iProfesionaliProfesional

Melconian lanzó una preocupante advertencia sobre lo que sucederá con el precio del dólar

El economista evaluó que el problema de la Argentina "es que su sociedad no quiere la moneda local". Qué anticipa para el tipo de cambio
28/08/2020 - 15:43hs
Melconian lanzó una preocupante advertencia sobre lo que sucederá con el precio del dólar

El economista Carlos Melconian realizó este viernes un preocupante diagnóstico sobre la realidad del mercado del dólar en la Argentina y evaluó que "podría haber un salto devaluatorio" en el futuro cercano.

Melconian aseguró este viernes que si bien la pandemia fue un "golpe muy duro", el problema del país es que ha tenido su "macroeconomía desordenada" por muchos años, lo que le resta capacidad de resistencia.

"El problema de la Argentina es que su sociedad no quiere la moneda local. La usa solo para transaccionar. ¿Por qué? Porque la han cagado 150 veces con la moneda local. Entonces es natural. No son fugadores ni especuladores. Es natural", dijo el economista.

Crítica a la emisión de pesos

Melconian agregó que el "problema adicional" en la actualidad es que "semejante emisión monetaria" para financiar la crisis hará que si la sociedad no quiere esos pesos más adelante "podría haber un salto inflacionario y un salto devaluatorio, como históricamente ocurrió en la Argentina".

"Semejantes toneladas de emisión monetaria... Si me preguntan qué hubiera hecho. Nada. ¡Qué se yo que hubiera hecho! Esto hubiera hecho, esto", dijo Melconian, tras recordar que el 19 de marzo él propuso que el Gobierno se ponga a imprimir billetes para financiar la crisis.

Melconian advierte que difícilmente lleguen pronto nuevas inversiones del exterior.
Melconian advierte que difícilmente lleguen pronto nuevas inversiones del exterior.

Según Melconian, Argentina tiene problemas adicionales debido a que viene con crisis recurrentes desde hace mucho tiempo, y que cuando tuvo bonanza económica no supo administrar los ingresos y los "dilapidó" con un "gasto público insostenible".

El economista dijo que efectivamente hay "rebotes" en algunos sectores de la actividad económica como señaló el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, pero advirtió que estos "son poco genuinos y sostenibles".

"Hay algunos rebotes en algunos segmentos que tienen sus costos ligados al tipo de cambio oficial. Como la gente no puede comprar dólares a precio oficial, busca artículos sustitutos para sacarse los pesos de encima", analizó.

Para el economista, la política a veces "se equivoca" y llama a eso rebote o reactivación, cuando en realidad esto tiene poca sustentabilidad, porque "está apoyado en anormalidades y no en cuestiones genuinas".

"La inversión genuina mira Vicentin, Edesur, Teletrabajo, Reforma Judicial y Telecomunicaciones. Esa es la inversión en la que dicen: ¿Che, la enterrás? ¡Estás loco vos! El mundo razona así. Dice: ´qué voy a ir a un lugar si no la ponen ni los que viven ahí´", advirtió.

El economista señaló que el "problema" de profunda crisis de la Argentina no responde exclusivamente a la pandemia o a lo que pasó en los cuatro años de gobierno de Mauricio Macri, sino a muchas décadas en las que la macroeconomía no estuvo ordenada.

El sombrío pronóstico de Giacomini

La cotización del dólar "va a saltar" en el mediano y largo plazo y "le va a sacar ventaja a la inflación", por lo que es recomendable "hacer planes de negocios descontando todo un escenario futuro con dólar caro en términos reales", sostuvo el economista Diego Giacomini en un análisis de la consultora Economía & Regiones en el que sostuvo que seguir hablando de un Mercado Único y Libre de Cambios "es joda".

Giacomini consideró que "no hay prácticamente posibilidad de que el dólar se abarate" en tanto el país no vuelva a "generar riqueza y crecer", por lo que concluyó que "toda decisión empresarial tendiente a defenderse de la suba del dólar y de la aceleración de la inflación es una medida correcta".

"Sacar crédito en pesos a tasa fija para stockearse de insumos y bienes intermedios atados al dólar, es buena decisión", indicó, además de remarcar su consejo "más aún si son insumos 100% en dólares y se tiene acceso al MULC (Mercado Único y Libre de Cambios).

"Este nombre es joda", indicó, en referencia a las restricciones para la compra de moneda extranjera existentes desde fines de octubre de 2019 y que se fueron profundizando con otras medidas, como la aplicación de un recargo del 30% con el impuesto PAIS.

Al respecto, señaló que "hay que tratar de acceder cuánto antes y en todo lo que se pueda al MULC" ya que su acceso "se va a volver más difícil", en consonancia con lo expresado por el presidente Alberto Fernández, quien se manifestó preocupado por el aumento de las compras de dólares a pesar del tope de US$ 200 mensuales por persona que rige hace casi 10 meses.

Giacomini:
Giacomini: el economista lanzó un pronóstico explosivo sobre el dólar.

"No se puede descartar que empiecen exigir compensar importaciones con exportaciones, lo cual implicaría que todo importador debería hacer alianzas comerciales con exportadores, o prepararse para que esta posibilidad no lo agarre de sorpresa", se indicó en el análisis de E&R, trayendo a colación las medidas que en ese sentido aplicó la Secretaría de Comercio entre 2012 y 2015.

 Por otra parte, en defensa de su visión de un futuro salto en la cotización del dólar, criticó a la mayoría de los economistas por los errores en sus pronósticos al respecto en los últimos años.

"El consenso de la profesión volvió a equivocarse, exactamente como cuando dijeron que el dólar estaba ‘bien’ a $37 y $45, o resultaba ‘carísimo' a $60", recordó, al tiempo que cuestionó a los que sostuvieron que la cotización del dólar iba a bajar luego del anuncio del acuerdo por el canje de la deuda con los acreedores.

"Ni el dólar ni su brecha bajaron con el acuerdo con bonistas bajo ley de Nueva York", sentenció, al tiempo que señaló que el paralelo o blue cotiza "$5 más que hace un mes" y el de contado con liquidación "$21 más", con una brecha "17 puntos porcentuales por encima del promedio del mes pasado y 9 puntos porcentuales por arriba del día previo a que se anunciara el acuerdo".

"Para que se entienda, tengamos en cuenta que Alberto Fernández ganó hace 10 meses. En este período, el dólar de mercado subió $70, pasando de $60 a $130 (redondeando)", señaló E&R, para agregar que "el dólar oficial subió $17, pasando de $60 a $77", en tanto "la inflación interanual se encuentra en torno al 43%".

Con esa convicción, recomendó a los inversores que "hay que hacer planes de negocios descontando todo un escenario futuro con dólar caro en términos reales".

"En este sentido, tomar nota que pensamos que la inflación se va a acelerar, por ende un escenario de dólar caro implica que va a tener que haber más salto del dólar de mercado y del dólar oficial también", aseguró.

Sed de dólares

La sed de dólares por parte de los clientes minoristas no se detuvo tras el acuerdo con los acreedores de la deuda soberana. Más allá de la buena noticia, los ahorristas continúan comprando sus u$s200 mensuales

Varios bancos consultados por iProfesional reconocieron que, en lo que va de agosto, se intensificaron las compras con respecto a los meses anteriores. "Tuvimos un 15% más de ventas este mes", contó una fuente bancaria. 

"A igual período, un 10% más de ventas, tanto en monto como en cantidad de operaciones", reconocieron en otra entidad. En un tercer banco hablaron de una suba de 5% y en una cuarta entidad sentenciaron: "Subió mucho". 

Así se disparó la compra de dólares por parte de ahorristas

"La magnitud de compras billetes del denominado dólar ‘turista’ pasó de u$s92 millones en enero de este año, con cerca de 600.000 personas realizando esta operación, a casi u$s630 millones en junio pasado con operaciones realizadas por 3,3 millones de personas", apuntó un informe de Ieral. 

Las estimaciones indican que en julio hubo otras 4 millones de personas que adquirieron dólares para atesoramiento y en agosto, la tendencia siguió en alza