Más artículos

Polémica: Cavalieri denuncia a representantes gremiales de importante supermercado

Polémica: Cavalieri denuncia a representantes gremiales de importante supermercado
En plena pandemia de coronavirus, algunos representantes gremiales se movilizaron hacia la zona del sindicato para hacer algunos reclamos
Por iProfesional
20.08.2020 19.50hs Economía

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys), que lidera Armando Cavalieri, denunció este jueves a "un pequeño grupo de representantes gremiales de la empresa Carrefour que, en plena grave pandemia de coronavirus, se movilizó hacia la zona del sindicato para exigir la reapertura de paritarias".

"En el contexto de la difícil coyuntura económica nacional y de la actividad como consecuencia de la emergencia sanitaria, la Faecys realizó un sinnúmero de acciones desde el 20 de marzo último para preservar los puestos de trabajo de más de un millón de mercantiles", aseguró Cavalieri en un comunicado.

Estos dichos se dieron en medio de algunas negociaciones por paritarias de otros sindicatos.

El también secretario general de la entidad porteña (SEC) afirmó que en pleno pico de contagios y no obstante las permanentes recomendaciones de las autoridades epidemiológicas "un pequeño grupo gremial de la firma Carrefour, encuadrado en una agrupación opositora a la conducción de la organización, se movilizó hacia la zona del sindicato para reclamar la reapertura de la paritaria".

ccc
La Faecys realizó un sinnúmero de acciones desde el 20 de marzo para preservar los puestos de trabajo

Clave de la marcha: intereses políticos

"Esa marcha no fue una decisión genuina de los trabajadores de la compañía supermercadista sino de un grupo minoritario que obedece a intereses políticos, que en mucho distan de las demandas reales de los empleados", puntualizó.

Cavalieri explicó que la Faecys ya inició las negociaciones salariales con las respectivas cámaras empresarias y que "la mayoría de los trabajadores de Carrefour -que no adhirieron a la protesta y participan de forma activa en la vida interna del sindicato- advirtió que la actitud arriesgó la salud del conjunto".

"El gremio trabajó muy fuerte para mejorar las condiciones de seguridad e higiene en la firma y no permitió la aglomeración para evitar contagios. La marcha de un sector díscolo de esa representación sindical arriesgó la salud de todos", explicaron a su vez los trabajadores de Carrefour opuestos a la protesta.

ccc
Parte de la oposición reclama reapertura de paritarias

Aportes solidarios y preservación del trabajo

Luego de negociaciones con las principales cadenas de supermercados, la Faecys logró un aporte solidario de 6 mil pesos para los trabajadores de la compañía francesa Carrefour y otras sumas en varias firmas.

"La gestión de Cavalieri hizo mucho para mejorar el poder adquisitivo y las condiciones laborales. El pago adicional por los domingos trabajados, los bonos anuales y las gratificaciones adicionales fueron una constante", señaló el Secretariado Nacional de la Faecys en el documento de prensa.

Cuando sucedió esto, la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) había alertado que "sus socios no forman parte de dicho acuerdo".

El dirigente de Faecys reseñó ante esa protesta opositora que en 2018 el gremio salvaguardó en Carrefour 17 mil empleos y 600 bocas de expendio nacionales, en momentos en que la compañía había decidido cerrar y retirarse definitivamente del país.

"Sin estridencias ni golpes publicitarios, se apeló al diálogo y a la conducción mancomunada para convencer al interventor francés que Carrefour continuase operando en Argentina. En este difícil contexto, Cavalieri también negoció la preservación del trabajo, los salarios y la salud", concluyó el Secretariado.