iProfesional

Alerta por el dólar blue: ¿por qué pegó un salto de 6 pesos en los últimos días?

El dólar informal volvió a colocarse en los niveles previos a que se confirmase el acuerdo por la deuda. ¿Habrá calma para el mercado cambiario?
21/08/2020 - 17:50hs
Alerta por el dólar blue: ¿por qué pegó un salto de 6 pesos en los últimos días?

El dólar blue acapara todas las miradas: saltó este viernes a $138 en las "cuevas" del microcentro porteño y acumuló en la semana una suba de $6. En tanto, el contado con liquidación alcanzó los $135 y marcó un nuevo récord.

De este modo, el blue acumuló un fuerte avance una semana corta en la que el mercado llevó a cabo su actividad en un clima de cautela luego de que el Gobierno admitiera que estudia profundizar el cepo cambiario.

Si bien el Ministerio de Economía luego sostuvo que iba a continuar la operatoria de dólar ahorro vigente, en el segmento paralelo creció la demanda para adquirir moneda extranjera.

¿Por qué se disparó el dólar blue?

Eric Paniagua, economista de EPyCA Consultores, explicó que la volatilidad del dólar bursátil y el informal en la semana reflejó la falta de definiciones que existe en el Gobierno sobre el tema del cupo de compras y a la espera de la difusión de los principales planes que se implementarán en materia económica en la pospnademia.

"Los rumores que circulan en el mercado acerca de que el Banco Central revisaría el esquema de compra de u$s200 por mes, fue alimentando la cotización del dólar paralelo y parte de la demanda del dólar bolsa y Contado con Liquidación (CCL)", señaló.

Paniagua pronosticó que en los próximos días habrá una suerte de impasse en el mercado bursátil con el avance del canje de deuda que "está prácticamente cerrado" y que eso permitiría una desaceleración en la cotización del dólar bursátil.

De igual manera, el economista indicó que si bien el dólar informal tiene un mercado "chico y poco transparente", su cotización puede llegar a ser una referencia y esto podría llevar a acomodar su real cotización.

La posibilidad de cambios en el mercado cambiario cobraron fuerza el sábado pasado, cuando el presidente Alberto Fernández admitió la preocupación del Gobierno por la demanda del denominado "dólar ahorro".

"La gente compra 200 dólares por mes y eso genera una demanda muy grande de pequeños ahorristas", dijo el presidente en referencia a la adquisición de ese cupo al valor oficial fijado por el Banco Central, sobre el que se aplica el 30% del impuesto "PAÍS" ("Para una Argentina Inclusiva y Solidaria").

Ese mismo día, desde el Ministerio de Economía aclararon que "continúa la operatoria de dólar ahorro vigente. No hay cambios. Los interesados en tales adquisiciones podrán continuar haciéndolo".

"No solo que no se piensa en restricciones, sino que se aguarda que se estabilice el frente cambiario luego de las operaciones de pasivos que se realizarán durante este mes", como los canjes de deuda por la ley de Nueva York y en dólares bajo ley argentina; y subasta de deuda en la que podrán integrarse con pesos compras de hasta u$s500 millones (aprobado por ley prórroga del Presupuesto), señalaron desde el Palacio de Hacienda.

Reservas en baja: el Central volvió a vender dólares este viernes.
Reservas en baja: el Central volvió a vender dólares este viernes.

El Banco Central sigue perdiendo reservas

En lo que respecta a la operatoria de este viernes, Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio, señaló que, en el segmento mayorista, hubo una leve suba en la demanda autorizada que "forzó ventas" de la entidad monetaria.

El especialista calculó que el Central terminó la rueda con un saldo negativo cercano a los u$s20 millones.

El volumen operado en el segmento de contado hoy fue de u$s200 millones y se registraron u$s22 millones en el sector de futuros del MAE.

¿Qué volumen mueve el dólar paralelo?

Una pregunta que surge es cuánto mueve realmente el mercado paralelo de dólar. Según operadores, es difícil dar una estimación sobre el volumen que se mueve en el blue y más aún en el contexto de cuarentena. Sin embargo, la coincidencia es que se negocian menos billetes que en el mercado oficial, que este jueves, por ejemplo, operó apenas u$s155,7 millones

"El paralelo no opera el volumen oficial, nunca lo operó. Es muy difícil tener la certeza pero opera mucho menos. El precio del paralelo viene subiendo, despacio pero sostenido. El volumen sigue siendo chico, no es importante. Habrá que estar atento a nuevas medidas", explicó un operador.

En el blue se mueven aún menos billetes que el mercado oficial, muy acotado por el cepo
En el blue se mueven aún menos billetes que el mercado oficial, muy acotado por el cepo

En lo que hace al mercado oficial, los operadores indican que el volumen bajo no tiene que ver con la cuarentena sino con el cepo, que deja pocas operaciones para hacer. 

"El ritmo del oficial lo viene marcando el Banco Central (BCRA), con devaluaciones diarias de entre 6 y 8 centavos. El volumen que se viene operando es de entre u$s150 y u$s200 millones. Es un mercado muy chiquito", señaló Claudio García de PR Corredores de Cambio. 

"El Central pone el precio casi todos los días. Lo deja subir, le pone el techo y no se mueve. No hay volatilidad en el tipo de cambio. Este BCRA va haciendo un crawling peg o tablita donde establece la suba diaria", coincidió Sebastián Centurión, de ABC Mercado de Cambios.

Y añadió: "A pesar de la flexibilización paulatina de la cuarentena, el mercado oficial no mueve demasiado porque hay un tope de u$s500.000 por operación que requiere autorización del BCRA. Si tenemos una importación mayor a ese monto, hay que pedir permiso. Eso achica el mercado, junto con las menores liquidaciones de las cerealeras, cuyo aporte está bajando por la estacionalidad". 

Algo similar indicaron desde Banco Piano: "Con respecto a comercio exterior, se ve una pequeña reducción en ingresos de divisas y se mantiene el volumen de pagos salientes. El volumen de pagos está bastante contenido en varios casos de clientes, ya que está restringido por el BCRA con límites normativos".

Dólar: cómo cerraron la semana las cotizaciones

En el sector mayorista, la moneda estadounidense ganó cinco centavos y finalizó a $ 73,58, mientras que en el balance semanal subió 42 centavos (+0,57%).

En tanto, el dólar oficial cerró a $77,80 en promedio, con una suba de cuatro centavos respecto de la víspera, mientras que en la semana avanzó 41 centavos, equivalentes a un incremento de 0,53%.

Con el recargo de 30% -impuesto PAÍS-, la divisa culminó en $101,14.

El dólar contado con liquidación (CCL), cuya operatoria cierra más tarde en coincidencia con el mercado bursátil, cotizó a $ 135, con una suba de 1,5% respecto a la víspera, mientras que el dólar MEP se negoció a $ 129,52, con un alza de 0,1%.

El denominado dólar informal o "blue" marcó un incremento de tres pesos, a 138 por unidad.

Temas relacionados