iProfesionaliProfesional

Malas noticias para quienes cobran el IFE: esto dijo Martín Guzmán sobre la cuarta etapa del subsidio

El ministro destacó que se deben "mantener equilibrios muy delicados" en las cuentas públicas. Además reconoció que se prepara un ajuste tarifario
12/11/2020 - 07:38hs
Malas noticias para quienes cobran el IFE: esto dijo Martín Guzmán sobre la cuarta etapa del subsidio

El ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció la decisión de que no haya un cuarto Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de 10 mil pesos, el subsidio que se venía pagando a unas 9 millones de personas para paliar el impacto de la pandemia por coronavirus.

"El IFE sirvió muchísimo. Protegió a gente que estaba en una situación muy dura. Generó un efecto real en la economía. Implicó un esfuerzo importantísimo. Las medidas de protección social van evolucionando. Hoy no es el momento de un IFE 4 porque hay que mantener ciertos equilibrios para también proteger a la actividad, proteger a la gente, a todo el país", dijo Guzmán.

Explicó que se van "manejando los tiempos, no es es el momento de eso", al tiempo que agregó que "hay una situación muy dura pero hay equilibrios muy delicados que mantener para que haya estabilidad en Argentina".   

"Por ahora no habrá IFE 4 -agregó- pero nos guardamos flexibilidad igualmente por si la pandemia pega la vuelta como pasó en Europa", dijo Guzmán en declaraciones a formuladas a la señal de cable C5N.   

El funcionario explicó que irán reemplazando estos subsidios con otras medidas. 

Martín Guzmán confirmó:
Martín Guzmán confirmó: "Hoy no es el momento de un IFE 4"

"Iremos expandiendo programas existentes como el Potenciar Trabajo y la asistencias directas como la AUH. Buscamos focalizar ayuda en los sectores que más lo necesitan", señaló.

No obstante, el ministro dijo que en lo que queda del año "la ayuda está aumentando".  

"En lugar de hacerlo en forma de IFE, lo hacemos vía otros programas más focalizados en los que más lo necesitan", indicó. 

Dijo comprender que todos lo que recibían el IFE están "en una situación dura, pero al mismo tiempo hay un conjunto de políticas que buscan reactivar la producción y el empleo".   "Estamos parados en un lugar que nos permite tener una perspectiva positiva hacia adelante. Se han logrado avances muy importantes para poder avanzar en el camino de la recuperación", detalló el funcionario.

Por último, precisó: "Recordemos de dónde venimos, en el año 2018, dos años después de que Argentina hubiese regresado a los mercados de crédito internacional. El país empezó a endeudarse, en el 2018 el mundo dijo basta y ahí se recurrió inmediatamente al FMI".

IFE: casi cinco millones de personas se bancarizaron para cobrar el bono

El pago del Ingreso Familiar de Emergencia, también conocido como "bono Anses IFE", produjo un fuerte impacto en el sistema bancario, según datos revelados este martres por el Banco Central.

Según la autoridad monetaria, "más de la mitad (53%) de los 8,9 millones de personas que cobraron la primera liquidación del IFE lo hizo a través de una cuenta bancaria". En otras palabras, unas 4,7 millones de personas abrieron cuentas nuevas específicamente para recibir la ayuda estatal.

En este sentido, el BCRA informó que "la cobertura disponible de cuentas posibilitó la canalización de ayuda social".

Más transferencias electrónicas

Unas 4,8 millones de cuentas de depósito en pesos fueron abiertas durante el segundo trimestre del año mientras que las transferencias electrónicas acumularon de marzo a agosto incrementos de hasta 93%, indicó el Banco Central.

"La pandemia y la consecuente medida de ASPO potenciaron el uso de los medios de pago electrónicos y los canales electrónicos", destacó el organismo.

Indicó así que "las transferencias electrónicas acumularon de marzo a agosto incrementos del 61% y 93%, en montos reales y cantidades por adulto, respectivamente".

"En ese mismo periodo, los pagos con tarjetas de débito en comercio electrónico también se destacaron, con montos reales que se triplicaron y cantidades que se duplicaron -medidos por adulto-.

El Banco Central puntualizó que "los dispositivos electrónicos y los puntos de extracción extrabancarios tuvieron un rol fundamental en la provisión de efectivo a la población durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO)".

En tanto, evaluó que "las principales receptoras de las líneas MiPyMEs y Servicios de Salud y MiPyMEs Plus fueron las micro y pequeñas empresas", que representan un 77% del total de beneficiarias.

"Servicios y comercio fueron las actividades que más empresas concentraron", afirmó y manifestó que "en términos geográficos, la región centro abarcó la mayor proporción de unidades productivas y saldos de estas líneas especiales de financiamiento".

El pago del bono IFE se realizó en su mayor parte a través de cajeros electrónicos.
El pago del bono IFE se realizó en su mayor parte a través de cajeros electrónicos.

Temas relacionados