iProfesional

Procrear 2020: ¿cuándo estarán disponibles los créditos hipotecarios para viviendas?

Desde el Gobierno afirman que se trabajará en acuerdos de precios con la cadena de valor para contener los costos de los materiales.
Por iProfesional
27/08/2020 - 19,38hs
Procrear 2020: ¿cuándo estarán disponibles los créditos hipotecarios para viviendas?

La ministra de Desarrollo Territorial y Habitat, María Eugenia Bielsa, destacó el impulso del Procrear para el acceso a la vivienda y la actividad de la construcción, y aseguró que se trabajará en acuerdos de precios con la cadena de valor para contener los costos de los materiales.

Si bien este viernes arranca el primer sorteo para refacción de viviendas, las líneas de créditos hipotecarios se lanzarán recién a mediados de septiembre próximo.

La ministra detalló que la cartera cuenta con "un presupuesto prorrogado 2019 de 29.408 millones de pesos, y a partir del Procrear hubo una ampliación presupuestaria de 7.500 millones de pesos que tienen que ver con fondear el programa" porque estaban seguros de la repercusión que tendría la iniciativa.

También adelantó que el área tendrá una ampliación en el presupuesto 2021, ya que "hay una expectativa importante" para el año que viene "en reactivar la economía".

Bielsa agregó que "hay una enorme expectativa de sector privado para acompañar el proceso de reactivación" y consideró que "hay que alentar todos los mecanismos de incentivo, en eso está trabajando el Ministerio de Desarrollo Productivo, para que el sector privado promueva la posibilidad de acceder a la vivienda con incentivos en términos de economía de escala".

Destacó el interés que despertaron los créditos personales para refacción de viviendas, que tuvieron este mes 160 mil inscriptos en todo el país, cuyo primer sorteo se realizará este viernes en horas de la tarde.

A partir de la segunda semana de septiembre, se lanzarán las líneas de crédito hipotecario, que son las cuatro tradicionales: ampliación, construcción, lotes con servicios y desarrollos urbanísticos, y una nueva que son desarrollos habitacionales, de edificios de viviendas multifamiliares, entre 20 y 80 viviendas en complejos urbanos.

Procrear 2020: precios cuidados para los materiales

ccc
Los créditos hipotecarios se lanzarán en la segunda semana de septiembre

En este contexto, la ministra afirmó que habrá un acuerdo de precios cuidados para los materiales para la construcción.

"Estamos trabajando con precios cuidados, eso probablemente va a ser parte de los anuncios que se harán en las 60 medidas, y en acordar con toda la cadena de valor, desde las empresas hasta los mecanismos de distribución y las ventas en corralones".

El objetivo es "poder garantizar relaciones responsables con los precios porque no sería bueno que este esfuerzo que hacen todos los argentinos de poner muchos recursos en la construcción y que eso se traslade a precios", dijo.

"El Estado puede garantizar volumen de materiales y la vivienda tiene una rápida ejecución, a partir de las líneas que impulsamos puede construirse en ocho meses; es muy importante que apelemos a la responsabilidad colectiva", añadió.

Además, afirmó que "en los créditos hipotecarios a lanzar en la segunda semana de septiembre es necesario tener escriturado el lote, para que la especulación inmobiliaria no lastime una iniciativa valiosa".

Acerca de la fórmula Hogar, que reemplazará al índice UVA en el cálculo de ajuste de los créditos hipotecarios del Procrear, Bielsa dijo que "desde el Gobierno se trabaja para que el salario supere a la inflación, por lo cual hoy la fórmula Hogar aplica por ingreso, pero si en algún momento los ingresos superan a la inflación, el tope va a ser el 2% del CER".

"Esta fórmula tiene que ver con garantizar mayor acceso a la vivienda", aseguró.

Por otra parte, dijo que en las construcciones que se realicen se tendrán en cuenta "cuestiones como el ahorro energético" y aseguró que "hay una sola forma de construir, que es construir bien.

"Entendemos que el diseño, los estándares que fijemos tienen que ser los mismos para viviendas de sectores medios como para sectores bajos", agregó.

De qué se tratan los microcréditos Procrear 2020

Los microcréditos Procrear 2020 entregan hasta 50.000 pesos para arreglos en el hogar
Los microcréditos Procrear 2020 entregan hasta 50.000 pesos para arreglos en el hogar

Las dos líneas de microcréditos Procrear 2020 cuyos primeros beneficiarios se conocerán en el sorteo del viernes son para pequeños arreglos por un lado, y por otro para refacción y ampliación de vivienda. Te contamos los detalles de cada una de esas dos líneas.

Los microcréditos para arreglos menores en el hogar son distintos de los préstamos personales para refacciones que también se entregan mediante el plan Procrear 2020. 

El objetivo de estos microcréditos es que los beneficiarios inviertan el dinero en la "compra de materiales, posibilitar obras de pequeña escala destinadas al mejoramiento de las condiciones habitacionales de las viviendas (filtraciones, terminaciones de núcleo húmedo, pisos, carpinterías, instalaciones de gas, sanitaria o eléctrica, pintura, entre otros)", según se aclara en la web oficial del programa.

Se entregarán 120.000 de estos créditos en todo el país, por un monto único de 50.000 pesos. El dinero se deposita en el Banco Hipotecario y debe devolverse a una tasa fija del 24% anual en un período de hasta 60 meses (5 años). La cuota inicial para estos microcréditos arranca en 1.590 pesos por mes. 

Los requisitos que deben cumplir los solicitantes para ser elegidos para uno de estos microcréditos son los siguientes: 

  • Ser argentino/a, natural o por opción, o extranjero/a con residencia permanente.
  • Contar con Documento Nacional de Identidad vigente.
  • El grupo familiar deberá contar con ingresos provenientes de trabajos formales, Jubilaciones y/o Pensiones.
  • La suma de los ingresos del grupo familiar en forma mensual netos deberán estar en el rango de uno y medio (1,5) y ocho (8) unidades de SMVyM (salario mínimo vital y móvil) al momento de la inscripción.
  • Tener entre dieciocho (18) y sesenta y ocho (68) años de edad al momento de la inscripción.
  • Ser propietario/a o alquilar un inmueble que cuente con algún tipo de déficit cualitativo
  • No registrar antecedentes financieros desfavorables en los últimos doce (12) meses.
  • No encontrarse inhibido.
  • Registrar Situación 1-Normal en la consulta de información financiera por CUIL en el BCRA, en los últimos doce meses.

Prestamos personales para refacción

ccc
Este viernes se sortean los créditos para refacción de viviendas

Según consta en la web del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, "el objetivo de esta línea es posibilitar el acceso al crédito para mejorar las condiciones habitacionales de las viviendas (aislación, terminación de núcleos húmedos, pisos, carpinterías, pintura, instalaciones de gas, sanitarias o eléctricas)".

Allí se detalla que se darán en total 70.000 préstamos de este tipo y que estarán disponibles en todo el país.

La ventaja de estos créditos Procrear 2020 es que, cualquiera sea el monto solicitado, se entregan a una tasa fija del 24 por ciento.

Mediante esta línea se darán tres tipos de préstamos: por 100.000 pesos, por 250.000 pesos y por 500.000 pesos. El dinero debe ser destinado a compras de materiales y mano de obra para realizar las mencionadas refacciones en el hogar.

Según se detalla en la web de Procrear 2020, para los créditos de 100.000 pesos la cuota inicial será de 2.698 pesos por mes, y se deberá cumplimentar el pago del préstamo en 120 meses (10 años).

Para los créditos de 250.000 pesos el plazo de pago es el mismo, pero la cuota inicial asciende a 6.746 pesos.

A diferencia de las anteriores, los préstamos Procrear 2020 para mejoramiento y refacciones de viviendas por 500.000 pesos se pueden pagar en 180 meses (15 años) y las cuotas inician en 12.738 pesos mensuales.

Esos montos pueden solicitarse para ser invertidos exclusivamente en soluciones para mejoramiento del hogar y compra de materiales y mano de obra para refacciones. Las opciones que aclara la web oficial de Procrear 2020 son las siguientes:

Soluciones:

  • A problemas de condensación, filtración de agua y aire en cubierta y muros, debido a la ausencia aislación térmica e hidrófuga.
  • Terminación de paredes en interior.
  • Reemplazo de carpinterías.
  • Recambio de artefactos de iluminación en bocas existentes, seguridad de la instalación expuesta.
  • Terminaciones interiores sobre contrapiso existente.

Materiales

  • Nueva chapa en cubierta, film de polietileno, lana de vidrio con barrera de vapor, EPS, placa de yeso, pintura.
  • Revestimientos, terminaciones, sellados, pintura.
  • Nuevo marco y sellado. Se conserva premarco y vidrio.
  • Artefactos nuevos, lamparitas LED, reemplazo de cableados.
  • Cerámicos, carpeta de nivelación, film polietileno expandido.

Sobre estos puntos vale la pena recordar que los préstamos Procrear 2020 para refacción y mejoramiento de hogar están a disposición no solamente de los propietarios de las viviendas sino también de los inquilinos.

También se aclaró a partir del relanzamiento del Procrear 2020 que familias que soliciten y obtengan líneas de crédito para la construcción de viviendas nuevas, podrán luego aplicar a alguna de las líneas de préstamos personales para la compra de materiales.

Desde ANSES explicaron que si pueden garantizar ambos requisitos, es decir, tener los ingresos que se piden para los dos créditos y, a la vez, están disponibles ambos préstamos, entonces sí podrán acceder a los recursos para comprar el lote y a la vez edificar la casa.

Temas relacionados