iProfesionaliProfesional

Punto por punto: qué dice el documento con el que el Frente de Todos defenderá la expropiación de Vicentin

El documento se repartió entre los legisladores del Congreso. Hace un repaso de la situación del grupo santafesino y expone críticas a Mauricio Macri
16/06/2020 - 06:23hs
Punto por punto: qué dice el documento con el que el Frente de Todos defenderá la expropiación de Vicentin

Ya se conoce el documento que el Frente de Todos repartió entre los legisladores de la fuerza política en el Congreso para justificar el proyecto de intervención y expropiación de Vicentin.

El PDF consta de 39 carillas. En ellas, se hace referencia a la situación de Vicentin, se cita a la ley 21.499 (la que le da legalidad a la medida) y  se exponen críticas al gobierno de Mauricio Macri.

El texto comienza con una desgrabación del discurso que Alberto Fernández pronunció en La Rioja, días atrás. El título del PDF es: "Aportes para el debate sobre el rescate de la Sociedad Vicentin SAIC".

Luego, dividido en 8 capítulos, el texto va de las consideraciones generales, hasta datos propios de "opinión pública" relacionados con la intervención.

"Los acontecimientos en torno a la empresa Vicentín, son visibles: su convocatoria a concurso y la posibilidad de que las modificaciones en su propiedad desemboquen en una mayor concentración y extranjerización del estratégico negocio de producción y exportación agroalimentaria en la Argentina eran ciertas", se afirma.

Luego, se afirma que "la doctrina de política económica se vale habitualmente de la experiencia y de la teoría".

"En esta circunstancia que nos toca vivir además tiene que hacer uso de la capacidad creadora que pueda desplegar nuestra fuerza política para mayor certidumbre sobre el futuro, como demandan urgentemente las mayorías populares", afirma el Frente de Todos.

"Mayorías populares que vienen expresándose con paciencia, prudencia y firmeza luego de sufrir políticas de exclusión durante 4 años, y ahora los efectos de una pandemia que las impacta de un modo que no registra antecedentes".

"Nuestra fuerza política siempre debe ponderar y dialogar con esa sabiduría popular. Pero fundamentalmente debe dirigir el rumbo con acciones. Debe darle todos los elementos que la sociedad espera de la política", reflexiona.

También se describe que "desde el 8 de junio a las 17 horas hasta el 12 de junio a las 9 hs se sucedieron en los medios audiovisuales 303 entrevistas, 118 en TV y 185 en radio, alcanzando un total de 13.000.000 personas".

Qué dice el documento que defiende la expropiación de Vicentin
Qué dice el documento que defiende la expropiación de Vicentin

Dentro de las 303 entrevistas relevadas por el estudio, se identificaron 5 grandes grupos:

  • Economistas.
  • Dirigentes de la Mesa de Enlace.
  • Abogados/as.
  • Dirigentes del oficialismo y Dirigentes de la oposición (diputados/as, intendentes, funcionarios/as, etc.).
  • Personas vinculadas con Vicentin (empleados/as, ex empleados/as o familiares de sus dueños) y Empresarios.

"En el caso de los Abogados, Personas vinculadas con Vicentin (sobre todo los familiares de los dueños o ex empleados de la empresa), Economistas, Periodistas agropecuarios y Empresarios predominó el rechazó a la decisión del oficialismo", afirma el texto.

Y se destaca el apoyo de Eduardo Buzzi y de José Urtubey. "El resto se expresó en contra", dice.

También se muestra un detallado informe sobre la cantidad de horas, en canales y radios, en los que se dieron las entrevistas sobre el tema Vicentin. Y hay una mención a los "grandes grupos mediáticos".

"La decisión editorial de los Grandes Grupos Mediáticos de la Argentina (Gripo Clarín, Grupo La Nación, Grupo América) fue instalar el rechazo. Desde la elección de los entrevistados (que superaron en número a las voces positivas sobre la decisión) hasta la intervención de periodistas especializados en temas agropecuarios y/o la insignia de cada uno de ellos", expresa el Frente de Todos.

A lo largo del texto, la palabra "Macri" o "macrismo" aparece más de 10 veces. Se afirma que el gobierno de Cambiemos es el gran responsable de la caída de Vicentin, y se acompaña el texto con citas al informe de Claudio Lozano, presidente del Banco Nación.

"Estamos en presencia de una horrible gestión privada, que chocó una empresa de porte en un negocio estratégico para la Nación, luego de 4 años de recibir beneficios por parte del Estado", se lee.

"Lo que se expuso fue una visión conceptual coincidente entre la gestión de esta empresa y los principios del macrismo como proyecto político y económico para la Argentina, una verdadera simbiosis que llevó a esta empresa a endeudarse en dólares, a esconder la información de sus balances y a no poder hacerse cargo de sus responsabilidades corrientes", agrega.

El último capítulo explica las "modificaciones tributarias introducidas por el macrismo que beneficiaron la operación de Vicentín S.A.I.C, como conglomerado industrial de productos primarios de exportación, y / o a sus dueños".

Por último, hay números de una encuesta ("Datos propios de Opinión Pública", dice el texto), en el que el 85,2% afirma que "el Estado va a tener que intervenir con más fuerza para enfrentar la crisis económica por la pandemia").

El Gobierno explica por que va por la expropiación

El Gobierno enumeró los motivos para intervenir la compañía y proponer expropiarla, y advirtió que a fines de 2019 se anunció una "repentina crisis financiera" que contrasta con los balances.

Allí, argumentó que decidió tomar el control de la firma para evitar la caída definitiva y que con ello se afecte la economía en general, se concentre aún más el negocio, provoque unos 1.200 despidos y termine golpeando financieramente al Banco Nación, uno de sus principales acreedores.

Alberto Fernández durante el anuncio de la intervención y expropiación.
Alberto Fernández durante el anuncio de la intervención y expropiación.

Explicó que la facturación de la compañía -ocupa el sexto lugar entre los agroexportadores- creció desde u$s3.535 millones en 2017 hasta 4.256 millones en 2019, el 71,9 % originada en el aceite y los subproductos de la soja.

En el detallado trabajo, expresó respecto de los estados contables que: "Ninguno de los números disponibles justifica la repentina crisis financiera de Vicentin".

Explicó al respecto que "en relación a los montos de facturación de los años 2017 y 2018, los mismos ascendieron a la sumas de 61.000 y 118.000 millones de pesos, respectivamente, es decir aumentaron un 93% de un año a otro".

"Respecto de los pasivos financieros, según se indica en el informe representa un 20% del total de la facturación, con lo cual todo indica que la situación de liquidez y endeudamiento era razonable y controlada", sostuvo.

Advirtió que, "según la indicación de los balances 2018 y anteriores, la empresa venía atravesando una situación de expansión más que de crisis o endeudamiento".

"La compleja trama societaria, la existencia de empresas controladas en el extranjero, la naturaleza rentística que denota el comportamiento de la empresa a través de la información contenida en sus balances, obliga a desplazar el argumento empresario que vincula la crisis de la firma con lo que denominan estrés financiero", explicó.

Para el Gobierno, la posibilidad de una quiebra o de dilación de procesos judiciales haría que el volumen agroexportador de Vicentin -9 por ciento del total de oferta exportable- "pase a manos de sus competidores y consecuentemente el mercado se concentre aún más en los mismos actores transnacionales".

"Si la crisis de Vicentin se convierte en su caída definitiva tendrá resultados negativos sobre la actividad económica nacional, en primer lugar se verificará una mayor concentración y extranjerización del comercio exterior de granos y de la cadena de producción alimentaria", alertó.

Además, señaló que también impactará en empresas afectadas, cooperativas agrícolas y sus asociaciones, acopiadores, productores agropecuarios de la zona de influencia y podría generar un efecto dominó.

"Tampoco puede soslayarse la exposición del Banco de la Nación Argentina en esta situación", consideró el Gobierno en el estudio realizado sobre la firma.

La historia de Vicentin

El origen de Vicentin se remonta a 1929 en que funcionaba como acopiadora de algodón y almacén de ramos generales en Avellaneda, Norte de Santa Fe.

En 1943 comienza con la fabricación de aceites vegetales y la industrialización de semillas de lino, algodón y maní y en 1966 incorpora el proceso de extracción por solventes para la producción de aceites y en 1979 incorpora una segunda planta industrial localizada en San Lorenzo, lindera a Ricardone, al Sur de la provincia de Santa Fe.

En 1987, la Sociedad comienza a operar desde su propia terminal de embarque, erigida en San Lorenzo, en el km 442 del río Paraná.

Diez años después más que duplica su capacidad de molienda de soja alcanzando las 10.000 toneladas por día y durante 1998, la empresa comienza a comercializar aceites de girasol y de oliva en el mercado interno.

En el 2000 incursiona en el mercado de productos agroquímicos encarando la producción de herbicidas (glifosato) e insecticidas (cipermetrina y endosulfán) y en 2007 con la producción de biocombustibles.

Temas relacionados