procesamiento de muchas de ellas, ya de por sí limitadas por la propia cuartentena.

Los dedos apuntan al dólar

Algunos responsables de tiendas de electrodomésticos, precisamente, argumentan que uno de los ¨culpables" de la suba de precios hay que encontrarla en el constante endurecimiento del "cepo".

La perspectiva de que las empresas importadoras se vean obligadas -cada vez más- a pasar por el ¨"contado con liqui" para ingresar los productos que vienen de afuera impulsa los precios. Esas compañías ya calculan que el valor de reposición de los artículos ya no lo harán al dólar "oficial" y tendrán que recurrir al tipo de cambio "alternativo".

Por afuera de los 100% importados existe una gama de productos que son fabricados en la Argentina pero que registran un aumento en la demanda. Y por eso se encarecen más que el resto.

En el caso de las cocinas, acumulan un incremento del 34% en lo que va del año mientras que las ventas del primer trimestre cayeron 27,6 por ciento.

Y en las heladeras, la merma en las ventas había acumulado el 31%, mientras que los precios, siempre según la compulsa de la consultora GFK, ascendieron 27% (de $34.760 a $44.100).

La crisis en el sector de los electros ya se cobró 2.000 despidos, si se computan la cantidad de empleados que había en esas cadenas en marzo de 2020 y se las compara con el plantel existente en marzo 2019 (20.477 contra 22.343 de entonces, según el Indec). Representa una caída de nada menos que el 8% de los empleados.

Temas relacionados