Más artículos
Trump contra la inmigración: reduce las green cards y visas de trabajo hasta fin de año

Trump contra la inmigración: reduce las green cards y visas de trabajo hasta fin de año

Trump contra la inmigración: reduce las green cards y visas de trabajo hasta fin de año
El Presidente sostiene que los trabajadores estadounidenses compiten contra ciudadanos extranjeros por empleos en todos los sectores de la economía
Por iProfesional
22.06.2020 21.00hs Economía

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decretó extender el congelamiento de nuevos permisos de residencia y visas de trabajo hasta fin de año, bajo el argumento de beneficiar a los millones de nuevos desempleados estadounidenses generados por la crisis económica que provocó la pandemia.

"Los trabajadores estadounidenses compiten contra ciudadanos extranjeros por empleos en todos los sectores de nuestra economía, incluso los millones de extranjeros que entran a Estados Unidos para realizar un trabajo temporal. Estos trabajadores suelen estar acompañados de sus parejas y niños, quienes también compiten contra trabajadores estadounidenses", argumentó Trump en el decreto publicado en la página web de la Casa Blanca.

El mandatario, quien en noviembre buscará la reelección en las urnas, reconoció que entre febrero y mayo el desempleo se cuadriplicó en Estados Unidos y sostuvo que el congelamiento de 60 días que había decretado en abril para dar una ventaja a los trabajadores estadounidense no es suficiente.

El decreto establece congelar el otorgamiento de nuevos permisos de residencia -conocidos como green cards- y las principales visas de trabajo o que permiten trabajar a tiempo completo o parcial: H-1B, H-2B, H-4, L-1 y algunos casos de J-1.

La categoría más importante es la de los visados H-1B que se asignan a trabajadores cualificados, empleados mayoritariamente en la industria tecnológica, que pueden pasar varios años trabajando en el país.

Los visados H-2B atañen a trabajadores temporales y los H-4 a esposos y esposas de trabajadores con visado H-1B. Los visados J-1 son para investigadores y académicos y los L-1, para ejecutivos de empresas que son destinados a Estados Unidos, según la agencia de noticias DPA.

ccc
El recorte de visas laborales se debe a la crisis de la pandemia

Esto afectaría a cientos de miles de personas. Habrá excepciones a este congelamiento, pero serán pocas.

Entre los sectores exceptuados se destacan los trabajadores "esenciales para la cadena de suministro alimentaria" del país -como los inmigrantes que trabajan en las cosechas en el sur del país- o los que "satisfagan un interés nacional".

Desde el inicio de su gobierno, Trump avanzó para limitar la inmigración -ilegal y legal- en todas sus formas: trabajadores, refugiados y reunificación familiar. Pero recién este año, con la profunda crisis económica desatada por la pandemia, aceleró el proceso con congelamientos masivos como este decreto.

Tasa de desocupación en Estados Unidos

La economía estadounidense recuperó 2,5 millones de puestos de trabajo en mayo, tras el relajamiento de las medidas de aislamiento social impuestas en marzo para disminuir la propagación del coronavirus. La tasa de desempleo cayó de 14,7% -récord desde la crisis de 1930- a 13,3%, informó este viernes el Departamento de Trabajo.

El resultado desafió incluso las expectativas más optimistas de los economistas, que esperaban una pérdida de más de ocho millones de puestos de trabajo y una tasa de desempleo del 20 por ciento. De todos modos, las autoridades de la cartera laboral dijeron que la tasa era probablemente tres puntos más alta debido a errores en la forma en que los trabajadores describían su situación laboral.

El presidente Donald Trump aplaudió inmediatamente los datos. "Gran informe de empleos. ¡Grandioso, presidente Trump (estoy bromeando, pero es cierto)!", escribió en su cuenta de Twitter.

Para el presidente de EE.UU., Donald Trump, lo peor de la crisis ya pasó
Para el presidente de EE.UU., Donald Trump, lo peor de la crisis ya pasó

Los datos muestran que la economía de los Estados Unidos se está alejando del abismo a medida que los estados relajan las restricciones y las empresas vuelven a trabajar. La novedad hizo que se dispararan los rendimientos de los bonos del Tesoro y los futuros de las acciones que cotizan en Wall Street, además de que el dólar se apreció en relación al yen.

"Estas mejoras en el mercado laboral reflejaron una reanudación limitada de la actividad económica que se había restringido en marzo y abril debido a la pandemia del coronavirus y a los esfuerzos para contenerla", sostuvo el Departamento de Trabajo en un comunicado.

Estos datos demuestran que el colapso del mercado laboral provocado por el coronavirus ha tocado fondo. El número de personas que solicitan beneficios de desempleo ha disminuido durante nueve semanas consecutivas. Y el número total de personas que reciben dicha ayuda se ha estabilizado.

A medida que los restaurantes, cines, gimnasios, peluquerías y otros establecimientos minoristas vuelven a abrir gradualmente, los recortes de personal se ralentizan y los empleadores llaman de nuevo a algunos de sus trabajadores despedidos. Negocios de diferentes rubros están reportando señales de progreso incluso en industrias muy afectadas. American Airlines, por ejemplo, dijo esta semana que volará el 55% de sus rutas en julio, frente al 20% en mayo.

The Cheesecake Factory informó que un cuarto de sus casi 300 restaurantes han reabierto, aunque con capacidad limitada. Las ventas en esos locales están en casi el 75% de los niveles alcanzados hace un año, dijo la compañía. Los precios de las acciones de ambas compañías subieron.

Temas relacionados
Lo más leído
Más sobre Economía