iProfesionaliProfesional

Polémica: por qué Bill Gates asegura que la mayoría de las pruebas de coronavirus son un "desperdicio completo"

Bill Gates criticó las pruebas de coronavirus en Estados Unidos y dijo que la mayoría de las pruebas son un "desperdicio completo"
30/07/2020 - 07:07hs
Polémica: por qué Bill Gates asegura que la mayoría de las pruebas de coronavirus son un "desperdicio completo"

Bill Gates criticó las pruebas de coronavirus en Estados Unidos durante una entrevista con CNBC y dijo que la mayoría de las pruebas son un "desperdicio completo" porque los resultados tardan demasiado en ser revelados.

Gates, ex presidente ejecutivo y fundador de Microsoft, cree que las personas necesitan obtener los resultados antes para poder "cambiar su comportamiento y no infectar a otras personas".

"Lo más simple, que tiene que ver con tanta locura, es que no se debe compensar a alguien por hacerse una prueba que se necesita más de 48 horas para obtener el resultado", dijo Gates el martes.

"Esa prueba es un desperdicio completo. Y a todos estos números sobre cuánto probamos, la mayoría es un desperdicio completo", agregó, calificándolo de "loco" por tener que pagar por los resultados de la prueba que podrían tomar más de tres días y hasta una semana completa.

Polémica: qué opina Bill Gates sobre las pruebas de coronavirus
Polémica: qué opina Bill Gates sobre las pruebas de coronavirus

Estados Unidos tardó en implementar pruebas en todo el país en las primeras etapas de la pandemia, y los expertos dicen que los tiempos de respuesta para obtener resultados han obstaculizado la capacidad del país para frenar la propagación del virus.

El almirante Brett Giroir, subsecretario de salud del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, está de acuerdo con Gates en que las pruebas deben mejorarse.

"Comencé diciendo que nunca estaremos contentos con las pruebas hasta que tengamos tiempos de respuesta en 24 horas, y estaría contento con las pruebas de punto de atención en todas partes. Todavía no estamos allí. Hacemos lo que podemos hacer para eso", le comentó Giroir a Jake Tapper de CNN en el programa "State of the Union".

Giroir indicó que la mitad de las pruebas realizadas en EE.UU. se realizan en grandes laboratorios comerciales con un tiempo de respuesta promedio para los resultados de las pruebas de 4,27 días, y dijo que "necesitamos mejorar continuamente nuestro ecosistema".

Giroir aseguró que Quest y LabCorp han sido autorizados para realizar pruebas de grupo, lo que ayudará a mejorar la eficiencia. Las ciudades donde hay brotes también agregarán más pruebas.

Estados Unidos administró 733.243 pruebas el 28 de julio, que es casi el triple de la cantidad de pruebas que se administraron cerca de fines de abril, según datos del Proyecto de Seguimiento Covid.

Gates donó cientos de millones de dólares para el tratamiento y la investigación de vacunas contra el covid-19 a través de la Fundación Bill y Melinda Gates.

Cifras del coronavirus en Argentina

Otras 110 personas murieron y 5.641 fueron diagnosticadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, según el último informe del Ministerio de Salud.

Con estos datos, ya suman 178.996 el total de personas contagiadas y 3288 fallecidades desde que se inició la pandemia en el país. Mientras que los recuperados ya suman 77.855.

Del total de esos casos, 1.115 (0,6%) son importados, 52.375 (29,3%) son contactos estrechos de casos confirmados, 96.710 (54%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

La cartera sanitaria indicó que son 1.057 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 54,4% en el país y del 63,6% en el Área Metropolitana Buenos Aires.

Un 87,40% (4.931 personas) de los infectados de hoy (5.641) corresponden a la Ciudad y a la Provincia de Buenos Aires. De los 178.996 casos positivos, el 43,49% (77.855) recibió el alta.

nnn
La provincia de Buenos Aires ya superó los 100.000 infectados

Cifras de la pandemia

A la mañana se había informado que fallecieron 21 personas.De ellas, 10 eran hombres: seis residentes en la provincia de Buenos Aires; uno en la ciudad de Buenos Aires; uno en Río Negro; y dos en Chaco. De las 11 mujeres fallecidas, seis vivían en la provincia de Buenos Aires; cuatro en la ciudad de Buenos Aires; y una en Chaco.

Por la noche se sumaron 89 muertes. 50 eran hombres: 35 residentes en la provincia de Buenos Aires y 15 en la ciudad de Buenos Aires. De las 38 mujeres; 24 vivían en la provincia de Buenos Aires; nueve en la ciudad de Buenos Aires; cuatro en Mendoza y una en Santa Fe.

Ya se han hecho 675.011 tests en todo el país. En la jornada de ayer se realizaron 14.899, lo cual permite decir que en Argentina se realizan 14.875 tests cada millón de habitantes.

Es importante destacar que algunos de ellos se realizaron en el Instituto Malbrán, mientras que el resto se hicieron el la red de 338 laboratorios descentralizados en todo el país. Esos testeos permitieron descartar hasta el momento más de 392.744 en un 99,7% por análisis de laboratorio y tests virológicos y en menos del 1% por la sintomatología -que no era característica de coronavirus-.

El porcentaje de positividad es otro de los indicadores clave para entender la situación del coronavirus en Argentina y, sobre todo, en las zonas donde el virus tiene mayor circulación. De acuerdo a los datos del informe de este jueves, el porcentaje de positividad es de 30,67%.

Hay que tener en cuenta que esta variable ha crecido mucho en los últimos días y meses y lo seguirá haciendo hasta que se llegue al pico de la presencia de Covid-19 en Argentina.