iProfesionaliProfesional

Mientras cierran comercios y quiebran empresas por el coronavirus esta es la cantidad de SAS que se constituyeron en mayo en CABA

La Justicia sigue sin expedirse sobre el amparo presentado por los emprendedores hace más de un mes. Cámaras provinciales apoyan la figura de la SAS
24/06/2020 - 10:28hs
Mientras cierran comercios y quiebran empresas por el coronavirus esta es la cantidad de SAS que se constituyeron en mayo en CABA

Mientras corre el tiempo para que las Sociedades por Acciones Simplificada (SAS) se reinscriban ante la Inspección General de Justicia (IGJ) en formato papel, se busca avanzar en el Congreso con una nueva ley y no hay definiciones sobre el amparo presentado por los emprendedores que declararon anticonstitucionales las medidas implementadas por el organismo que dirige Ricardo Nissen, en mayo no se conformó ninguna SAS en la Ciudad de Buenos Aires.

Pese a las medidas contra esta figura societaria que se emitieron durante el verano pasado por parte de la IGJ, en abril se constituyeron 23 sociedades bajo la modalidad SAS. Pero en mayo esa cantidad se redujo a 0, de acuerdo a datos oficiales.

En este marco, la Asociación de Emprendedores Argentinos (ASEA) presentó un pronto despacho para intimar a la cámara comercial a que resuelvan sobre el amparo presentado hace 38 días y que todavía no ha tenido resolución de parte de nadie.

"La cosa sigue igual. Nadie quiere agarrar la papa caliente. No se resuelve la medida cautelar ni tampoco la competencia cuando un amparo se resuelve en 24 horas", dijo  una fuente consultada que sigue de cerca la situación de las SAS a partir de las decisiones que durante este año fue tomando la IGJ en relación a estas sociedades.

Volver al papel

La medida cautelar se presentó a raíz de que una de las ultimas disposiciones del organismo a cargo de Nissen obliga a reinscribir a las SAS en formato de papel en un lapso de 90 días, del que ya pasó más de la mitad del tiempo. La determinación de esa entidad se tomó cuando ya estaba decretada la cuarentena en el país, medida que sigue vigente con muchas restricciones en el AMBA.

"Teniendo en consideración que hace 38 días hemos iniciado la presente acción de amparo con su correspondiente petición de medida cautelar, y que desde el día 29 de mayo de 2020 se encuentra en estado de resolver, tanto el recurso de apelación como la medida cautelar referenciada, es que venimos a interponer formal pronto despacho", se apuntó en el documento presentado al que tuvo acceso iProfesional.

La ley de emprendedores dio origen a las SAS con el objetivo de dinamizar el capital y la inversión
La ley de emprendedores dio origen a las SAS con el objetivo de dinamizar el capital y la inversión

Según la información que surge de la IGJ, en abril se constituyeron 18 SRL, ninguna SAU (Sociedad de Acción Unipersonal) y 23 SAS.

En mayo, en tanto, se inscribieron 150 SRL, 82 SA, 5 SAU y ninguna SAS. Y esto sucede en el marco de una situación de pandemia donde el único tipo de sociedad que puede inscribirse de manera totalmente legal por internet es la SAS.

La ley de emprendedores, que dio lugar a las SAS, fue un proyecto presentado por ASEA en 2015 a todos las fuerzas políticas que disputarían la presidencia en ese entonces. Aprobada en 2017, el desarrollo de esta figura societaria comenzó a tener peso a partir de 2018. En enero pasado, del total de sociedades que se constituían, más de la mitad lo hacían bajo la figura de la SAS. Hoy, ese porcentaje es 0. Hasta Neokit, la empresa argentina que desarrolló kits rápidos para detección de coronavirus se conformó bajo esta figura

A las decisiones de la IGJ se debe sumar el proyecto aprobado por el Senado a principios de junio para suspender la constitución e inscripción de las SAS por 180 días, hecho que agrega mayor incertidumbre a las casi 30.000 SAS que se habían conformado desde finales de 2017 hasta principios de este año.

Las provincias apoyan las SAS

La movida oficial en contra de las SAS movilizó a la Cámara de Comercio de Córdoba a pronunciarse a favor de esta figura y de las iniciativas en su defensa que se desarrollan en Buenos Aires. La entidad destacó el valor que este tipo de sociedad ofrece al sector productivo nacional.

"Como es de público conocimiento, las SAS ofrecen la posibilidad de constituir una sociedad en 24 horas, obtener una CUIT online, contar con un capital mínimo y tener un objeto amplio; entre otros de sus beneficios. Esto, para un comerciante, es una forma de facilitar sus inicios, dinamizando el capital emprendedor y la creación de empleo genuino", expresó la cámara en un comunicado.

"Si bien, las modificaciones explicitadas en este proyecto no impactan directamente en la provincia de Córdoba, ya que es una de las pocas que cuenta con un sistema on line de constitución de sociedades, la entidad considera que este tipo de medidas podrían constituir un retroceso", amplió.

Al cierre de comercios por la pandemia se le suma la dificultad por abrir nuevos negocios rápidamente por la imposibilidad de constituir SAS como fueron previstas
La SAS es una herramienta que ayudaría a abrir rápidamente negocios y comercios nuevos en la post pandemia

"Propiciamos que la constitución de sociedades comerciales continúe siendo simple, económica y rápida. Esta es una tendencia que vemos en países vecinos y en el mundo entero. Argentina debe acompañar ese camino, y más aún en los tiempos que se avecinan. Debemos mirar para adelante y ayudar a que el sistema productivo sea más dinámico, una vez normalizada la actividad", manifestó José Viale, presidente de la CCC.

Para el directivo, "Argentina debe dar señales clarasNo podemos vivir en un contexto de cambio de reglas permanentes. Debemos madurar de una vez por todas en materia de seguridad jurídica, políticas económicas a largo plazo, fomento de la competitividad; entre otras tantas asignaturas pendientes que tenemos¨.

El comunicado de la cámara indicó, además, que en el marco del contexto post pandemia y ante las distintas estimaciones vinculadas con cierres o desaparición de empresas y su consiguiente destrucción de empleo  se vuelve aún más imperioso disponer de instrumentos legales ágiles que permitan la rápida creación de nuevas en pos de regenerar el entramado productivo.