Más artículos

Jubilados y pensionados, lejos de las necesidades básicas: ¿cuánto cobrarán en septiembre?

Jubilados y pensionados, lejos de las necesidades básicas: ¿cuánto cobrarán en septiembre?
La ANSES informó días atrás que a partir de septiembre los jubilados recibirán un aumento ¿A cuántos impacta? ¿le ganan a la inflación?
Por iProfesional
17.08.2020 12.27hs Economía

El Gobierno dispuso un aumento del 7,5%, en septiembre para el 74,1% de los jubilados y pensionados -6.118.676 beneficiarios-, por lo que cada uno de ellos cobrará entre $ 12.690 y $ 18.129, muy lejos de las necesidades básicas de la gente de la tercera edad.

De ese total, 1,5 millones son pensionados no contributivos que cobrarán el 70% del haber mínimo ($ 12.690). Otros 120.000 Pensiones al Adulto Mayor (PUAM) cobrarán el 80% del haber mínimo ( $ 14.503) y el resto casi 5,6 millones de beneficios los $ 18.129 del haber bruto (antes del descuento del 3% de la obra social).

Con los aumentos por decreto otorgados este año, en septiembre este amplio segmento de jubilados y pensionados le ganará a la suba promedio de los precios minoristas si se cumple la inflación estimada por Seguridad Social del 20,54% entre enero-septiembre (15,8% a julio más 2% mensual en agosto y septiembre). Pero aun así estarán un 14% por debajo de los niveles de septiembre de 2017, cuando arrancó la fórmula de movilidad que luego fue suspendida con la ley de Emergencia.

Luego en octubre y noviembre, también con una inflación mensual del 2%, esa pérdida del 14% se elevaría al 17%. Y con el 3% mensual de inflación, la merma se aproximaría al 19,5% del acumulado 2018/2019.

Jubilados y pensionados: en septiembre tres de cada cuatro cobrarán menos de $ 19.000
Jubilados y pensionados: en septiembre tres de cada cuatro cobrarán menos de $ 19.000

En tanto, el resto de los haberes acumularán una pérdida mayor, con un dato no menor: por el achatamiento que provocó el aumento de marzo (2,3% más $ 1.500) los que perciban más de $ 60.000 tendrán un recorte superior al 19,5% que sufrieron todas las jubilaciones y pensiones durante 2018 y 2019. Por ejemplo, en septiembre, la pérdida para los que cobran el haber máximo se elevará al 21% con relación a lo que percibían en septiembre de 2017. Y a más del 23% si la inflación de octubre-noviembre es del 3% mensual.

Todos estos números no incluyen los bonos extraordinarios que recibieron las jubilaciones y pensiones más bajas porque no se integraron a los haberes mensuales con lo que sus efectos se diluyen en el tiempo. En esos bonos sumaron $ 13.000 ( dos de $ 5.000 y uno de $ 3.000) cuando entre 2018 y 2019 a valores actualizados al momento del pago de esos bonos esos jubilados y pensionados dejaron de recibir unos $ 80.000.

De haberse mantenido la fórmula vigente hasta el año pasado, las jubilaciones hubieran aumentado 35,9% entre enero y septiembre.

Bajo el supuesto de haberse mantenido la fórmula de movilidad que estuvo vigente en 2018 y 2019, todas las jubilaciones, pensiones y demás prestaciones sociales, entre enero y septiembre, hubieran aumentado el 35,9% (11,56% en marzo, 10,9% en junio y 9,88% en septiembre) muy por encima de la inflación que prevé Seguridad Social.

El haber mínimo en septiembre, en lugar de $ 18.129 debería ser de $ 19.124 ( $ 995 más). Y el haber máximo, de $ 121.990 debería ser de $ 140.109. (+ 18.119). En ese caso, a septiembre todos los rangos de haberes seguirían un 10% por debajo de los niveles de septiembre de 2017.

Para el próximo aumento jubilatorio a aplicarse en diciembre, en el Gobierno esperan tener aprobada por el Congreso una nueva fórmula de movilidad.

Qué dispuso la Anses

El viernes, la ANSES informó que a partir de septiembre los jubilados recibirán un aumento del 7,5%, con lo que el acumulado en lo que va del año será del 28,9 por ciento para las jubilaciones y pensiones más bajas.

Sin embargo, la suba del 7,5% se encuentra por debajo del aumento del 9,88% devengado por la fórmula de movilidad suspendida por el Gobierno.

Pese a ello, desde el Gobierno informaron que el nuevo aumento significa que en el primer semestre del año 2020 el haber mínimo habrá aumentado, en términos reales, un 5,5%, recuperando así parte de la pérdida producida entre septiembre de 2017 y diciembre de 2019 de un 19,5 por ciento.

"Con este incremento, alrededor del 85 por ciento de los jubilados y pensionados tendrán aumentos en sus haberes por encima de la inflación. Asimismo, también se ven alcanzadas por esta suba las Pensiones No Contributivas (PNC), la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Asignación Universal por Embarazo (AUE) y las asignaciones familiares", informaron desde ANSES.

El siguiente cuadro provisto por ANSES grafica la evolución de la jubilación mínima en Argentina

 

Desde el organismo, en paralelo, resaltaron las otras medidas aplicadas por el Gobierno Nacional para "proteger los ingresos de las personas mayores":

1. En los meses de diciembre y enero se otorgaron dos bonos extraordinarios de hasta 5.000 pesos para jubilados y pensionados, esta medida alcanzó al 65 por ciento de las y los beneficiarios de más bajos ingresos cubriendo a 4,5 millones de personas.

2. Para morigerar el impacto de la crisis sanitaria y económica derivada de la Pandemia del COVID-19, en abril de 2020, se asignó un bono de hasta 3.000 pesos. "Esta medida benefició al 63 por ciento de los jubilados y pensionados de más bajos ingresos alcanzando a más de 4,3 millones de personas", indicaron. 

3. Desde diciembre de 2019 se impulsaron otras medidas con impacto indirecto sobre el poder adquisitivo de las y los jubilados, entre ellas se pueden mencionar: el Vademécum de más de 170 medicamentos gratuitos para afiliados del PAMI, siendo que los jubilados y pensionados de los haberes más bajos destinaban el 30 por ciento de sus ingresos a la compra de remedios. De la misma manera se decidió el congelamiento de las tarifas de servicios públicos y la suspensión del pago de las cuotas de los créditos de ANSES.

Jubilaciones: "Por encima de la inflación"

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, ya había adelantado el lunes que el Gobierno iba a dar un aumento en septiembre próximo a las jubilaciones a través de un decreto, y agregó que los incrementos a este sector "fueron siempre por encima de la inflación".

El funcionario sostuvo que "hasta acá, los aumentos siempre fueron por encima de la inflación" y detalló que "la del primer semestre fue un poco menos de 14% y el aumento de la mínima fue de 19%".

Cafiero recordó que "los jubilados de la mínima llegan al 80% de los jubilados en la Argentina".

"Los jubilados pueden estar seguros que este Gobierno no es un gobierno que no los esté mirando ni los esté escuchando", concluyó.

Santiago Cafiero, jefe de Gabinete de Alberto Fernández.
Santiago Cafiero, jefe de Gabinete de Alberto Fernández.

El último aumento de las jubilaciones había sido en junio, también a través de un decreto, que incrementó el haber mínimo en un 6,12% y lo llevó a $ 18.864 mensuales.

La Comisión Bicameral Mixta de Movilidad Previsional fue creada por los artículos 55 y 56 de la Ley 27.541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva y tiene como propósito elaborar una nueva fórmula de movilidad jubilatoria, acorde a los tiempos actuales.

Está presidida por el diputado Marcelo Casaretto (Frente de Todos) e integrada por legisladores de ambas cámaras y funcionarios de los ministerios de Trabajo y de Economía y la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

Temas relacionados
Economía en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído