iProfesional

Fumar va a ser más caro: estas marcas de cigarrillos sufrirán aumentos a partir del lunes

La normativa vigente prohíbe que los precios oficiales de venta al público publicados por las empresas tabacaleras sean alterados por los minoristas
19/06/2020 - 18:17hs
Fumar va a ser más caro: estas marcas de cigarrillos sufrirán aumentos a partir del lunes

La empresa British American Tobacco Argentina subirá 7% promedio los precios de sus cigarrillos a partir del lunes 22, incremento similar al adoptado desde el 1 de junio por su competidora Massalin Particulares.

"Considerando la dinámica económica, el incremento previsto de los impuestos internos a partir de mayo y la suba de costos, BAT Argentina implementará a partir del 22 de junio una actualización en el precio de sus cigarrillos del orden del 7% en promedio", indicó la firma en un comunicado.

En función de ello, los precios para los principales productos de la empresa serán:

Lucky Strike Box 20: $141

- Lucky Strike Convertible Box 20: $135

- Rothmans KS 20: $109

- Rothmans Click KS 20: $120

La compañía reiteró "el fuerte impacto que provoca el comercio ilegal y, especialmente, el perjuicio fiscal generado por el incumplimiento impositivo de algunas tabacaleras que sistemáticamente, desde 2016, logran renovar medidas cautelares vendiendo así sus cigarrillos a un valor artificialmente bajo, generando una competencia desleal".

La normativa vigente prohíbe que los precios oficiales de venta al público de los cigarrillos publicados por las empresas tabacaleras sean alterados en las etapas de comercialización subsiguientes, por lo que deberán ser respetados por todos los comerciantes minoristas en el territorio nacional.

ccc
La actualización en el precio de los cigarrillos de BAT Argentina será del 7% en promedio

Por su parte, desde Massalin Particulares explicaron que la empresa tiene "lista nueva desde el 1 de junio".

"El aumento de precios de los cigarrillos de Massalin Particulares fue cercano al 7% en promedio y responde a un incremento programado del impuesto interno mínimo, que subió 7,8% a partir del 1 de junio, alcanzando los $68,56 por atado de 20 cigarrillos", precisaron.

"Esto implica que el valor a pagar por impuestos internos nunca puede ser menor al valor fijado, en este caso, de $68,56 por atado de 20; este mínimo es un monto fijo que el Gobierno actualiza cuatro veces por año por inflación", concluyeron.

Sector relevante para las arcas públicas

A mediados de mayo, esta industria retomó sus tareas tras ser exceptuada den medio de la pandemia de coronavirus y en un escenario de desabastecimiento del producto.

Al no haber sido considerado como servicio esencial en el marco de la cuarentena obligatoria decretada por el Gobierno para combatir el coronavirus, las fábricas de cigarrillos debieron parar la producción desde el pasado 20 de marzo.

La industria tabacalera es de las más dinámicas de la economía
La industria tabacalera es de las más dinámicas de la economía

Más allá de no ser un sector esencial, la industria tabacalera es de las más dinámicas de la economía. Por caso, el año pasado se vendieron 1.658 millones de atados de 20 unidades, por $135.101 millones, según datos del Ministerio de Agroindustria.

También porque es un sector importante para las arcas públicas si se tiene en cuenta que más del 80% del precio de un atado de cigarrillos corresponde a impuestos varios y cuya recaudación va a parar a las arcas de la AFIP.

Los precios vigentes para los principales productos de la empresa son: Marlboro Red Box 20 $157, Philips Morris Box 20 $141, Chesterfield Red Box 20 $130 y L&M Blue KS $109, recordó la empresa.