iProfesionaliProfesional

El precio de los huevos sigue sin freno: ¿sabías que hay una mafia que influye en el valor?

Estos productos esenciales están ubicados entre los que más subieron de precio durante la cuarentena obligatoria dispuesta por el Gobierno nacional
15/06/2020 - 16:24hs
El precio de los huevos sigue sin freno: ¿sabías que hay una mafia que influye en el valor?

Dentro de la canasta básica alimentaria, hay un producto que no respeta el congelamiento ni los acuerdos: los huevos. Ya el mes pasado se registraron fuertes aumentos, que superaban un 60% en promedio, e incluso en algunos barrios de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense llegó a pagarse un incremento del 100%. 

Esta situación no dio marcha atrás: con el paso de las semanas, este producto continúa estando entre los que más sufrieron un aumento de precios.

La canasta básica alimentaria tuvo un incremento promedio interanual del 45% durante el mes de mayo, según el reciente informe de la consultora Focus Market. 

En cuanto a los productos que más sufrieron la suba respecto al mes anterior, los huevos estuvieron en segundo lugar, con un incremento del 11,2%, solo superado por las legumbres secas, con un precio que aumentó el 14,2%, y las que podrían escasear este invierno. En tercer lugar se encuentra el yogur, con un alza del 10,2%.

De la vereda de enfrente, es decir entre aquellos que menos subieron de precio en forma mensual están los quesos, con -1,6%; seguidos por las carnes, con -1,1 % y el pan, con -0,8 %.

Si se compara la suba de precios en forma interanual, los huevos se encuentran en segundo lugar junto a la yerba, con un incremento del 83%. Y solo el azúcar logró superar este incremento, con un alza del 87%.

Mientras que entre los productos que tuvieron una menor subida interanual, están la leche y los condimentos, con un aumento del 32% y el pan, con un aumento del 36%.

a los pequeños distribuidores y comercios les aumentan más los precios que a los grandes supermercados
A los pequeños distribuidores y comercios les aumentan más los precios que a los grandes supermercados

Cómo funciona la mafia de los huevos

En este contexto de incremento de los precios de los huevos, se comenzó a hablar de la llamada "Mafia del Huevo": productores que se saltan los controles de precios y realizan aumentos "indiscriminados" del producto ovícola, además de agredir a los fiscalizadores, según se desprende de un informe que llegó a manos del ministro de la Producción de la provincia de Buenos Aires, Augusto Costa.

Por el aumento indiscriminado de los huevos, el funcionario solicitó un informe de la situación de esta industria, que arrojó resultados peores a los esperados, ya que en medio de todo esto hay una mafia que amedrenta y amenaza inspectores, según le aseguraron a NA.

"Están Fritos: La 'Mafia del Huevo'" es el título del documento reservado, que da cuenta del calvario que sufren los fiscalizadores a la hora de realizar su trabajo.

Entre otras cosas, habla de "productores de huevos que agreden a los inspectores y distribuidores que arman redes clandestinas para esquivar sus controles".

Sin precios máximos

De acuerdo a los valores fijados por el programa de Precios Máximos, la docena de huevos debe costar $145, y $60 la media docena. Sin embargo, en territorio bonaerense esto no se cumple.

En febrero de este año, según el relevamiento de inflación oficial de la provincia, el cajón de huevos costaba 1.415 pesos, mientras que en mayo trepó a $2.520.

Asimismo, de acuerdo al informe, "a los pequeños distribuidores y comercios les aumentan más los precios que a los grandes supermercados, aprovechándose del poder de mercado".

El gobierno bonaerense aplicó multas de hasta $2 millones a esta industria, pero el texto remarca que "el objetivo no es la sanción, sino evitar que los consumidores sean víctimas de precios abusivos".

Durante la cuarentena, aumentó su consumo
Durante la cuarentena, aumentó su consumo

El accionar ilegal de "La Mafia del Huevo"

De acuerdo al informe, "los productores se violentan, agreden verbalmente y cierran y abren las puertas con los inspectores adentro. En ocasiones, los fiscalizadores requieren auxilio policial".

Incluso, en algunos casos, los agreden al grito de "cagón", encierran a los inspectores dentro de los establecimientos, no brindan información, se resisten y acuden a excusas para evitar los controles, tales como que "no hay sistema, se rompió la computadora, no anda la impresora, las facturas las tiene el contador", entre otras.

No sólo esto: los distribuidores también tienen estrategias para vender en negro, en caso de que haya clausuras, "y vuelven a subir los precios luego de la inspección", apunta el informe.

Las inspecciones detectaron subfacturación en granjas (pocas emiten facturas de manera normal) y distribuidores. Además, las subas de precios son "abusivas e injustificadas, que alcanzan el 100% en un mes".

Temas relacionados