iProfesionaliProfesional

Gobierno porteño también pagará aguinaldo en cuotas: a quiénes alcanza la medida

La medida ya había sido implementada por la administración nacional para los sueldos brutos superior a los 80.000 pesos. Cómo se implementa en la Ciudad
23/06/2020 - 16:04hs
Gobierno porteño también pagará aguinaldo en cuotas: a quiénes alcanza la medida

La Ciudad de Buenos Aires abonará el medio aguinaldo en cuotas a los salarios brutos superiores a $50.000, mientras que el personal de Salud y la Policía lo percibirán en una vez sin importar el monto.

El Gobierno estableció este martes, por medio de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que los trabajadores del sector público nacional percibirán en concepto de aguinaldo hasta 40 mil pesos brutos dentro del plazo legal previsto, y en caso de percibir una suma superior, se pagará en cuotas.

En ese escenario, la administración porteña dio a conocer que también aplicará cuotas para saldar el Sueldo Anual Complementario (SAC).

La medida alcanzará sólo a los haberes más altos del personal y, según argumentó el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, es "consecuencia de la fuerte caída de la recaudación tributaria, la necesidad de destinar mayores recursos al sistema sanitario y el incremento en el pago de subsidios sociales".

Ante el nuevo esquema, el primero de julio cobrarán el 100% de la suma correspondiente los trabajadores del Ministerio de Salud y organismos bajo su órbita, Policía de la Ciudad, cuerpo de Bomberos porteño, y quienes perciban hasta cincuenta mil pesos de remuneración bruta en junio.

El personal con sueldo bruto entre $50.001 y $85.000 percibirá el 15 de julio y el 15 de agosto las dos cuotas de 50%.

Aquellos con sueldo sueldo bruto superior a $85.001 cobrarán el 15 de agosto y el 15 de septiembre las cuotas de igual valor.

La administración de la Ciudad subrayó que la recaudación durante abril y mayo estuvo un 35% y 26% respectivamente por debajo a la inflación interanual".

"Similar situación se estima para junio", pronosticó y señaló que "en mayo la mora en ABL alcanzó el 47% y en patentes, más del 60%".

Destacó que "con motivo de las consecuencias económicas derivadas del COVID-19, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires enfrenta múltiples desafíos, entre los que se destacan la urgente necesidad de destinar recursos extras al sistema sanitario para enfrentar la pandemia, la caída en la recaudación tributaria debido a la fuerte baja en la actividad económica y el incremento en los gastos destinados al pago de subsidios referidos a cuestiones sociales".

Horacio Rodríguez Larreta dispuso la medida este martes.
Horacio Rodríguez Larreta dispuso la medida este martes.

Aguinaldo: cómo se paga a estatales nacionales

Los trabajadores del sector público nacional percibirán en concepto de aguinaldo hasta 40 mil pesos brutos dentro del plazo legal previsto, y en caso de percibir una suma superior, se pagará en cuotas.

Así lo estableció el Gobierno por medio de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) publicado este martes en el Boletín Oficial.

El Poder Ejecutivo dispuso que el pago de la primera cuota del sueldo anual complementario correspondiente al año en curso para la totalidad de los trabajadores dependientes del sector público Nacional, cualquiera sea el régimen aplicable a la relación de empleo, se efectuará del siguiente modo:

- Dentro del plazo legal previsto, se abonará por dicho concepto hasta la suma de 40 mil pesos brutos.- La suma excedente de ese valor, se abonará en dos cuotas iguales y consecutivas junto con las remuneraciones correspondientes a julio y agosto de 2020.

- En caso que el valor de la cuota resulte inferior a mil pesos, deberá ajustarse el número de cuotas hasta alcanzar un valor próximo a esa suma.

La decisión alcanza a los trabajadores del sector público nacional financiero, bancario y no bancario.

El Gobierno justificó esta decisión al señalar que "en atención a las restricciones fiscales imperantes reconocidas por la Ley N° 27.541 y a su agravamiento por la pandemia de COVID-19, se estima necesario establecer una modalidad de pago de la primera mitad del sueldo anual complementario para el personal comprendido en el Sector Público Nacional en los términos del artículo 8° de la Ley N° 24.156, correspondiente al Ejercicio 2020 que mitigue su efecto financiero en el Tesoro Nacional".

Además, advirtió que la evolución y dinámica de la pandemia "han tenido un alto impacto en el funcionamiento de la economía y la sociedad".

A raíz de la pandemia, se estima que también en el sector privado muchas empresas se vean obligadas a abonar el aguinaldo en cuotas.

Alerta y rechazo de los gremios

Los sindicatos de Bancarios y de empleados de la ANSeS y la CTA de los Trabajadores manifestaron hoy su rechazo al pago en cuotas del aguinaldo que se oficializó por decreto para el sector público y exigieron que se deje sin efecto esa medida.

La Asociación Bancaria que lidera Sergio Palazzo incluso advirtió que recurrirá a la Justicia para lograr dar de baja el pago fraccionado de aguinaldos superiores a los 40 mil pesos, el cual alcanzaría a buena parte de los afiliados de ese gremio que se desempeñan en bancos estatales.

El gremio bancario de Palazzo rechazó enérgicamente el pago del aguinaldo en cuotas.
El gremio bancario de Palazzo rechazó enérgicamente el pago del aguinaldo en cuotas.

"Reclamamos que el decreto respectivo se deje sin efecto, en tanto iniciamos las acciones judiciales pertinentes", señalaron los bancarios en un comunicado.

Al respecto dijeron que rechazan "la inconducente decisión de pagar, en el sector estatal, el aguinaldo en cuotas a trabajadores con salarios que ya sufren un injusto castigo impositivo sobre ingresos que tienen carácter alimentario".

"La decisión (de pagar el aguinaldo en cuotas) es contradictoria con la demora en sancionar la necesaria ley sobre el aporte de las grandes fortunas para la emergencia. Esa demora no la pueden pagar los trabajadores", advirtieron.

También los bancarios reclamaron una "urgente" reforma tributaria de carácter "progresivo" y sumaron un reclamo por la movilidad de los haberes jubilatorios.

"Desde un primer momento rechazamos la suspensión de la movilidad jubilatoria, que ya el anterior gobierno había convertido en regresiva. Desde entonces exigimos que tal decisión debe ser revertida", indicó la entidad que conduce Palazzo.

En la misma línea, el sindicato de empleados de la ANSeS, el SECASFPI, rechazó "la decisión del Gobierno nacional de abonar el aguinaldo en cuotas", al considerar que "implica un grave perjuicio económico para todos los trabajadores del sector público nacional".

En este sentido, el titular del gremio, Carlos Ortega, afirmó a través de un comunicado: "Los trabajadores del Estado no hemos cesado en nuestros trabajos, dado el carácter esencial de los servicios que brindamos, por lo que creemos necesario que se abone el sueldo anual complementario como corresponde".

Por su parte, la CTA de los Trabajadores que lidera Hugo Yasky calificó el pago en cuotas de los aguinaldos como "un avance inadmisible sobre un derecho histórico de quienes viven de su trabajo y no del ajeno".

Al respecto, esta central informó que pidió "con carácter de urgente, una audiencia con el ministro del ramo, a fin de reclamar que no se fraccione el pago del medio aguinaldo".

"La determinación oficial, en lugar de contribuir a que el poder adquisitivo intervenga positivamente en la reactivación económica mediante la dinamización del circuito del consumo, contrae a éste y profundiza la recesión que hoy sufrimos", lamentó la CTA de los Trabajadores en un comunicado.