07.12.2021
DÓLAR
100.25 / 106.25 0.00%
BLUE
195.00 / 198.00 -0.51%

Estatales cerraron nuevo aumento salarial y un bono de fin de año: cómo se pagará

Estatales cerraron nuevo aumento salarial y un bono de fin de año: cómo se pagará
El incremento de sueldo será en tres cuotas que se pagarán entre febrero y mayo, además del pago de un bono de 4.000 pesos con los sueldos de diciembre
Por iProfesional
16.12.2020 14.52hs Economía

Los trabajadores de la administración pública nacional recibirán un aumento del 25 por ciento en sus haberes, en tres cuotas que se pagarán entre febrero y mayo próximo, según el acuerdo paritario alcanzado este miércoles entre el Gobierno, la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), un gremio que, después de 14 años, volvió a rubricar su conformidad en una negociación salarial.

Fuentes oficiales informaron que el Gobierno y los sindicatos acordaron un incremento del 18% para cerrar la paritaria del convenio colectivo de trabajo del empleo público, que se suma al 7% dispuesto en octubre último y, de esa forma, alcanza el 25%.

Indicaron además que el aumento "será efectivo en tres cuotas (4% en febrero, 6% en marzo y 8% en mayo), a las que se sumará un bono de 4 mil pesos para fin de año para los salarios de hasta 60 mil pesos brutos.

"Este año, de un enorme esfuerzo fiscal, se garantizaron los puestos de trabajo, el cobro integral del salario y las condiciones laborales que preservan la salud de las y los trabajadores en el contexto de la emergencia sanitaria", reflexionó Ana Castellani, secretaria de Gestión y Empleo Público de la Nación.

Incrementos por encima de la inflación esperada

Cuáles fueron este año los gremios que lograron los mejores aumentos de sueldo en paritarias
Cuáles fueron este año los gremios que lograron los mejores aumentos de sueldo en paritarias

Según dijo el secretario de prensa de UPCN, Lucas Denna, el acuerdo alcanza "un aumento salarial del 25 por ciento desde octubre hasta mayo de 2021 y el pago de un bono de 4.000 pesos con los sueldos de diciembre, que beneficia a un universo de 130.000 trabajadores públicos".

"Para 2021 estamos ofreciendo incrementos por encima de la inflación esperada, iniciando un sendero de recuperación salarial; el próximo año será el de la recuperación y la propuesta de un 18% para el primer cuatrimestre va en ese sentido", declaró Castellani y remarcó que el acuerdo constituye "una clara señal, junto con el plan de regularización del empleo público, de la necesidad de elevar la calidad en la Administración Pública Nacional".

De la reunión paritaria, la segunda del año, participaron Castellani; el subsecretario de Empleo Público, Mariano Boiero; y los representantes gremiales de UPCN, Felipe Carrillo, Diego Gutiérrez, Marta Farías y Mariano Unamuno y de ATE, Hugo Godoy, Mercedes Cabezas, Flavio Vergara y Rodolfo Aguiar.

El acuerdo salarial firmado en las dependencias de la cartera laboral tiene un componente histórico: es la primera paritaria que firman en conjunto UPCN y ATE después de 14 años, dado que desde el 2007 ATE firmó cada año en disconformidad lo acordado por el otro gremio.

Los aumentos comprenden a 130 mil trabajadores públicos de todas las categorías, en tanto, a partir de mayo de 2021, se iniciará la nueva paritaria estatal que tendrá vigencia hasta mayo de 2022.

El acuerdo tiene además como antecedente la normalización laboral de unos 29 mil trabajadores estatales contratados desde hace más de cinco años y que ahora podrán concursar para integrar la planta permanente.

Paritarias 2020

ccc
El 2020 fue un año particular en casi todos los aspectos y los sueldos no son la excepción

Al filo del fin de año, el Sindicato del Personal de Dragado y Balizamiento cerró la semana pasada su paritaria con un porcentaje de recomposición salarial anual del 39 por ciento.

"Con este acuerdo hemos logrado mitigar los efectos de la inflación, en un año donde cumplimos nuestras tareas como trabajadores esenciales frente a la pandemia Covid-19", sostuvo el titular del gremio, Juan Carlos Schmid.

En los días previos se firmó un acuerdo con las empresas del sector para la efectivización del bono de fin de año que se abonará a principios del mes próximo, y que rondará los 30.000 pesos, según la categoría de los trabajadores.

La cifra lograda por el gremio de Dragado y Balizamiento se equipara al 39% logrado por los trabajadores metalúrgicos nucledos en la UOM, y supera el 38% de los Aucareros y el 35% conseguido por el gremio de la Alimentación, que hasta ahora eran los  sectores -considerados "esenciales" durante el ASPO- que mejores alzas obtuvo en 2020, seguido de los empleados Bancarios con 34 por ciento

Entre los gremios considerados "duros", el de la construcción (UOCRA) firmó un aumento remunerativo que totaliza un 33% con la cámara de la actividad (CAMARCO), y los textiles, representados en la Asociación Obrera Textil (AOT) se ubicaron en el mismo rango, con subas de enre 30 y 35% para una categoría media de convenio.

Por su pare, el sindicato de Camioneros, que encabeza Hugo Moyano, firmó un acuerdo por un aumento salarial escalonado de 30% en el año con la cámara empresaria del transporte de cargas Fadeeac, en los mismos términos en los que pactó con otras dos entidades patronales.

Y hubo gremios de actividades con mucha menor cantidad de afiliados que si obtuvieron cifras de aumento salarial mucho mayores. Los trabajadores de baterías, por ejemplo, cerraron este año con 52,5% de aumento. Se trata de los operarios químicos de la rama fabricante de acumuladores eléctricos.

Y los operadores de pulverizadoras, un trabajo clave en el sector agropecuario, lograron un aumento salarial del 58,5% y alcanzaron así la paritaria más alta de la Argentina de este año.

El 2020 fue un año particular en casi todos los aspectos y los sueldos no son la excepción. Vale la pena recordar que el año comenzó en enero con un "aumento solidario" por decreto. La medida incluyó un alza de 4.000 pesos mensuales para trabajadores registrados, consolidada mediante el decreto 14/2020 que firmó el presidente Alberto Fernández.

Temas relacionados