iProfesionaliProfesional

Acciones de bancos argentinos, de fiesta en Nueva York: ¿después de subas de hasta 34%, siguen baratas?

El miércoles se vieron alzas de hasta 8% en Wall Street por la expectativa de un arreglo definitivo en la deuda. Los papeles que habría que mirar
23/07/2020 - 06:28hs
Acciones de bancos argentinos, de fiesta en Nueva York: ¿después de subas de hasta 34%, siguen baratas?

Fue un día de fiesta en Wall Street para las acciones argentinas, específicamente el sector bancario que sigue en pleno rally durante julio. Los papeles locales del sector financiero que cotizan como American Depositary Receipt (ADRs) tuvieron subas de hasta el 8% y acumulan alzas de hasta 34% en lo que va de este mes.

La apuesta de los inversores al sector bancario tiene que ver con las ganancias que están mostrando y los efectos positivos que tendría un arreglo por la deuda. "Al tener bonos públicos y obligaciones del Banco Central en cartera, un acuerdo por la deuda generaría un potencial de suba muy relevante", explicaron desde una sociedad de bolsa muy importante de la City.

Así las cosas, en el ranking de las acciones bancarias que cotizan en Wall Street sobresalen las siguientes compañías:

-Banco Supervielle ganó 7,3% este miércoles y acumula alza mensual del 34%

-Banco Macro trepó 8% este miércoles y gana en lo que de julio 25%

-Grupo Financiero Galicia se apreció 8,3% en un día y ostenta una mejora del 27% este mes

-Banco Francés se apreció 5,7% en la última jornada y se aprecia 18% en julio

Ernesto Allaria, presidente de la sociedad de bolsa homónima, cree que hay valor en los papeles bancarios.
Ernesto Allaria, presidente de la sociedad de bolsa homónima, cree que hay valor en los papeles bancarios.

Los elegidos por expertos

Claro que los papeles bancarios están todos teñidos en rojo furioso en el acumulado del año: por ejemplo la entidad de Jorge Brito está 35% abajo en este 2020, le sigue Galicia con una pérdida de 24% y en torno a los 20% de caída están Francés y Supervielle.

"Lo que pasó es parte del sell off global que hubo por la pandemia, además de que la situación de default no ayudaba. Pero en términos de valuaciones los bancos argentinos siguen baratos", afirmó el mismo gerente de una sociedad de bolsa top de la Argentina.

En la misma línea, Allaria Ledesma, la sociedad de Bolsa número uno del país que comanda Ernesto Allaria (además titular de BYMA), dice que en el mercado accionario, desde marzo de este año se observa una tendencia horizontal en los precios (medidos en dólares). El volumen operado sigue siendo muy bajo a la espera de una pizca de certidumbre en el frente económico y en el canje de deuda. Pero el mayor potencial lo ven en bancos como Macro, Galicia y Francés.

En la City creen que un arreglo por la deuda será fundamental para las acciones.
En la City creen que un arreglo por la deuda será fundamental para las acciones.

La apuesta al pragmatismo oficial

"En el mediano plazo, continuamos sugiriendo mantener una mayor exposición a activos defensivos y con ingresos en moneda dura, en un contexto de contracción económica potenciada por la pandemia mundial de coronavirus. No obstante, el potencial acuerdo por la reestructuración de deuda soberana podría ser un catalizador de subas en el corto plazo para las acciones argentinas, las cuales cuentan con valuaciones muy atractivas", dice Capital Markets Argentina.

La misma casa de bolsa agrega que las acciones locales continúan mostrando una volatilidad elevada, influenciadas por el escenario incierto de los mercados internacionales. 

"El potencial acuerdo entre el Gobierno y los bonistas sería el primer paso a la hora de considerar una recuperación económica a mediano plazo, lo que influenciará muy positivamente a las acciones, si bien se espera que la aceptación a la misma no sea total. No obstante, la mayoría de los papeles locales se encuentran descontando actualmente un escenario muy negativo, siendo su valuación actual entre un 15 y 25% de sus valores máximos a principios de 2018", afirma CMA.

Emmanuel Álvarez Agis, en una conferencia de BYMA, respecto al canje de la deuda, afirmó: "Cómo se resuelva el acuerdo con los acreedores va a ser determinante en la velocidad de recuperación económica del post Covid. Un default es más riesgoso para un gobierno que una mala inversión para un fondo; está sufriendo más Argentina que BlackRock".