iProfesionaliProfesional

Los inversores siguen escapando al riesgo argentino

El pesimismo se mantiene en el mercado de deuda y la dinámica del dólar es cada vez más preocupante, impactando en la toma de decisiones de inversores
26/09/2020 - 10:30hs
Los inversores siguen escapando al riesgo argentino

Fue otra semana tensa en el mercado financiero local. El clima negativo se va profundizando y extendiendo. Sin drivers positivos, la incertidumbre con respecto al rumbo económico del país crece y los inversores siguen buscando salir del riesgo argentino.

En el mercado de cambios, las tensiones no ceden y contagian al resto de los activos locales. El Banco Central vendió divisas en torno a 1.162 millones en lo que va de septiembre, aunque logró desacelerar el ritmo desde la imposición de los nuevos controles cambiarios.

A pesar de las preocupaciones, los depósitos del sector privado en dólares mostraron una caída de apenas 1,07% desde el "supercepo" hasta el 21 de septiembre (último dato disponible), mientras que a lo largo de septiembre muestran un crecimiento del 0,20 por ciento.

Si bien la caída desde las Paso de 2019 hasta finales de agosto de ese año fue de 18,06%, la dinámica en lo que va de 2020 es negativa en 11,59 por ciento.

No obstante, la liquidez del sistema es alta, dado que el dinero (tanto en cuenta corriente en moneda extranjera en forma de encajes como el efectivo en entidades financieras en moneda extranjera) equivale al 77% del total de depósitos, según La Voz.

Las limitaciones no lograron revertir la tendencia alcista de los dólares financieros: el contado con liquidación y el MEP se mantienen firmes, con subas de más del 12% y 10%, respectivamente, desde el fortalecimiento de los controles.

Los dólares siguen subiendo a pesar de las limitaciones.
Los dólares siguen subiendo a pesar de las limitaciones.

Por su parte, el mercado oficial de cambios se mantuvo estable en el período, con el tipo de cambio vendedor del Banco Nación avanzando apenas 0,63%, para ubicarse en 79,75 pesos.

Bonos soberanos

Los bonos soberanos de ley extranjera mantuvieron la tendencia negativa en las últimas ruedas. En concreto, el subíndice de bonos largos en dólares del Instituto Argentino del Mercado de Capitales mostró un retroceso de 0,93% al cierre del jueves, mientras que pasado el día de ayer, los rendimientos promediaban 13,7% bajo ley local, mientras que bajo ley extranjera se ubicaron en 13,2 por ciento.

En ambos tramos, se verifica una leve pendiente negativa en la curva. Los inversores perciben más riesgo sobre los títulos de corto plazo. Esta dinámica es una consecuencia inmediata de las medidas del Banco Central, dado que los inversores se preguntan si el país será capaz de generar las divisas necesarias para cumplir con sus compromisos.

Asimismo, la incertidumbre con respecto al proyecto económico no es menor y no se ha trazado por el momento un sendero fiscal claro que brinde la confianza necesaria al mercado.

De esta manera, la salida más clara es la generación de dólares a través de balanza comercial en el mediano plazo, en un contexto de tasas de interés internacionales bajas que debería favorecer a los productos de exportación locales.

Acciones

Finalmente, el nivel de desconfianza e incertidumbre que se vive en la plaza local se ve reflejado en el mercado de acciones.

En volumen, los Cedear continúan ganando terreno y se llevaron poco más del 70% del monto operado diariamente en el plano de renta variable, debido a la mayor demanda por activos no sujetos al riesgo argentino.

Los Cedears no son activos libres de riesgo, dado que no sólo están sujetos a la dinámica del tipo de cambio, sino también a la performance y volatilidad de precios del mercado estadounidense.

De todos modos, no dejan de ser una excelente alternativa para escapar del riesgo argentino para aquellos focalizados en el segmento de renta variable.