iProfesional

Nuevo PROCREAR 2020: todo lo que tenés que saber sobre el relanzamiento del programa

Ya se dieron algunos detalles de cuáles serán las líneas de créditos en esta nueva etapa del programa que permite a las familias acceder a una vivienda
03/08/2020 - 12:01hs
Nuevo PROCREAR 2020: todo lo que tenés que saber sobre el relanzamiento del programa

El martes se relanzará el programa Procrear que permite el acceso a la vivienda de muchas familias, a partir de créditos bandos.

La ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, aclaró que esta nueva etapa del plan Procrear será comunicada por el Presidente de la Nación, Alberto Fernández.

Todavía no hubo muchas novedades al respecto, pero la ministra fue dando a conocer algunos datos en distintas intervenciones que tuvo en los medios de comunicación en los últimos días.

Nuevo PROCREAR 2020: todo lo que tenés que saber sobre el relanzamiento del programa

En principio, ella anticipa que el plan Procrear vuelve "con sus mejores prácticas". Con esto se refiere por un lado a la cantidad de inversión y de unidades entregadas que caracterizaron a este programa desde su lanzamiento hasta el fin de la gestión de Cristina Kirchner en 2015.

También se refiere a que a diferencia de la administración de Cambiemos, que según la funcionaria "tenía confianza en que el sistema financiero vinculado al programa reemplazaría el rol del Estado", en este caso la conducción quedaría centralizada en los distintos organismos del Gobierno.

Por otro lado, el Procrear no será solo para la construcción de viviendas nuevas sino que se sumarán líneas de crédito para ampliaciones y refacciones para las existentes, y nuevas disposiciones sobre el uso del suelo, a través de los bienes que registra la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE).

También se ampliaría el rango de ingresos mínimos requeridos para las líneas de crédito, lo que según los cálculos del Ministerio permitiría extender el programa Procrear a familias monoparentales o con sueldos más bajos de las que hasta ahora podían aplicar al programa.

"Procrear vuelve con la idea de ampliación, mejoramiento, crédito para viviendas nuevas segmentados por distintos niveles de acceso al crédito" así como también con "lotes con servicios", resumió Bielsa en declaraciones relevadas por Télam.

"Agregamos una línea de desarrollos habitacionales con construcciones de menor escala, de entre 20 y 60 viviendas; en tanto se están licitando tres de mayor escala", puntualizó.

Hasta ahora la información disponible es que el Programa Procrear 2020 estará coordinado por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat y otorgará dos líneas de ayuda diferentes.

Por un lado, se volcarán a la gente 100 mil créditos para la "construcción y refacción de viviendas", aunque todavía no se brindó información sobre cuáles serán los montos, tasas de interés, plazos y requisitos para que los interesados puedan presentarse.

La segunda línea contendrá 200.000 préstamos de hasta $30.000 cada uno para efectuar pequeñas refacciones en el hogar, como arreglos de paredes y techos, pintura, reparación de detalles en baños y cocinas.

Debido a las medidas de aislamiento social, el programa continúa su curso pero se lleva a cabo de forma exclusivamente virtual. Por eso es necesario que quienes deseen aplicar al plan lo hagan por Internet cada vez que el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat anuncie que se habilita la inscripción para un nuevo sorteo.

En ese caso, para inscribirse al Procrear será necesario completar el correspondiente formulario, que estará disponible de manera digital, con datos personales y del proyecto al que se desea acceder. El formulario completo de inscripción tiene carácter de declaración jurada.

Con ese paso completado las personas participan de los sorteos que se realizan periódicamente, y en caso de que resulten beneficiados recibirán por email una confirmación para continuar el proceso, que incluye la presentación de documentación del préstamo bancario que se desea pedir.

Procrear 2020: Gabinete de Tierras y Plan de Suelos

El 22 de julio, en una reunión encabezada por el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y la ministra Bielsa, se conformó el Gabinete de Tierras y se delineó el Plan de Suelos, que complementarán esta nueva etapa del Procrear.

El Gabinete de Tierras, un plan que priorizará el desarrollo agropecuario, el emplazamiento de parques industriales y la construcción de viviendas a través del plan Procrear. Se utilizará para ello los bienes que se encuentran en la órbita de la AABE y deben cumplir con el objetivo de mantener las propiedades del Estado con la finalidad del desarrollo social.

"El Procrear se complementa con el Plan de Suelos, que es que en todo el país se creen bancos de tierras que urbanizada agiliza el acceso a la vivienda", aseguró la Ministra a El Destape Radio y remarcó: "Queremos que no se disparen los precios de los lotes y que la gente pueda acceder rápidamente a través del Procrear".

El Plan de Suelos también se publicó ldías atrás en el Boletín Oficial.

Bielsa dio detalles del plan de urbanización de villas: "Hay que pensar de una manera equilibrada el territorio" porque "hay 4.416 barrios populares y ninguna gestión puede resolver ese tema en 4 años. Hemos priorizado su integración urbana y que reciban servicios".

El Procrear cumplió ocho años

El plan Procrear se lanzó en junio hace ocho años: ¿qué se hizo desde entonces?
El plan Procrear se lanzó en junio hace ocho años: ¿qué se hizo desde entonces?

El 12 de junio pasado se cumplieron ocho años desde el lanzamiento del Programa Crédito Argentino del Bicentenario, hoy conocido como Procrear.

En junio de 2012 la entonces presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, lanzó el Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar, Procrear, con el objetivo de participar activamente en políticas urbanas, reafirmando el rol del Estado en materia de planificación y uso del suelo y como dinamizador de la economía.

Simultáneamente, el Gobierno nacional decidió hacer un uso más eficiente del patrimonio inmobiliario estatal disponible, razón por la cual Cristina Fernández de Kirchner creó la AABE, cuya intervención sería clave para el Programa, al poner a disposición equipos técnicos y predios para la ejecución de Desarrollos Urbanísticos.

Según el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat entre junio de 2012 y diciembre de 2015 se invirtieron 2.922 millones de dólares en la línea Desarrollos Urbanísticos de Procrear, con el objetivo de construir un total de 30.010 viviendas en 79 predios distribuidos en distintos puntos del país.

En el período que va de fines de 2015 a fines de 2019, durante el gobierno de Mauricio Macri, sólo se invirtieron 32 millones de dólares en esta línea. El actual ministerio que conduce María Eugenia Bielsa asegura que en esa etapa solo se inició la construcción de 130 viviendas en un nuevo predio a través del programa Procrear. Simultáneamente, esa gestión decidió dar de baja 6.354 viviendas de las 30.010 proyectadas originalmente.

Desde su asunción como ministra, Bielsa aseguró que uno de sus objetivos de gestión será "retomar las mejores prácticas de las etapas que Procrear tuvo en el período 2012/2015, con el objetivo de garantizar el derecho a la vivienda y promover el acceso igualitario al mejoramiento en las condiciones de vida de miles de argentinas y argentinos".

En ese marco, Bielsa señaló que "a pesar de las dificultades ocasionadas por la emergencia sanitaria, durante este tiempo se continuó trabajando en el plan integral del relanzamiento del Procrear, para que las familias que ya fueron adjudicadas estén más cerca de recibir sus casas y otras miles puedan ser alcanzadas por el derecho a la vivienda digna".

Para la ministra el Procrear se trata de "un programa muy valioso, que tuvo muchos logros".

"Por eso trabajamos en recuperar su espíritu inicial, para que vuelva a ser un programa que cubra las expectativas de las familias, porque creemos que todos, más allá del sector social al que pertenezcamos, tenemos una imagen de la vivienda como cobijo, como lugar donde permanecer, como proyecto de vida", concluyó.

Qué pasó en 2020 con el plan Procrear

Este año pese a la pandemia se entregaron varias de las viviendas construidas a partir del programa Procrear
Este año pese a la pandemia se entregaron varias de las viviendas construidas a partir del programa Procrear

Pese a la pandemia y a que estaba pendiente el relanzamiento del Procrear, en lo que va del año el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat ya realizó varios avances bajo esta línea de acción en lo que va del año.

Por lo pronto, recientemente se amplió su presupuesto con una partida inicial de 7.500 millones de pesos, dirigidos a créditos para construcción y refacción de viviendas en el marco del programa. 

Ya en enero la administración recién asumida creó el Comité Ejecutivo que encabeza todas las acciones encuadradas dentro del programa Procrear. En febrero arrancó la entrega de viviendas, con 12 unidades en el partido bonaerense de Tigre, y en marzo con 117 viviendas Procrear en el predio de Yerba Buena, provincia de Tucumán.

En junio se entregaron 184 viviendas de dos o tres dormitorios en el predio de Posadas, Misiones, y se inauguraron 224 lotes con servicios en la localidad bonaerense de Berisso, todo realizado a partir de Procrear.

En la Capital Federal se continuaron más de 500 de las 2300 unidades que tendrá en total el predio conocido como Estación Buenos Aires, ubicado en Parque Patricios.

Asimismo, en ese mes se adjudicaron 397 viviendas de Procrear a familias de la provincia de Mendoza.

En estos casos en los que las unidades fueron entregadas a los propietarios dentro del período de aislamiento social preventivo y obligatorio, por las restricciones de circulación dispuestas para evitar el contagio del virus Covid-19, las familias debieron esperar la autorización de los responsables sanitarios para poder mudarse.

Se retomaron también los sorteos de las viviendas adjudicadas a través del Procrear. Se sortearon 500 unidades a principios de abril y otras 100 más a fines de ese mes, según consta en la página web del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat.

Con el relanzamiento del plan Procrear, se deberían retomar los sorteos de unidades
Con el relanzamiento del plan Procrear, se deberían retomar los sorteos de unidades

Más allá de estos avances, hay beneficiarios del programa Procrear que están reclamando la entrega de viviendas que estarían terminadas. Entre ellos, más de 1900 familias que esperan para mudarse a las unidades del predio Estación Buenos Aires, ubicado entre Barracas y Parque Patricios en la Capital Federal. También hay beneficiarios a la espera en ciudades como Carmen de Patagones, Posadas en Misiones, Córdoba Capital, Paraná Entre Ríos, entre otras.

El director nacional del Proyecto Urbanístico y Habitacional del Ministerio de Hábitat y Desarrollo Territorial de la Nación, Juan Pablo Negro habló de una "negligencia" de la anterior administración, y explicó que "hay algunas que durante tres años o cuatro años estuvieron vacías y se van deteriorando. Entonces también tenemos ese problema que sabemos que hay cuestiones que resolver".

Manifestó que "es cuestión de días para que se relance el programa", y pidió paciencia a los adjudicatarios que aguardan para poder ingresar a sus nuevas casas. "Una vez relanzado el programa con estas nuevas condiciones, se van a poder entregar las viviendas, porque de hecho muchas de ellas ya se están mostrando para dar la conformidad de cada una de las familias. Hay un proceso previo antes de la entrega que implica la visita, para después firmar en la sucursal del banco la entrega que es el boleto de compra y venta", señaló.

En Santa Fe, por otra parte, en los últimos días el gobierno provincial inició un registro de tierras fiscales para avanzar en la incorporación de los mismos a planes federales como el Procrear. Para ello la Secretaría de Hábitat de la provincia trabaja en conjunto con el Registro Único de Tierras Fiscales Urbanizables (Rutfu), que busca relevar la vacancia urbana en todo el distrito y contar con un banco de tierras acorde a las necesidades emergentes.

Más allá del Procrear, soluciones habitacionales

Además del Procrear, hay otras iniciativas nuevas del Gobierno para resolver los problemas habitacionales en la Argentina.

A principios de julio, a través de la Resolución 40/2020, se creó "Programa Nacional de Reactivación y Terminación de Obras de Vivienda, Infraestructura y Hábitat" destinado a reactivar y finalizar las obras que se ejecutan dentro del Plan Nacional de Vivienda y que se encuentran paralizadas o demoradas en su ejecución.

Contará con un presupuesto estimado de $4 mil millones para 2020, otros $10 mil millones para 2021 y busca fomentar la incorporación de mano de obra, la reinserción social y laboral de la población afectada, y la movilización de la economía a partir de mercados locales de materiales e insumos para la construcción.

Días después se anunció que el Ministerio invertirá $17 mil millones en dos años para la integración de barrios populares. El "Programa Argentina Unida por la Integración de los Barrios Populares" servirá para financiar y desarrollar múltiples proyectos de infraestructura urbana y mejoramiento del hábitat en barrios incluidos dentro del RENABAP.

Nuevo PROCREAR 2020: todo lo que tenés que saber sobre el relanzamiento del programa

Y se lanzó también el programa Argentina Construye, que implicará una inversión pública de 29.000 millones de pesos para dar unos 200.000 créditos destinados a obras que serán articuladas con los gobiernos provinciales, municipales y organizaciones de la comunidad.

"Permitirá dinamizar la obra pública, privada y de todas las industrias relacionadas a la construcción, para que miles de argentinos y argentinas puedan volver a trabajar rápidamente", aseguran desde el Ministerio.

Temas relacionados