iProfesional

Pinedo quiere matar al peso y crear una nueva moneda en la Argentina: por qué impulsa esta idea

Para el exsenador, la moneda es como un lenguaje y advirtió que "Argentina está sin lenguaje". También se refirió a la falta de un plan de estabilización
19/10/2020 - 18:50hs
Pinedo quiere matar al peso y crear una nueva moneda en la Argentina: por qué impulsa esta idea

El exsenador Federico Pinedo había presentado un proyecto para crear una nueva moneda argentina antes de dejar su cargo en el Senado en diciembre de 2019.

Actualmente, en medio de la crisis económica por la que está pasando el país, insistió en reemplazar al peso, como lo había dicho meses atrás. "Hay que construir un peso en el que la gente crea que va a valer algo y que ese valor se va a mantener", señaló.

"La moneda es como un lenguaje, en el que las partes que quieren comprar o vender se comunican. Si vos no te podes comunicar, no podes cooperar ni construir con el otro. La Argentina está sin lenguaje, sin moneda", sentenció.

Refiriéndose al peso, sentenció: "Es peor que el austral".

En cuanto a la situación actual, afirmó que "hay que hacer un plan de estabilización, porque sin estabilidad no se puede crecer. La economía es una disciplina del futuro, se tiene que generar previsibilidad a corto o mediano plazo".

Además, insistió en que con un plan de esta índole se puede empezar a "generar certezas" y así poner en marcha "la rueda de inversión de generación de trabajo".

Macri, una figura constructiva

ccc
Según Pinedo, hay que hacer un plan de estabilización para crecer

Pinedo también se refirió a Mauricio Macri. Respecto al expresidente, indicó que es una figura importante y "constructiva" de la oposición, y añadió: "Él mismo dice que su rol es generar una alternativa, por el momento".

"La construcción de una alternativa que esté en condiciones de competir le genera más estabilidad y profundidad al sistema político argentino", manifestó.

Cuando fueron las elecciones, "Macri decía que no teníamos tiempo de construir credibilidad y confianza", y añadió: "Ahora es un buen momento para que Fernández, que tiene más de tres años por delante, sea previsible en su propio gobierno".

"Se requiere de diálogo y una construcción en conjunto", insistió. 

Según el exsenador, Macri "es una figura importante de la política argentina", si bien descartó que esté pensando en presentarse en futuras elecciones. "Él mismo dice que su rol es generar una alternativa por el momento. No creo que él sepa si vuelve en 2023", explicó.

En cuanto a las elecciones en Bolivia, dijo: "Es bueno que funcione la democracia y que se cumpla la Constitución", aunque remarcó que Evo Morales había hecho todo lo contrario.

Guzmán explicó el plan para estimular el ahorro en pesos

El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, explicó los detalles del proyecto de ley enviado al Congreso destinado a fomentar el ahorro y la inversión en pesos en el marco de una tensión cambiaria que erosionó las reservas del Banco Central.

"En línea con los objetivos que nos planteamos en diciembre de 2019 de reconstruir el mercado de capitales en pesos, dimos un nuevo paso: enviamos al Congreso de la Nación un proyecto de ley para incentivar el ahorro y el financiamiento en moneda local", indicó Guzmán a través de su cuenta oficial de Twitter.

Durante la presentación del proyecto ante el Congreso, el Ejecutivo planteó que "se propician medidas de incentivo de carácter tributario, a los fines de fomentar la inversión en instrumentos financieros emitidos en moneda nacional, en el marco del establecimiento de un sendero de crecimiento económico sustentable con inclusión social".

Guzmán explicó el plan para estimular el ahorro en pesos
Guzmán explicó el plan para estimular el ahorro en pesos

De hecho, la normativa propone ampliar las exenciones en los impuestos a las Ganancias y sobre Bienes Personales para los activos de inversiones financieras en moneda nacional.

Además, el escrito asegura que "el bajo dinamismo de las exportaciones y la difundida propensión a ahorrar en activos externos han generado reiteradas situaciones de estrangulamiento productivo por falta de divisas, como el que sucedió a partir de la crisis macroeconómica iniciada en 2018, generando devaluaciones, inflación y recesión".

Ahora, el ministro Guzmán consideró importante "ofrecer a la gente y a las empresas instrumentos que protejan sus ahorros" y explicó que con este proyecto "se busca nivelar la carga tributaria de los activos en pesos con cláusulas de ajuste respecto a los que tienen renta fija".

Además, aclaró que la normativa incorpora "una serie de condiciones a efectos de gozar de determinadas exenciones, para asegurar que su tenencia no se corresponda con maniobras destinadas a ahuecar su base imponible".

Por otro lado, y con el objetivo de "no afectar los intereses de los pequeños y las pequeñas ahorristas", se dispuso que las limitaciones establecidas al goce de las exenciones "no sean aplicables a los depósitos en cajas de ahorro cuyos ingresos estén originados, entre otros, en el salario, jubilaciones, trabajo autónomo y monotributistas".

Por último, Guzmán se mostró optimista en lograr "nuevamente el apoyo del Congreso de la Nación en esta iniciativa que beneficia a ahorristas e inversores y fomenta el desarrollo del mercado de capitales local. Así, damos continuidad a políticas de Estado que contribuyen a ordenar la economía".