iProfesional

¿Qué pasaría si el Gobierno dejara subir el dólar oficial a $120?: este consultor habla de "tragedia"

Desde el campo advierten que un dólar de $78 no sirve y se frena la liquidación de exportaciones. Pero una devaluación fuerte tendría consecuencias
28/10/2020 - 17:09hs
¿Qué pasaría si el Gobierno dejara subir el dólar oficial a $120?: este consultor habla de "tragedia"

La fiebre del dólar pone a la Gobierno contra la espada y la pared, mientras se suman presiones para una nueva devaluación del peso.

Según el economista y consultor Salvador Di Stefano, tal es la escasez de divisas en las arcas del Banco Central, que la entidad viene funcionando "con el tanque vacío".

"El gobierno estaría haciendo aguante con los pesos hasta que llegue del exterior un préstamo en dólares que pase a engrosar las reservas", explica.

No obstante, Di Stefano que el "plan aguantar" tiene un obstáculo importante para llegar a buen término.

"El problema de fondo es que nadie (en el sector agrícola) desea liquidar dólares al valor oficial que se ubica en $78,30 (dólar mayorista), a pesar que en lo que va del año aumentó el 30,7%, y que la inflación minorista a septiembre se ubique en el 22,3%", señala.

Y agrega: "un dólar bolsa en torno de los $ 153, el Contado con Liqui en $163 y el dólar blue en los $185 desdibujan los $78,30 que paga el Estado en el Mercado Único y Libre de Cambios, retrasando la liquidación de exportaciones y acelerando los pagos de importaciones".

Del análisis se desprende que el Gobierno podría verse forzado a una corrección del tipo de cambio oficial para aminorar la brecha que hoy frena la entrada de dólares frescos por exportaciones.

El precio actual del dólar oficial no convence al agro.
El precio actual del dólar oficial no convence al agro.

¿Qué pasaría con una devaluación a $120 por dólar?

"Cualquier devaluación del dólar tiene impacto en la canasta básica y sería una tragedia para la población argentina. El maíz a diciembre vale u$s200 la tonelada, y es el principal insumo de productos básicos de alimentos como la leche, carnes, huevos, entre otros", detalla el consultor, quien es un experto muy escuchado en el ámbito agroexportador.

Y subraya: "A los precios actuales, el maíz está en $15,3 el kilo. Si devaluás a niveles de $120 por dólar, el maíz en diciembre treparía a $24 el kilo, lo que representaría una suba del 56,9%. Esto se trasladaría de manera inmediata a los precios de las carnes, leche y otros productos".

Di Stefano alerta que una situación similar se produciría con el trigo, lo que provocaría un aumento del 58,3% en su precio local.

"La harina seguramente copiaría en buena medida este incremento, la cadena comercial potenciaría este aumento, y seguramente las culpas recaerían sobre el campo, que no tiene nada que ver en este partido", añade.

Si bien el analista comenta que el dólar oficial a su valor actual frena las liquidaciones del campo, también entiende que un dólar a $120 traería consecuencias dramáticas para la economía.

"¿Es posible que los alimentos aumenten de un día para el otro más de un 50% por la devaluación del signo monetario? Parecería que no, por ende, es muy riesgoso adoptar posturas pro devaluación en un momento social muy complejo para el país, y con el mes de diciembre por delante", aclara.

El Banco Central, "atado de manos"

El economista también revela una situación muy incómoda para el BCRA dirigido por Miguel Pesce, que empeoraría con una devaluación.

Miguel Pesce, complicado. Una devaluación forzaría al BCRA a emitir para pagar deudas.
Miguel Pesce, complicado. Una devaluación forzaría al BCRA a emitir más para pagar deudas.

"El Banco Central redobla la apuesta y se sobrevende en el mercado de futuros, las posiciones en juego suman u$s6.478 millones. Cuanto más vende el Banco Central en este marcado, más se ata las manos", señala.

"Una devaluación le generaría una pérdida cuantiosa que la tendría que pagar con emisión monetaria, por ejemplo, si devalúa a $120 tendría que pagar aproximadamente más de $ 200.000 millones por diferencia de precio, que seguramente no los tiene y para honrar la deuda debería recurrir a la emisión monetaria", evalúa.

"Por otro lado, el Tesoro emite bonos atados al dólar oficial, otra forma de atarse las manos, toda devaluación elevará la deuda en pesos a futuro y hará impagable dicha deuda", completa Di Stefano.