iProfesionaliProfesional

Atención empresas: cuántas se beneficiarán con los nuevos créditos a tasas subsidiadas

El Gobierno cree que serán entre 250.000 y 300.000 líneas que se aprobarán. Los nuevos créditos deberán tener destino exclusivo para pagar salarios
31/07/2020 - 09:55hs
Atención empresas: cuántas se beneficiarán con los nuevos créditos a tasas subsidiadas

En las próximas semanas se pondrán en marcha los nuevos créditos a tasas subsidiadas para empresas que demuestren dificultades por culpa de la pandemia. El Gobierno cree que serán entre 250.000 y 300.000 líneas que se aprobarán.

Los nuevos créditos deberán tener destino exclusivo para pagar salarios.

Tanto la AFIP como el directorio del Banco Central estuvieron elaborando los detalles para poder lanzar estas líneas entre la próxima semana y la siguiente.

Cuáles son las condiciones para obtener los créditos

Tendrán costo cero para aquellas empresas que hayan facturado entre 0% y 10% más que en junio del 2019. El cotejo se realizará contra junio último.

Ahora bien, si la facturación se incrementó entre 11% y 20% entre un año y otro, la tasa de los préstamos ascenderá a 7,5 por ciento.

Por último, la tasa de interés será del 15% será para las compañías donde la facturación haya experimentado un aumento del 21% al 30% (siempre en la comparación junio 2020 contra junio 2019) .

Cabe recordar que el monto del crédito se calculará en función de la masa salarial a razón de 1,2 Salarios Mínimo Vital y Móvil (SMVM) -es decir, 20.250 pesos- por cada empleado registrado de la empresa que figure en la nómina salarial correspondiente a mayo de este año.

Los nuevos créditos deberán tener destino exclusivo para pagar salarios
Los nuevos créditos deberán tener destino exclusivo para pagar salarios

Los requisitos de los nuevos créditos:

  • Destinados exclusivamente al pago de sueldos.
  • Con garantía del Estado a través del FoGAR y del FONDEP.
  • Con tres meses de gracia a devolver en 12 cuotas fijas.

Mientras tanto, el próximo martes finaliza la inscripción de las empresas para percibir la ayuda estatal para abonar los salarios del mes de julio.

De acuerdo a fuentes de la ANSES, esas transferencias se concretarán a los cinco días hábiles de que la AFIP termine de cruzar los datos aportados por los empresarios.

Es decir, lo más probable es que los salarios se terminen pagando a mediados de agosto. Se trata de una estimación realista, en base a lo sucedido en julio, con los pagos salariales de junio que hizo el Estado.

Según los datos recabados del Programa ATP el 93,4% de las empresas que forman parte del mismo, tienen hasta 25 empleados, y generan el 39,6% del total de empleo registrado. Solo un mínimo porcentaje de las firmas - 0,1% -,  poseen más de 800 trabajadores en su plantilla, lo que implica el 12,7% del total de los trabajos registrados.

Para el pago de sueldos, el Estado pagará hasta 1.5 Salario Mínimo Vital y Móvil ($25.312) por empleado a las empresas cuya facturación de junio 2020 haya caído frente al mismo mes de 2019.

Para aquellos empresas de los sectores cerrados por la cuarentena (restaurantes, agencias de turismo, cultura, por ejemplo), el aporte del Estado para pagar los salarios seguirá siendo equivalente a dos salarios mínimos ($33.750), sin importar la región geográfica donde esté instalada la empresa.

En estos casos, el beneficio permanecerá hasta diciembre de 2020.

Según los datos recabados del Programa ATP, el 93,4% de las empresas que forman parte del mismo, tienen hasta 25 empleados, y generan el 39,6% del total de empleo registrado
El 93,4% de las empresas que forman parte del programa ATP tienen hasta 25 empleados y generan el 39,6% del total de empleo registrado

En el caso de las empresas que hayan iniciado su actividad después de marzo de 2019, se tomará en cuenta la facturación correspondiente a diciembre de 2019 para realizar la comparación.

En el caso de las empresas que hayan iniciado su actividad durante el 2020, se las considerará afectadas de forma crítica debido a su reciente creación, dando por cumplidos los requisitos exigidos para ser beneficiarias de la medida.

Respecto a los docentes de escuelas privadas, el Ministerio de Educación informará a la AFIP el listado de instituciones que no perciben ninguna clase de aportes o subsidios para que puedan tramitar el pago del salario complementario, mientras que se analizarán los casos de aquellos establecimientos que sí reciben perciben aportes o subsidios.

El beneficio no será válido para aquellos empleados que cobren más de $140 mil brutos.

Temas relacionados