iProfesional

Guzmán prevé "ligera mejora" en sueldos estatales en 2021, pero gremios piden paritarias ahora

Economía dijo hay "espacio fiscal" para un aumento real el año próximo. Los sindicatos iniciaron un paro hoy para lograr un aumento adicional al 7%.
06/10/2020 - 13:30hs
Guzmán prevé "ligera mejora" en sueldos estatales en 2021, pero gremios piden paritarias ahora

Uno de los tantos desafíos de Martín Guzmán será sostener el Presupuesto 2021. En los despachos oficiales aseguran que la reducción del déficit fiscal a menos de la mitad para el año próximo fue consensuada con el FMI y esperan lograr el respaldo de Washington para aplazar vencimientos. Pero las negociaciones con la misión técnica que hoy llegó al país no serán fáciles. Uno de los motivos son las señales de descontento en el sector público frente a la pauta salarial prevista para este año.

La Asociación de Trabajadores Estatales (ATE), encabezada por Hugo "Cachorro" Godoy, inició este martes una jornada nacional de lucha con paros, desconexiones y caravanas en todo el país para exigir la reapertura de la paritaria, tras rechazar el aumento del 7% otorgado la semana pasada por el Gobierno. De esa manera, el gremio cuestionó los fondos destinados al pago de los sueldos de 200.000 empleados de la administración nacional para lo que resta del 2020.

En el Ministerio de Economía se mostraron comprensibles con la huelga. "Cualquier sindicato que no reciba una mínima actualización de ingresos tiene derecho a realizar una protesta", señalaron fuentes de la cartera. Aunque también minimizaron su impacto. En esa dependencia aseguran que los empleados realizan sus tareas vía teletrabajo y que en su mayoría son afiliados al gremio rival UPCN, liderado por Andrés Rodríguez. Justamente, allí se reunirán por la tarde los técnicos del Fondo con el equipo de Guzmán.

La medida de fuerza iniciada a las 11 de la mañana con una caravana al Congreso por la avenida Corrientes fue aprobada la semana pasada durante un plenario de ATE presidido por Godoy, el número dos de la CTA Autónoma. Allí, se votó en forma unánime el rechazo al incremento del 7% desde octubre, una propuesta que al ser aceptada por UPCN le permitió al Gobierno el cierre virtual de la discusión salarial. Esto se debe a que el gremio de la CGT es el que ostenta la representación colectiva en paritarias.

El Gobierno ofreció un 7% de aumento a los estatales, pero ATE lo rechaza para no perder poder adquisitivo en 2020.

Una meta clave para el FMI

"Casi al mismo tiempo que hacían la oferta salarial, bajaron las retenciones al campo. Si el Gobierno decide ajustar a los ricos, va a contar con nuestro apoyo. Pero si continúan golpeando, vamos a continuar en las calles", advirtió a iProfesional el secretario adjunto de ATE, Rodolfo Aguiar. Y en una alusión indirecta a UPCN cuestionó a los "gremios conducidos desde el Jockey Club y la Sociedad Rural".

Con 300.000 afiliados en el país, ATE lanzó su primer paro del año el mismo día que desembarcó la misión del FMI para iniciar las negociaciones por la deuda de u$s44.0000 millones. Los técnicos buscan conocer el plan económico y las medidas para reducir el déficit fiscal del 10% previsto en 2020 al 4,5% el año próximo. La incógnita es de dónde saldrá el ahorro. Guzmán dijo esta semana que hay que ir hacia un gasto más "racional", a la vez que redujo las retenciones al campo para aumentar la oferta de dólares.

Después del incremento del 7%, el salario inicial de la categoría mayoritaria pasó de $27.000 a $28.890 de bolsillo. Esto representa un aumento anual de entre el 10% y el 25% de acuerdo al escalafón. La diferencia se deba a que el Ejecutivo otorgó por decreto un adelanto no remunerativo de $3.000 en febrero y $4.000 en marzo para los sueldos de hasta $50.000 netos, una medida que solo alcanzó a un 48% de los empleados y perjudicó a las escalas más altas.

Sin aumentos desde marzo, ATE estimó que los estatatales perderán este año entre un 12 y un 15% de su poder adquisitivo frente a la inflación anual del 35% proyectada en junio por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. Y se sumaría a la pérdida acumulada en los últimos cuatro años de un 35%. La excepción fueron las Fuerzas Armadas y las fuerzas de seguridad al recibir la semana pasada una mejora por el pase al salario básico de sumas no remunerativas que ya percibían.

´La protesta nacional de ATE es acompañada por los docentes universitarios, personal de salud y trabajadores del Conicet.

"Ligera mejora" en 2021

En su exposición sobre el Presupuesto 2021, el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, señaló el viernes pasado en la comisión de Presupuesto y Hacienda de la cámara de Diputados que "hay espacio para una ligera mejora en términos reales en los salarios del sector público". "Esas partidas no las tenemos asignadas porque el proceso de negociación colectiva se realiza en 2021 y no sabemos su resultado, sí aspiramos a que haya una mejora real", explicó el funcionario ante los legisladores.

Rigo también proyectó asímismo un "crecimiento real del 19% en los salarios del CONICET respecto del 2020 y destacó la mejora anunciada la semana pasada como un "cabal muestra de esta priorización" hacia la ciencia. El Ministerio de Economía y el de Ciencia y Técnica dispusieron un incremento salarial del 10% a las carreras científico tecnológicas del organismo en concepto de jerarquización a partir del primero de noviembre. Por no tener convenio propio, la paritaria de los investigadores está atada a la del sector público.

En la CTA Autónoma, sin embargo, creen que la última oferta salarial a los empleados públicos es insuficiente para que el ingreso de los estatales pueda recuperarse de la fuerte caída experimentada en la gestión de Mauricio Macri. "Estamos siendo destratados y debemos ser compensados", dijo Aguiar. "El presupuesto del próximo año está fuertemente condicionado por el acreedor privilegiado y hay un gobierno dubitativo que no tomó decision con qué sectores gobernar", alertó el adjunto de ATE.

Según un informe de ATE INDEC, la categoría D0 operativa de planta transitoria (SINEP) perdió $510.000 frente a una inflación acumulada del 388% entre noviembre de 2015 y agosto de 2020. Para alcanzar los precios de agosto, el salario de referencia a fines de 2015 debería haber sido de $49.744, pero fue de $31.932. A partir de los datos de INDEC, el estudio estimó que el sueldo de bolsillo deberia haber sido de $72.707 en dicho mes para cubrir la canasta de consumos mínimos de una familia tipo.

El paro iniciado este martes es acompañado por los docentes universitarios nucleados en la Conadu Histórica, la Federación de Profesionales de la Salud (Fesprosa) y los trabajadores del Conicet. En el sector privado, mientras tanto, el gremio de Comercio busca cerrar en las próximas horas un aumento del 12% en siete tramos, después de interrumpirse las negociaciones hace dos semanas atrás. Más de una docena de actividades ya cerraron subas de entre el 23 y el 37%. 

Temas relacionados