iProfesional

Qué sucederá con la brecha entre dólar oficial y blue, según el economista Daniel Artana

El economista de FIEL analiza si el acuerdo con los acreedores de la Argentina podrá ayudar o no a cerrar la amplia brecha cambiaria
08/08/2020 - 18:13hs
Qué sucederá con la brecha entre dólar oficial y blue, según el economista Daniel Artana

El economista Daniel Artana, de Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), dijo que el acuerdo por la deuda va a reducir la brecha entre el dólar blue y el contado con liqui, y el tipo de cambio oficial. Pero advirtió que el Banco Central "no debe tentarse y sentarse" sobre el actual valor de la divisa.

Sobre la economía que viene, abogó por un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que implicará un sendero fiscal hacia el equilibrio y cierto nivel de reservas del BCRA.

Artana alertó que el Monotributo es "el principal régimen jubilatorio de privilegio" y que llevará a mayores desequilibrios al sistema previsional.

-A partir del acuerdo por la deuda, ¿qué anticipa sobre el futuro de dólar?

-El acuerdo por la deuda ayudará a mantener cierta calma. Respecot de los tipos de cambio alternativos del dólar, la brecha se debía en parte a la incertidumbre en ese plano, por lo que el arreglo ayudará a corregir la brecha. Pero otra parte del problema es la gran emisión para financiar el déficit y eso continuará. De todos modos, la brecha va a estar por debajo de lo que hemos visto. En cuanto al dólar oficial, va a haber cierto financiamiento inflacionario del déficit, y el Banco Central va a seguir depreciando el tipo de cambio, lo que es bueno. No debe tentarse y sentarse encima del tipo de cambio porque sería contraproducente.

-El BCRA pierde reservas constantemente a pesar de las restricciones: ¿las va a endurecer? ¿Qué mecanismos le quedan?

-El Banco Central ha revelado que tiene reservas que considera escasas, por eso fija restricciones al dólar. Se ha llegado a un acuerdo muy satisfactorio por la deuda y eso debería descomprimir. Pero ahora faltan un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, un programa fiscal y monetario consistentes y mantener el superávit externo y eso implica no atrasar el tipo de cambio oficial. Va más allá de la deuda. Se eliminó un factor negativo, no es el único.

Bancos y consultoras ven un dólar oficial debajo de los $90 para diciembre.
El BCRA "no debe tentarse y sentarse encima del tipo de cambio porque sería contraproducente", según Artana

-¿Qué va a pasar con la inflación con estos niveles de emisión?

-Hoy Argentina tiene inflación reprimida. Primero porque no se ajustan las tarifas y después por la enorme emisión, que el Banco Central esteriliza en parte a través de los depósitos. Pero esa fuerte emisión va a seguir hasta la primera parte del año que viene. Por eso, cuando la economía se recupere, la inflación se va a sentir. Pero no hay peligro de una hiper porque todavía hay reservas netas y el Gobierno dio un gran paso para reducir la desconfianza con el acuerdo con los acreedores. Hay que ver qué nuevas señales sigue dando.

-¿Cuál es el escenario post acuerdo con los acreedores? ¿Habrá un alivio económico?

-Si no hubiera habido arreglo de la deuda, la economía se hubiera complicado mucho. Ese peligro que hubiera incluido una corrida de depósitos en dólares se alejó, pero quedan muchos pendientes. No se han resuelto todos los problemas.

-¿Qué va a pedir el FMI a cambio del acuerdo por la deuda? ¿El Gobierno lo puede aceptar?

-Van a tener que negociar un acuerdo. El FMI tiene un préstamo enorme otorgado a la Argentina, pero para el país entrar en default con el Fondo sería tirar a la basura el enorme esfuerzo que hizo ahora para acordar con los privados. Seguramente el FMI querrá ver cuáles medidas ofrece tomar el Gobierno en materia de escenario fiscal y de acumulación de reservas del Banco Central. El ministro Guzmán presentó en el Congreso hace unos meses un programa con reservas de entre u$s3.000 millones y u$s4.000 millones por año, y un sendero de baja del déficit del 3,1% a un superávit de 1% en el mediano plazo. Esto va a haber que adecuarlo, porque con la pandemia el déficit será de 8 puntos.

"Si no hubiera habido arreglo de la deuda, la economía se hubiera complicado mucho", dice Artana

-¿Cómo puede hacer el Gobierno esa reducción del déficit en el marco de la emergencia?

-Se puede hacer con una política fiscal neutra con el ciclo, en la que, cuando crece la economía, la mayor recaudación va a mejorar el resultado fiscal y no a más gasto. Esto implica que el ATP y el IFE sean transitorios y no permanentes, que desaparezcan una vez terminada la emergencia. Pero recientemente un ministro salió a decir con el aval del presidente Alberto Fernández que quiere mantener 3 millones de IFE, esto en el año significa 1 punto del PBI.

-¿Reducir el déficit implica una reforma jubilatoria?

-Cada vez que se necesita una consolidación fiscal, hay gente que habla de ajustar en materia jubilatoria, y en este momento, se busca cambiar la forma de movilidad previsional. Esto no sirve porque la Corte Suprema de Justicia ya dijo que las jubilaciones se deben indexar y sólo hará que el Estado vuelva a llenarse de juicios. En realidad, el problema jubilatorio argentino se explica por las moratorias que permitieron jubilarse sin aportes. Esto representa 3 puntos del PBI. El sistema contributivo cierra con las jubilaciones contributivas, las que reciben los que aportaron. Hoy hay un riesgo a futuro por los regímenes especiales. En el principal régimen de privilegio hoy es el Monotributo junto con el de empleo doméstico. Aportan chirolas y van a cobrar una jubilación mínima.