iProfesional

Atención empresas: ¿qué pasa con los intereses punitorios por el atraso en el pago de créditos?

Las cuotas impagas se incorporarán en los meses siguientes al final de vida del crédito, considerando el devengamiento de la tasa de interés compensatorio
30/06/2020 - 18:05hs
Atención empresas: ¿qué pasa con los intereses punitorios por el atraso en el pago de créditos?

El Banco Central (BCRA) confirmó que las empresas que hayan accedido a préstamos al 24% para el pago de sueldos, capital de trabajo o cualquier otro tipo de financiamiento, no pagarán intereses punitorios por atrasos en cuotas hasta el 30 de septiembre.

La medida forma parte de un paquete de reformas aplicadas desde finales de marzo para garantizar un funcionamiento eficaz del sistema financiero y brindarles facilidades operativas a las pymes y a las personas en el marco de la pandemia de Covid-19.

"Todos los créditos, incluidos personales e hipotecarios pero también comerciales, que no paguen la cuota hasta el 30 de setiembre pasarán a abonarla al final del plazo del crédito, a la tasa de interés pactada y sin punitorios", puntualizaron desde el BCRA.

De este modo, los créditos otorgados por cualquier entidad financiera, incluyendo los que se actualizan por UVA, podrían empezar a pagados en octubre sin sufrir intereses adicionales por mora.

En cualquier caso, las cuotas impagas deberán incorporarse en los meses siguientes al final de vida del crédito, considerando el devengamiento de la tasa de interés compensatorio.

Originalmente, el plazo de eximisión de intereses punitorios era el 30 de junio, pero la semana pasada el Central extendió su vigencia y la de otra una serie de medidas, como la eliminación del pago de comisiones o la suspensión del cierre de cuentas por librar documentos sin fondos.

ccc
Los créditos al 24% no pagarán intereses punitorios por atrasos en cuotas hasta el 30 de septiembre

Hasta el 31 de diciembre no podrá cerrarse o inhabilitarse una cuenta bancaria a quienes libren un cheque sin fondos o sin autorización para girar en descubierto o por defectos formales.

También se amplió a 60 días el plazo para presentar cheques comunes o de pago diferido rechazados y se admitió una segunda presentación para los cheques rechazados por causal "Sin fondos suficientes disponibles en cuenta", aunque no a cheques electrónicos o Echeq.

Por último, se prohibió a entidades financieras el cobro de comisiones relacionados con el rechazo de cheques hasta la misma fecha.

Créditos baratos y con mínimos requisitos

La semana pasada, el Banco Central habilitó nuevas líneas de financiamiento a tasa subsidiada de 24%, que incluye un tramo especial para la inversión en bienes de capital de origen nacional y otro con mínimos requisitos para empresas que hasta el presente no tuvieron acceso al crédito bancario.

Las decisiones tomadas por el Directorio del Banco Central implican una inyección de al menos 200 mil millones de pesos extra en líneas de financiamiento.

La Línea de Inversión permitirá a las empresas, sin importar su dimensión, acceder a crédito a tasa de 24% para la adquisición de bienes de capital producido por empresas MiPyMEs locales. Están alcanzados todo el equipamiento y la maquinaria de origen nacional.

La línea MiPyME Plus, que permite a empresas sin créditos bancario vigente acceder a una línea de financiamiento, se extenderá a empresas con calificación crediticia y situación 1 o 2 en la central de deudores al 20 de marzo.

ccc
Se amplió a 60 días el plazo para presentar cheques comunes o de pago diferido rechazados

Los bancos estarán obligados a brindar estas líneas de crédito a las empresas que cuenten con la garantía FoGar y figuren en la base de datos que elabora el Ministerio de Desarrollo Productivo.

La línea MiPyME Plus se puede gestionar con mínimos requisitos y ya aprobó financiamiento por $1.083,6 millones, de los cuales fueron desembolsados $752,5 millones para 1.340 empresas.

Además, se dispuso que las empresas que accedieron a la línea de financiamiento MiPyMEs al 24% puedan renovar los créditos por el equivalente a la masa salarial mensual.

Esta línea alcanzó las 161.817 operaciones, con un desembolso total de $263.887,4 millones.

"La combinación de líneas de financiamiento garantiza que el sistema financiero llega al universo de empresas micro, pequeñas y medianas, y también a las grandes empresas que inviertan en la adquisición de bienes de capital de origen nacional", señalaron desde el BCRA.

Temas relacionados