iProfesionaliProfesional

Aguinaldo 2020: ¿peligra el pago de diciembre debido a la pandemia?

Las empresas advierten que los negocios se mantienen en una grave situación en medio de una economía que todavía no se recuperó
17/12/2020 - 20:20hs
Aguinaldo 2020: ¿peligra el pago de diciembre debido a la pandemia?

El 2020 se caracterizó por la incertidumbre y la crisis que dejó la pandemia de coronavirus. A raíz del impacto que esta tuvo en la economía de las empresas, muchas manifiestan que el pago de los aguinaldos correspondiente a diciembre corre riesgo

En este sentido, un informe de la Asociación de Empresarios Nacionales (ENAC) dice que solo la mitad de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) del país estaría en condiciones de afrontar el pago del aguinaldo de diciembre de 2020 con normalidad.

En concordancia con la ENAC, desde la Cámara Argentina de Comercio (CAC) advierten dificultades similares. El pasado 3 de diciembre, la CAC presentó una nota ante Santiago Cafiero, Jefe de Gabinete, solicitando que el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) incluya el pago del aguinaldo. Dicho beneficio fue otorgado por el Estado a empresas privadas para ayudar a pagar los sueldos durante la crisis financiera que trajo el covid. Sin éxito, y al igual que sucedió a mitad de año, la cámara todavía no obtuvo respuesta.

Solo la mitad de las Pyme podrá pagar el aguinaldo de diciembre

La situación en la actualidad muestra que solo el 50% de las Pymes argentinas estaría en condiciones de afrontar el pago del aguinaldo de diciembre de 2020 con normalidad. Este dato surge del relevamiento que realiza la ENAC como resultado del informe del tercer trimestre del 2020.

El estudio analiza 950 emprendimientos principalmente de la región AMBA (64,7% del total) compuesto por cooperativas y empresas recuperadas con un 3,2%, cuentapropistas un 24,6%, y pequeñas, medianas y grandes empresas en un 72,1% del total.

Muchas Pyme solo podrán abonar en su totalidad el aguinaldo de diciembre con asistencia del Estado
Muchas Pyme solo podrán abonar en su totalidad el aguinaldo de diciembre con asistencia del Estado

"Sobre una sub muestra de 100 empresas empleadoras solo un 48% de las empresas afirma que puede afrontar el aguinaldo de diciembre 2020 con normalidad. Adicionalmente un 20% puede pagar el aguinaldo en cuotas mientras que un 32% no va a poder afrontar esa responsabilidad en diciembre del 2020", indicaron desde ENAC en el reporte. Y añadieron: "En este sentido, recomendamos que a través del FOGAR se impulse una línea de créditos a 6 meses al 18% para el pago de los aguinaldos".

Debilidad de los salarios

Frente a los aumentos de sueldos estipulados para el año entrante, la mayoría de las Pymes no se siente en condiciones para afrontarlos. Consultadas las empresas sobre dichos aumentos, un 9,5% respondió a esta organización que no puede dar ningún aumento salarial para el 2021.

La mayoría de las Pymes no se siente en condiciones para afrontar aumentos de sueldo en 2021

En el caso de que los aumentos paritarios sean del 10% un 90,5% de las pymes puede afrontarlos, si es del 20% solo un 70% puede hacerlo, si son de un 30% apenas la mitad de las pymes puede abonarlos, si es de un 40% un 14,7% y para aumentos del 50% solo un 3% de las empresas está en condiciones de pagar esos incrementos salariales, dijo ENAC. 

Las Pyme no se sienten en condiciones financieras para afrontar aumentos de sueldo en 2021
Las Pyme no se sienten en condiciones financieras para afrontar aumentos de sueldo en 2021

"En este sentido, hay una fragilidad económica manifiesta del sector de las pymes para afrontar los salarios lo que se traduce en dos situaciones perjudiciales para la economía nacional: en primer lugar trasladarán todo el incremento salarial a los precios de los bienes y servicios presionando la inflación para el 2021, o en caso de no poder validar por el lado de los precios, empujará a la informalidad a todos los puestos de trabajo que permitan mantener a flote las empresas considerando que ya cerraron en el año 2020 aproximadamente 21.000 pymes debido a la pandemia por el COVID-19", asegura el reporte.

Para el 2020 la mayoría de los empresarios dueños de Pymes (81,3%) estiman una inflación superior al 30% y por debajo del 40% anual. 

"Si consideramos que las tarifas han sido congeladas durante todo el año y se han llevado medidas como los precios máximos la inflación es considerada alta, por lo que hay que prestar especial atención en el impacto del 2021 cuando se busquen descongelar algunas medidas de la Secretaría de Comercio y las tarifas vía la Secretaría de Energía", apuntó ENAC.

"Podemos observar que los formadores de precios, es decir los bancos, las grandes empresas de la industria y del comercio, se han apropiado de una renta extraordinaria a través de presiones permanentes, a las pymes y a los consumidores, que incluso llegaron al desabastecimiento o al golpe de mercado durante la pandemia, situación sólo posible por su posición dominante en las cadenas de valor y por una falta de firmeza en la administración por parte del Estado", opinaron.

Por otra parte, el 77% de los empresarios consultados consideraron que el dólar cerrará el 2020 con un precio arriba de los $90 pesos por unidad en lo que refiere al tipo de cambio oficial.

Temas relacionados