iProfesionaliProfesional

Un guiño de Wall Street tras el canje: indicios de una baja en el nivel de riesgo país argentino

El JP Morgan hará un rebalanceo de su cartera por el ingreso de nuevos títulos en reemplazo de los que se canjearon. Será a partir del 10 de este mes
04/09/2020 - 07:00hs
Un guiño de Wall Street tras el canje: indicios de una baja en el nivel de riesgo país argentino

Finalmente comenzaron a operar en el denominado "grey market" de Nueva York los bonos argentinos con esa legislación. El mercado, que se arma sin tener físicamente los títulos (porque aún no fueron entregados a los inversores), arrancó un día después de que lo hicieran en la plaza local.

El resultado fue que los títulos ley extranjera se movieron con rendimientos en torno al 11% y habilita la expectativa de que, la semana que viene, cuando el JP Morgan haga el rebalanceo del "riesgo país" argentino (ya tomando los títulos nuevos) muestre una baja considerable.

Según Mauro Roca, managing director de TCW Group (un fondo de inversión con sede en Los Angeles), los rendimientos de los bonos en Nueva York son consistentes con un spread de 1.040 puntos básicos en lugar de los actuales 2.162 unidades que muestra el riesgo país argentino con los "bonos viejos".

O sea, el riesgo país medido según el EMBI caería a la mitad, aproximadamente.

El banco estadounidense hará un rebalanceo de la cartera de títulos argentinos tras el canje
El banco estadounidense hará un rebalanceo de la cartera de títulos argentinos tras el canje

Aún lejos de los países de la región

Roca, un ex Goldman Sachs y Deutsche Bank entre otros bancos de Wall Street, dice que el rebalanceo e inclusión de los nuevos bonos en el índice ocurrirá el 10 de septiembre.

"En ese momento también se incrementará el peso de Argentina en dichos índices (en dólares) ya que ahora se incluirán bonos por valor nominal de $63.200 millones contra los $42.000 millones de bonos viejos que se reemplazan", explica. 

Como referencia, recuerda que el rendimiento de los bonos de Ecuador (que cerró una reestructuración casi en simultáneo que la Argentina) ahora se estabiliza al 10% (100 puntos menos que el caso local) luego de comprimirse al 9% post-lanzamiento. En el caso de Ecuador bajará marginalmente el peso en algunos índices debido al haircut de capital que aplicó. 

Sea como fuere, a partir de la semana que viene comienza una nueva era para el riesgo país local. Si el valor puede estabilizarse en torno a los 1.000 puntos, ni siquiera habrá vuelto a niveles pre PASO cuando la fórmula Fernández-Fernández dio el batacazo y el EMBI local saltó de los 850 puntos a 1.500 unidades.

Además, el país seguirá lejos (pero no tanto) de los países comparables de la región. Brasil, por caso, tiene un riesgo país de 315 puntos; Colombia ostenta 247 puntos, México tiene una sobretasa de 257 unidades, Uruguay muestra 170 puntos más que los títulos del Tesoro americano, entre otros ejemplos.

Los inversores desconfían de las políticas a futuro del Gobierno argentinos y por eso están expectantes
Los inversores desconfían de las políticas a futuro del Gobierno argentinos y por eso están expectantes

Un "modelo" que no convence

Para que la Argentina tenga niveles de riesgo país "normales", faltaría un largo camino por recorrer. La situación económica del país es muy desfavorable y, a diferencia de otros países que también verán caer su PBI este año por la pandemia del COVID19, la Argentina viene de años de estancamiento.

Además, hacia adelante, la salida no es clara porque el gobierno de Alberto Fernández no genera confianza en el mercado. Si bien cerrar el capítulo de la deuda fue importante, hay muchos peligros todavía para que los inversores se vean seducidos por esta administración.

La situación fiscal y las tensiones cambiarias están al tope de la agenda para los bancos de Wall Street. Además, y dato no menor, el intervencionismo en la economía y la falta de seguridad jurídica (caso Vicentin, por ejemplo) tampoco ayuda a cambiarle la cara al Gobierno. Además, al Gobierno se lo acusa de no tener un plan económico. Algo de este verá cuando se negocie una pergamino más extenso en medio de las discusiones con el Fondo Monetario Internacional. 

Si bien el ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que el país no volverá tomar deuda en los mercados internacionales, que baje el riesgo país (o sea la tasa de castigo que pagan todos por el simple hecho de tener la etiqueta de "Made in Argentina") ayudaría las empresas y las provincias para poder refinanciar deuda tasas más bajas.

Además, si bien ahora Guzmán dice que no emitirá más bonos, es algo que estará por verse si empiezan a caer más las tasas y la liquidez internacional sigue fluyendo. Los países "normales" del mundo no pagan sus deudas, las refinancian.