iProfesionaliProfesional

Se llegó a un acuerdo paritario: gremio de sector clave cerró un incremento salarial del 30%

El acuerdo cuenta a partir del 1 de septiembre de 2020 y el ajuste será abonado desde el cuarto día hábil del mes de noviembre 2020
21/10/2020 - 16:26hs
Se llegó a un acuerdo paritario: gremio de sector clave cerró un incremento salarial del 30%

La Unión Tranviarios Automotor (UTA), que agrupa a los choferes del autotransporte, anunció este miércoles que finalmente llegó a un acuerdo salarial que establece un incremento del 30% al sueldo básico de los choferes de corta y media distancia de todo el país.

El gremio que conduce Roberto Fernández dijo que, además, acordaron una suma no remunerativa de 20.000 pesos, que se pagará en tres cuotas mensuales consecutivas, de la siguiente manera:

  • Cuota 1: $7.000, a efectivizarse el cuarto día hábil de noviembre.
  • Cuota 2: $7.000, que se abonará el cuarto día hábil de diciembre.
  • Cuota 3: $6.000, que se recibirá el 30 de diciembre.

Esto sucede luego de que se oficializó el aumento del salario mínimo, vital y móvil.

La UTA y las cámaras del sector acordaron juntarse nuevamente a partir del 10 de enero de 2021 a hacer una revisión del índice declinado en el último trimestre 2020 en función del índice inflacionario del periodo mencionado (octubre-noviembre-diciembre) de esa forma cerrar el acuerdo paritario 2020.

El incremento beneficia a choferes que trabajan en líneas de colectivos de corta y media distancia, informaron fuentes del sector a NA.

ccc
La UTA y las cámaras del sector acordaron juntarse nuevamente a partir del 10 de enero

"Este acuerdo, producto de la firmeza en los reclamos, ha sido posible gracias a la fortaleza de la lucha en unidad realizada por esta gestión, que ha demostrado que el diálogo es el camino", dijo la UTA en un comunicado. Y agregó: "No permitamos que quieran dividirnos, el salario constituye nuestro sustento, mantener una actitud pasiva nos condena a la miseria poniendo en riesgo la subsistencia del grupo familiar, por tanto defenderlo es obligación de todos".

Empleo y sueldos: qué aumentos dan empresas en 2020

El impacto de las medidas tomadas para navegar la pandemia en el empleo registrado fue inevitable. Se estima que alrededor de 4 millones de puestos de trabajo se perdieron en los últimos meses.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) reveló que solo entre el primer y el segundo trimestre del año se dieron de baja unos 3,7 millones de empleos registrados. El impacto habría sido aún mayor en el segmento informal. 

La Unión Industrial Argentina (UIA) informó que la creación de nuevo empleo en la Argentina acumula 23 meses a la baja y en el sector industrial lleva más de 54 meses con retrocesos interanuales. 

Por último, el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) muestra que en marzo, en el inicio del aislamiento, el empleo registrado en el sector privado cayó 0,7% respecto del mes anterior. El pico fue en abril, cuando retrocedió 1,7%. En mayo la baja fue del 0,4% intermensual y en junio y julio 0,2% y 0,1% respectivamente. Para agosto, la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) ya indica otro retroceso del 0,1%, que es el último dato oficial disponible.

Hacia el futuro el panorama mejora pero no lo suficiente. De acuerdo al último informe de Hucap, dado a conocer en octubre, el 61% de las organizaciones en argentina planea mantener su dotación de personal y un 3% incluso busca incrementarla.

ccc
UTA acordo un incremento del 30% al sueldo básico

Miguel Alfonso Terlizzi, presidente de Hucap, dijo a iProfesional que ese reducido grupo que incorporará talento en plena pandemia es del sector tecnológico, de desarrollo de software y servicios informáticos, "que de manera incesante y con una gran demanda que no se está pudiendo le cubrir", además de empresas de la industria química y de logística.

"Dentro de las empresas que indican que las búsquedas siempre se mantuvieron activas, también se encuentran a la cabeza las empresas de tecnologías, bancos, alimentación, agropecuarias, financieras, salud, telecomunicaciones, químicas, transporte y logística, materiales de construcción", afirmó Terlizzi, a la vez que destacó que en todas las empresas, incluso en las que tuvieron dificultades para operar en pandemia, "las posiciones de sistemas y de e-commerce encabezan ampliamente los requerimientos de búsquedas."

Pero un preocupante 36% de las firmas consultadas por la empresa de talento dijeron que han recortado su nómina de personal o planean hacerlo. Un 82% de ellas admitió que la decisión tiene que ver con el impacto en sus negocios del COVID-19.

"Otro dato importante que surge del relevamiento es que del 61% de las organizaciones que indican que planean mantener su dotación, más de un 45% nos han indicado que dicha decisión se encuentra supeditada a cómo continúe el aislamiento, facturación y rentabilidad que permita hacer frente principalmente al pago de sueldos, también considerando que está vigente actualmente la prohibición de despedir sumado a la doble indemnización", remarcaron desde Hucap. Y aseguran que la asistencia estatal para pagar sueldos es la que, sin resolver los problemas de fondo, permitió que estas cifras no fueran peores.

El 41,7% las organizaciones sigue con las búsquedas laborales congeladas desde principio de año
El 41,7% las organizaciones sigue con las búsquedas laborales congeladas desde principio de año

Además de los despidos otra consecuencia evidente de la pandemia fue el "hiring freeze". A siete meses del inicio del aislamiento, el 41,7% de las empresas sigue con las contrataciones congeladas, y un 33,3% afirmó que a medida que pudo retomar las operaciones reinició algunas búsquedas de las posiciones clave para el negocio. 

Solo un 25% afirmó que nunca paró de incorporar el talento necesario.

Para el año próximo, más de la mitad de las firmas relevadas por Hucap (53%) no tiene una proyección de cómo seguirá su dotación de personal. Un 32% apunta a mantenerla y un 3% a incrementarla, pero hay otro 12% que también estima reducciones para el 2021.

Sueldos fuera de convenio

Casi seis de cada 10 empresas consultadas por Hucap en septiembre (59,2%) tienen definido el porcentaje de incremento salarial que los empleados no convencionados recibirán este año.

En promedio, los sueldos de esos colaboradores se incrementarían un 36,6% en todo 2020.

Esto está ligeramente en línea con lo que el mercado espera respecto de la inflación anual. El último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que el Banco Central realiza en base a proyecciones de 40 consultoras y firmas financieras privadas arrojó que la inflación de septiembre ascendió al 3% y que los analistas esperan que a fin de año se ubique en torno al 36,9% interanual.

Un 15,6% de la suba de salarios en las organizaciones consultadas se brindó en el primer semestre del año y un 21% se brindó o se brindará en este segundo semestre, indicó la mencionada consultora de talento.

Del reporte también se extrae que el 40,8% de las 93 empresas participantes dijo que aún no tiene definida la pauta salarial anual para el 2020 para el personal fuera de convenio. Las preguntas fueron realizadas entre el 11 y el 30 de septiembre.

Más del 40% no tiene una definición de su pauta laboral 2020
Más del 40.8% no tiene una definición de su pauta laboral 2020

En un país que hace años que vive con inflación de dos dígitos no es inusual que las empresas realicen retoques a sus previsiones salariales hasta los últimos meses del año. Pero incluso para la Argentina que cuatro de cada 10 firmas no cuenten con un presupuesto para el tercer trimestre del año es inusual, consideró Terlizzi, quien aseguró que es necesario remontarse al 2001 para encontrar valores similares a esa altura del año.

"Si bien es cierto que en los últimos años, con las cláusulas gatillo o de revisión que los gremios establecían para el personal dentro de convenio, comenzaba a ‘estirarse’ el período de negociación e incrementos salariales, la realidad es que las empresas tenían en su ’radar’ el estimado de incrementos que iban a brindar, lo tenían contemplado en el presupuesto, más allá de alguna pequeña variación que pudieran tener para evitar que no sea el personal no convencionado nuevamente la variable de ajuste y mayores problemas de solapamiento a los que muchas organizaciones ya se enfrentan", añadió el titular de Hucap

Para Terlizzi, "hoy el panorama en este porcentaje de empresas mencionado es de incertidumbre sobre si van a poder brindar o no el incremento definido y qué porcentaje finalmente van a otorgar."

Temas relacionados