iProfesional

Se vienen los aumentos en la Ciudad de Buenos Aires: esta es la lista completa de los ajustes en el arranque del año

El Gobierno de la Ciudad anunció distintos aumentos o cambios impositivos que impactarán de lleno en el presupuesto de los porteños
08/01/2021 - 10:24hs
Se vienen los aumentos en la Ciudad de Buenos Aires: esta es la lista completa de los ajustes en el arranque del año

Horacio Rodríguez Larreta, apuró los anuncios en las primeras horas del flamante 2021. Es de los funcionarios que prefieren concentrar las malas noticias en una misma instancia, en lugar de fraccionarlas a lo largo del tiempo. Es algo del que el propio jefe de Gobierno debatió en el seno de Cambiemos, allá en 2015, al comienzo de la administración Mauricio Macri.

En aquel momento, Jaime Durán Barba le ganó a la célebre premisa de Maquiavelo, en El Príncipe. "El mal se hace todo junto y el bien se administra de a poco", escribió Maquiavelo, a quien hoy en día Rodríguez Larreta parece darle la razón tras el fracaso económico de Macri.

Concretamente, ya en las primeras horas del flamante 2021, el Gobierno de la Ciudad anunció distintos aumentos o cambios impositivos que impactarán de lleno en el presupuesto de los porteños.

Algunas de las modificaciones fueron justificadas en la guerra política que le acaba de plantear el Gobierno nacional.

Rodríguez Larreta lo planteó así: "La decisión inconsulta del 9 de septiembre de quitarle fondos a la Ciudad a través de un decreto afectó gravemente el presupuesto", y expresó: "Desde ese día nos sacan 150 millones de pesos por día, 13.000 millones a fin de año, y 53.000 millones proyectados para el 2021. Ahora, con la ley, se le hace más daño a la Ciudad, ya que nos sacan 12.000 millones más".

Para compensar los recortes, la Ciudad anunció medidas como la imposición del 1,2% en el impuesto a los Sellos con los gastos con tarjetas de crédito, que hasta ahora estaban exentos.

anunció distintos aumentos o cambios impositivos que impactarán de lleno en el presupuesto de los porteños
Rodríguez Larreta anunció aumentos o cambios impositivos que impactarán de lleno en el presupuesto de los porteños

En forma simultánea se anunciaron distintos incrementos a partir de enero:

  • +2,4% en el ABL (corresponde a la inflación de agosto 2020. En los próximos meses también habrá ajustes de acuerdo a la inflación pasada)
  • +82,5% en las multas de tránsito. El gobierno porteño actualizó el valor de la unidad fija, el mecanismo que toma como parámetro el precio del litro de nafta de mayor octanaje. Esta actualización estaba suspendida desde febrero de 2019.

Aumentos de febrero

Taxis: +20%. La ficha pasará a costar $7,14, mientras que la bajada de bandera en el horario diurno será de $71,14.

VTV: +35%, tendrá un precio de $2.665.

Estacionamiento Medido: +66% ($30 la ficha en las calles de la ciudad)

Los peajes aumentarán más de un 55%
Los peajes aumentarán más de un 55%

Aumentos de marzo

Subtes: +21% (El pasaje pasará de $21 a $25,50). De todas maneras, este incremento debe ser aprobado primero en una audiencia pública.

Aumentos de abril

Taxis: +20%. Es la segunda parte del incremento, que totalizará entonces un 44%. La ficha pasará a $8,57 y la bajada de bandera en el horario diurno, a $85,70.

Subtes: +21% Se trata de la segunda tanda de aumento. El pasaje pasará a $25,50.

Temas relacionados