iProfesional

Insólita declaración de Alberto Fernández: "Tenemos que acostumbrarnos a ahorrar en pesos"

A pocos día de haber establecido severas restricciones para la compra de dólares, el Gobierno recomienda ahorrar en moneda nacional
23/09/2020 - 18:23hs
Insólita declaración de Alberto Fernández: "Tenemos que acostumbrarnos a ahorrar en pesos"

El presidente Alberto Fernández pidió a los argentinos "acostumbrarse a ahorrar en pesos", en medio de las complicaciones en materia cambiaria y nuevas restricciones al dólar que viene soportando la economía.

Dijo que la Argentina "tiene que hacer un ejercicio, como sociedad, para entender que tenemos que fortalecer nuestra moneda, cuidar nuestro peso, tenemos que acostumbrarnos a ahorrar en pesos y dejar los dólares para la producción", durante una conferencia de prensa este miércoles en Entre Ríos, tras firmar acuerdos y recorrer obras en esa provincia.

El Gobierno insiste así en la necesidad de fortalecer un mercado monetario en pesos, para bajar el alto nivel de dolarización en el país.

"Desdolarizar la vivienda"

En el mismo sentido, la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, cuestionó que en la Argentina el precio de los terrenos y las propiedades se coticen en dólares.

Y como lo hizo el Presidente, pidió buscar una forma de ahorro que no afecte a las reservas del país.

"No hay ninguna explicación para que el metro cuadrado de las viviendas esté cotizado en dólares", dijo Bielsa.

Recordó que se trata de "insumos locales, mano de obra local y aplica perfectamente al vínculo de una necesidad".

"Hay que pensar en otro ahorro que no sea a través del dólar", dijo la funcionaria, frente a las dificultades que causó la demanda de dólar solidario.

Reconoció que el Gobierno debe "generar la confianza que nos permita desdolarizar la vivienda. Hay que pensar en una moneda dura que nos permita pensar en el ahorro en pesos y que sea confiable".

"Pesificar" el metro cuadrado, una ambición del Gobierno.

Bielsa alertó también sobre el gran problema habitacional que hay en el país.

"Hay un déficit de 3.600.000 unidades de vivienda faltantes", dijo la ministra.

La funcionaria consideró que se debe avanzar hacia un "verdadero plan donde la pobreza no se supere solamente con la asistencia, sino con el trabajo, porque es la única manera de salir de la inequidad".

¿Cuándo volverá la venta de dólar ahorro?

Tras una semana sin venta de dólar ahorro, el Banco Central (BCRA) salió a destrabar la incertidumbre sobre el dólar ahorro

En un comunicado conjunto publicado este martes, el BCRA afirmó que solicitó a la Anses la información para que sea la autoridad monetaria la encargada de validar los datos necesarios ante los bancos "a los efectos de habilitar a personas humanas la compra de divisas para atesoramiento".

"A partir de este acuerdo, las entidades financieras dejarán de consultar en la página de Internet de la Anses para obtener la certificación negativa denegada y realizarán esa certificación contra la base de información del BCRA", explicó la entidad que conduce Miguel Pesce.

De esta manera, "Anses compartirá la información con el BCRA dentro del marco de un acuerdo de colaboración que resguarda la privacidad de la información".

Todavía resta confirmar cuándo estará operativo el acuerdo y se podrá reanudar la compra de dólares. Pero en el BCRA confían en que este viernes se puedan volver a comprar dólares, una vez ajustados los sistemas. 

Bancos consultados por este medio, en cambio, fueron más prudentes: "Es la solución para este caso, pero no sabemos en cuánto tiempo se logrará. Se espera que sea antes de octubre". 

Quejas contra Anses

Desde el miércoles pasado, la canilla de dólar ahorro permanecía cerrada. Luego de las últimas medidas cambiarias, los bancos debían adecuar sus sistemas pero aseguraban que, si Anses no mejoraba el acceso a sus bases de datos, no sería posible reanudar la operatoria. 

"No sabemos", respondían, tajantes, en el área de sistemas de una entidad ante la consulta realizada esta tarde por iProfesional sobre cuándo se volverán a comprar dólares en forma normal. 

En esa y otras entidades cargaron contra la Anses, que debía proveer a las entidades las bases de datos para constatar quién recibe subsidios o ayudas alimentarias y no puede comprar dólares

"El problema fundamental es Anses", reconocieron. "No alcanza con que el cliente firme una declaración jurada porque la norma del BCRA nos exige que tengamos la denegatoria de certificación negativa emitida por Anses antes de venderle dólares. Si no la tenemos, nos exponemos a sanciones", agregaron fuentes bancarias. 

El propio presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), Claudio Cesario, se refirió a este punto esta mañana en declaraciones radiales: "Los bancos tenemos que vender bien porque por la ley penal cambiaria, si vendemos mal somos responsables de la venta", afirmó. 

 

El punto al que hacían referencia pasa por dos puntos que están en la Comunicación "A"7105, publicada el martes pasado. 

Allí se establece que, antes de abrir una cuenta en moneda extranjera o comprar dólares, cada banco deberá "realizar una consulta en la página de Internet de la Anses de la que resulte una certificación negativa denegada por contar la persona con ingresos propios por estar en relación de dependencia, ser beneficiaria de haberes previsionales o ser trabajadora autónoma, monotributista o de casas particulares; en estos tres últimos casos deberá manifestar mediante declaración jurada que no percibió subsidios de carácter alimentario". 

Al mismo tiempo, el BCRA obliga a los bancos a "requerir documentación respaldatoria de los ingresos y/o activos del cliente y/o toda otra documentación que les permita evaluar la razonabilidad de que el cliente efectúe ahorros en moneda extranjera".

Hasta hoy, esa validación también era necesaria ante cada transferencia de dólares en una cuenta en moneda extranjera. Ahora, el BCRA confirmó que derogará ese punto de la comunicación "A" 7105. 

En los bancos celebraron esa anulación: "Es bueno que se solucione la transferencia de dólares entre cuentas, que era uno de los puntos que hacía que la gente sacara su plata de las cuentas para entregar el efectivo si tenía que hacer un pago". 

Temas relacionados