iProfesionaliProfesional

Mercado en alerta: el Banco Central vuelve a perder divisas pese al "súper cepo"

Después de un mes tranquilo, con compras de divisas abultadas para las Reservas, el Banco Central vuelve a perder divisas en lo que va de julio
24/07/2020 - 10:59hs
Mercado en alerta: el Banco Central vuelve a perder divisas pese al "súper cepo"

Después de un mes tranquilo, con compras de divisas abultadas para las Reservas, el Banco Central vuelve a perder divisas en lo que va de julio. De acuerdo a los registros oficiales, hasta el lunes 20 se vio obligado a vender u$s312 millones en el mercado, en forma neta.

Esto significa que se dio vuelta, una vez más, la ecuación. En junio, el Banco Central había logrado adquirir casi u$s1.000 millones en el mercado, gracias a que durante ese mes pusieron en práctica restricciones a las importaciones de bienes y servicios.

El "súper cepo" de junio se alivió en parte este mes, y la consecuencia fue -otra vez- el poder de fuego del BCRA.

Y si bien las Reservas aumentaron u$s147 millones en lo que va del mes, eso debió al aporte de organismos internacionales. Como se dijo más arriba, hubo ventas netas por parte del BCRA en el mercado por u$s312 millones.

Parte de la explicación de esa caída hay que buscarla en la fuerte alza en la compra de dólares por parte de los ahorristas, a comienzos de mes.

espués de un mes tranquilo, con compras de divisas abultadas para las Reservas, el Banco Central vuelve a perder divisas en lo que va de julio
espués de un mes tranquilo, con compras de divisas abultadas para las Reservas, el Banco Central vuelve a perder divisas en lo que va de julio

Todavía no hay datos oficiales, pero julio se encamina a convertirse en el mes de mayor cantidad de venta de dólares desde que el Banco Central impuso el estricto límite de u$s200 dólares mensuales de venta de los denominados dólares "ahorro".

De acuerdo al estimativo que realizan en los bancos de la City, este mes cerrará con ventas de entre u$s700 millones y u$s800 millones, confirmando la curva creciente de ventas de billetes verdes que salen de las limitadas reservas del BCRA.

Si fuera así, se trataría de un salto de entre 20% y 25% respecto de las ventas de dólares de junio. De acuerdo a estimaciones privadas, el mes pasado se vendieron entre u$s550 y u$s600 millones.

La preocupación de los bancos

En los bancos ya advirtieron que la venta de dólares "ahorro" se disparó durante la primera semana de este mes, cuando se terminaron de acreditar los aguinaldos de las empresas privadas. De hecho, entre 85% y 90% de las ventas de dólares en los bancos se produce en la primera semana de cada mes, cuando la mayoría de los ahorristas utiliza el cupo mensual de u$s200.

La venta de dólares "ahorro" -que incluye un 30% adicional del impuesto "PAIS"- se vino acrecentando con el correr de los meses. Aunque todavía -aun con la disparada en el volumen de los últimos dos meses- se encuentra muy por debajo de los niveles previo al súper cepo que se implementó después de las elecciones de octubre.

la venta de dólares
La venta de dólares "ahorro" se disparó durante la primera semana de este me

Para tener en cuenta sobre el incremento en la dolarización del público durante el súper cepo de u$s200: entre enero y mayo de este año, el BCRA vendió un total de u$s726 millones. Es decir, en el acumulado de cinco meses había vendido un monto muy parecido a lo que tuvo que expender tanto en junio como en este mes de julio.

La cantidad de ahorristas que acceden al mercado oficial también viene en constante ascenso. De hecho, en mayo (último dato del BCRA) habían comprado 2,4 millones de personas.