iProfesional

Procrear 2020: este tiene que ser tu sueldo para sacar uno de los nuevos créditos

Ya está abierta la inscripción para las líneas créditos personales. Cuál debe ser el ingreso mensual para acceder a la financiación
06/08/2020 - 18:05hs
Procrear 2020: este tiene que ser tu sueldo para sacar uno de los nuevos créditos

El relanzamiento del programa Procrear para el financiamiento de refacciones y construcción de viviendas se ve como el punto de partida del plan de reactivación económica del Gobierno tras haber logrado el acuerdo con los acreedores de la deuda externa.

Si bien el plan de viviendas genera muchas expectativas, todavía quedan detalles por resolver y, por ahora, sólo se conocen los detalles de las dos líneas de créditos personales que se encuentran abiertas a la inscripción: Microcréditos y Refacción.

Procrear 2020: este tiene que ser tu sueldo para sacar uno de los nuevos créditos

Qué ingresos se necesitan para pedir un crédito

Tanto Microcréditos como Refacción son líneas de financiemiento pensadas para la realización de mejoras en el hogar

Los Microcréditos se otorgarán por sumas de hasta $50.000 y se podrán destinar a materiales. En cambio, los préstamos para Refacción estarán disponibles en sumas mayores -$100.000, $250.000 o $500.000- y también podrán cubrir gastos de mano de obra.

En ambos casos, la suma de los ingresos del grupo familiar en forma mensual netos deberán estar en el rango de uno y medio (1,5) y ocho (8) unidades de SMVyM (salario mínimo vital y móvil) al momento de la inscripción.

Como el SMVyM es hoy de $16.875, los ingresos netos mensuales requeridos para la inscripción deben estar entre los $25.312,5 y los $135.000.

Los ingresos pueden provenir de trabajos formales, jubilaciones y/o pensiones.

Otros requisitos comunes que rigen tanto para Microcréditos como Refacción, son:

- Ser argentino/a, natural o por opción, o extranjero/a con residencia permanente.

- Contar con Documento Nacional de Identidad vigente.

- Tener entre dieciocho (18) y sesenta y ocho (68) años de edad al momento de la inscripción.

- Ser propietario/a o alquilar un inmueble que cuente con algún tipo de déficit cualitativoNo registrar antecedentes financieros desfavorables en los últimos doce (12) meses.

- No encontrarse inhibido.

- Registrar Situación 1-Normal en la consulta de información financiera por CUIL en el BCRA, en los últimos doce meses.

Más detalles del programa Procrear 2020

El presidente Alberto Fernández relanzó el plan Procrear, con un nuevo esquema que prevé una inversión de 25.000 millones de pesos distribuidos en nueve líneas de créditos y con el objetivo de "reactivar la actividad y reducir el déficit habitacional".

En ese marco, el plan anunciado este martes dispone otorgar 300.000 créditos para mejoramientos, refacción y ampliación y para la construcción de 44.000 nuevas viviendas, y asimismo serán adjudicados 10.000 nuevos lotes con servicios en todo el país.

Entre las líneas de créditos, una está destinada a la construcción, donde se estipuló dar 30.000 créditos, por un monto que aún no fue establecido. Con esto, los destinatarios que ya posean un lote podrán comprar materiales y pagar la mano de obra para edificar un inmueble.

Sin embargo, para los que no tengan el terreno, existen dos propuestas: en la misma línea de construcción, hay lotes de Procrear disponibles que podrán ser adjudicados y, asimismo, se creará otro registro de al menos 10.000 tierras fiscales, provenientes de Nación, de las provincias, municipios, gremios, asociaciones de profesionales, aptas para la construcción.

Procrear 2020: este tiene que ser tu sueldo para sacar uno de los nuevos créditos

Si a las familias que califican, luego de ser sorteadas para comprar un lote, les falta dinero para construir la vivienda, se les dará la posibilidad de que puedan inscribirse en un crédito para la construcción

Desde ANSES explicaron que si pueden garantizar ambos requisitos, es decir, tener los ingresos que se piden para los dos créditos y, a la vez, están disponibles ambos préstamos, entonces sí podrán acceder a los recursos para comprar el lote y a la vez edificar la casa. 

Aún se están terminando de definir los detalles de estas operatorias, entre los que se incluye el monto al que podrán calificar las familias interesadas en un crédito para un lote, para construir una vivienda o para acceder a alguna de las casas.

ccc
Entre las líneas de créditos, una está destinada a la construcción

El Gobierno nacional busca recuperar y dar un nuevo impulso a una iniciativa federal que, siguiendo sus objetivos originales de 2012, busca reafirmar el rol del Estado en políticas de planificación urbana y de uso del suelo inclusivas.

El objetivo del programa es dinamizar la industria de la construcción y no está previsto el otorgamiento de créditos para la compra de viviendas ya levantadas.

9 líneas principales de financiamiento

1. Mejoramientos Microcréditos: para mejoramientos de terminaciones y arreglos menores por montos de hasta $50.000. Serán 120.000 créditos personales con tasa fija 24%. Fecha de inscripción: 4 de agosto.

Es requerimiento tener entre 18 y 68 años al momento de acceder al crédito.

2. Mejoramientos Refacción: para refacción general de la vivienda por montos de entre $100.000 y $500.000. Son 70.000 créditos personales con tasa fija 24%. Fecha de inscripción: 4 de agosto.

3. Mejoramientos sustentables: para realizar intervenciones en la vivienda con el objetivo de incrementar la eficiencia energética. 15.000 créditos con tasa fija 24 %. Fecha de inscripción estimada: octubre.

4. Mejoramientos Gas: para realizar instalaciones domiciliarias de acceso a la red de gas hasta tres bocas. 34.000 créditos con tasa fija 16%. Fecha de inscripción: durante agosto.

5. Línea Ampliación: para ampliaciones de hasta 20 m2 en viviendas existentes. 2.000 créditos hipotecarios. Fórmula HogAr. Fecha de inscripción estimada: septiembre.

6. Construcción: para construcción de viviendas de hasta 60 m2 en lote Procrear, municipal o propio. Serán 30.000 créditos hipotecarios. Se utilizará la nueva Fórmula HogAr (evolución salarial) en reemplazo de las UVA. Fecha de inscripción estimada: septiembre.

No podrán acceder quienes ya sean propietarios o copropietarios de una vivienda. Los propietarios tampoco pueden inscribirse en los créditos de los puntos 7, 8 y 9.

7. Lotes con Servicios: generación de suelo urbano para familias que no cuentan con terreno. Se adjudicarán 10.000 lotes a través de créditos hipotecario con fórmula HogAr. Fecha de inscripción estimada: septiembre.

8. Desarrollos Habitacionales: desarrollos de edificios de vivienda multifamiliar en contextos urbanos consolidados. 4.000 viviendas. Créditos hipotecarios con fórmula HogAr. Fecha de licitaciones estimada: septiembre.

9. Desarrollos Urbanísticos: desarrollos urbanísticos y de conjuntos de viviendas en predios Procrear. 10.000 viviendas. Créditos hipotecarios. Fórmula Hog.Ar. Fecha de licitaciones: durante agosto. Fecha de inscripción estimada: septiembre.

Cómo inscribirse al Procrear 2020

Por las medidas de aislamiento obligatorio, la inscripción para los sorteos del Procrear 2020 se realiza exclusivamente de manera virtual
Por las medidas de aislamiento obligatorio, la inscripción para los sorteos del Procrear 2020 se realiza exclusivamente de manera virtual

Debido a las medidas de aislamiento social obligatorio, el Procrear 2020 continúa su curso pero se lleva a cabo de forma exclusivamente virtual. Por eso es necesario que quienes deseen aplicar al plan lo hagan por Internet cada vez que el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat anuncie que se habilita la inscripción para un nuevo sorteo. 

En ese caso, para inscribirse al Procrear 2020 será necesario completar el correspondiente formulario, que estará disponible de manera virtual en el sitio web oficial, con datos personales y del proyecto al que se desea acceder. El formulario completo de inscripción tiene carácter de declaración jurada.

Con ese paso completado las personas participan de los sorteos que se realizan periódicamente, y en caso de que resulten beneficiados recibirán por email una confirmación para continuar el proceso, que incluye la presentación de documentación del préstamo bancario que se desea pedir.

Temas relacionados