iProfesional

"No creo que estas medidas muevan el amperímetro"

Martín Redrado, expresidente del Banco Central, consideró que mientras exista tanta dispersión cambiaria no habrá incentivos suficientes para exportadores
02/10/2020 - 08:51hs
"No creo que estas medidas muevan el amperímetro"

El gobierno nacional anunció el jueves por la noche un paquete de medidas económicas apuntadas a mejorar las condiciones para el sector agropecuario y reactivar la construcción y el consumo en algunos sectores.

Pero el expresidente del Banco Central (BCRA), Martín Redrado, consideró que la baja de las retenciones a las exportaciones agropecuarias no será suficiente para alcanzar el objetivo del ingreso de dólares por liquidación de la cosecha. 

"Son de corto plazo y no mueven el amperímetro" expresó sobre las medidas en entrevista con TN el jueves. 

Al respecto, el economista opinó: "La política económica argentina necesita darle previsibilidad a los argentinos y las medidas de hoy son de corto plazo y no alcanzan o se quedan cortas para darle predictibilidad y tranquilidad a los argentinos".

"No creo que estas medidas muevan el amperímetro"

Analizó que "mientras haya tanta dispersión entre el dólar oficial y otros tipos de cambio no hay incentivos suficientes" y adelantó que "con este tipo de distorsiones y sin una hoja de ruta que le de predictibilidad a los exportadores, no creo que estas medidas muevan el amperímetro".

Redrado planteó que "hay una crisis de confianza en lo económico y que las empresas no saben cuánto va a estar el dólar ni la tasa de interés". En ese sentido, criticó que "no hay un campo de juego que esté marcado ni un camino que esté iluminado y eso genera incertidumbre"

"Hay que eliminar la discrecionalidad. Tienen que haber leyes aprobadas en el Congreso por el oficialismo y por la oposición que brinden un sendero en materia de estabilidad económica y modernización productiva", señaló.

Y sobre otras medidas que realizó el Gobierno para aumentar el consumo, como relanzar el programa Ahora 12, Redrado avisó que no habrá suba "si no hay una política anti-inflacionaria que realmente haga recuperar al salario su propio valor porque sino es muy dificil que el salario real pueda crecer".

Medidas del Banco Central

El expresidente del Banco Central aseguró que la desigualdad es el gran tema olvidado de la pandemia
El expresidente del Banco Central aseguró que la desigualdad es el gran tema olvidado de la pandemia

Por otro lado, Redrado también cuestionó el comunicado del Banco Central, que se pronunció en las últimas horas y habló de una modificación en la herramienta para regular el tipo de cambio oficial.

"Un Banco Central nunca tiene que hablar del tipo de cambio. Tiene que hablar través de sus acciones porque las palabras en un contexto de falta de credibilidad son complicadas de mantener", advirtió.

Y sumó: "Poner en el segundo párrafo del comunicado la palabra devaluación lleva a mayor confusión. La manera adecuada de trabajar es con acciones y sin palabras".

Al ser consultado sobre si mantiene diálogo con el presidente Alberto Fernández, el economista dijo que "hace bastante" que no hablan y que "le diría que Argentina necesita un programa de estabilización económica y de transformación y modernización productiva; que fije un horizonte a la economía argentina para recuperar la confianza".

Por último, manifestó su preocupación por la desigualdad: "Es el tema central que queda olvidado y el más dramático de esta pandemia. Es la más alta de la democracia y una de las peores de América Latina".

"Casi 9 millones de personas tienen que recibir un ingreso de emergencia porque vivían de changas y ya no hay más. Hay que luchar contra eso bajando la carga impositiva y ampliar la base tributaria, eliminando impuestos distorsivos y generando una verdadera revolución impositiva", concluyó.