iProfesionaliProfesional

Por qué el campo sigue de paro pese a que el Gobierno reabrió las exportaciones de maíz

Voceros de las entidades que conforman la Mesa de Enlace quedaron disconformes con el tonelaje permitido para exportación y reclaman mejores medidas
11/01/2021 - 09:22hs
Por qué el campo sigue de paro pese a que el Gobierno reabrió las exportaciones de maíz

Tras el cese de comercialización de maíz dispuesto por la Mesa de Enlace por 72 horas en respuesta a la restricción de las exportaciones de ese producto, el gobierno nacional respondió con la reapertura de los mercados internacionales para este cultivo. 

Las recciones de la cadena de producción no se hicieron esperar. Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), ratificó que las medidas en contra de la intervención continuarán pese a haberse eliminado las restricciones. 

Asimismo explicó que el cambio del Gobierno habilita la exportación de 30 mil toneladas por día e insistió en que ese monto aún no es suficiente. "Significa un buque chico por día, es una medida escasa, la vamos a analizar desde cada entidad y después en conjunto para decidir los pasos a seguir", aclaró en diálogo con el canal de noticias TN.

Achetoni explicó también que con esta modificación "hasta marzo se podrían vender un millón y medio de toneladas y estarían sobrando 7 millones de toneladas, incluso garantizando el consumo interno".

"Hay 10 millones de toneladas y se necesitan un millón y medio para consumo interno. El abastecimiento es lo primero que tiene que estar garantizado, pero por eso no tiene que cerrarse la exportación", agregó en declaraciones a AM 750 y El Destape Radio. 

Por último, indicó que si el objetivo del Gobierno es hacer caer el precio del maíz, no lo logrará con esta medida transitoria: "Y si se dilata en el tiempo nos preocupa porque podrían tomar medidas similares en la carne, se estaría perdiendo la potencialidad exportable. Brasil ya está buscando otros mercados para comprar trigo y maíz por la falta de seriedad de la Argentina".

En la misma línea se expresó Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), al afirmar que como la resolución para reestablecer la apertura de mercados salió tras la medianoche, el paro se mantiene. 

Representantes de la Mesa de Enlace aseguraron que el paro del campo continúa
Representantes de la Mesa de Enlace aseguraron que el paro del campo continúa

"El problema acá no es solo el tonelaje, sino la idiosincrasia intervencionista, esto es lo que pensamos que no funciona y no hace bien al mercado. Toda esta voluntad de intervención no la aceptamos porque la historia muestra que nos lleva a un sistema de corrupción. El espíritu de la medida es intervenir y controlar el mercado", dijo Chemes en una entrevista radial.

Elvio Liucirica, vicepresidente de CONINAGRO, dijo el lunes por Radio Con vos: "Hoy por hoy lo que estamos rechazando en el conjunto de la mesa de enlace y el sector es la intervención en los mercados. Repetir viejas experiencias que ya vivimos y no dieron buenos resultados. Esta es la razón de por qué la mesa de enlace hizo este cese de comercialización".

"CONINAGRO no adhirió porque entendíamos que en este momento era oportuno, pero rechazamos las medidas intervencionistas. Para esto hay medidas anticíclicas, mercados alternos, donde los productores aseguramos un precio de venta y el consumo uno de compra", añadió.

Por su parte, Antonio Aracre, empresario de Syngenta afirmó que el paro "es una instancia triste para el sector".

"El agro es la actividad más importante de la Argentina, y si bien es lógico que haya disputas entre los gobiernos y los productores, también lo lógico es que se busquen mecanismos de resolución de conflicto que no lleguen a un grado de confrontación", afirmó el empresario y consideró que hay que impulsar la "integración vertical hacia atrás".

"El Gobierno da señales que a largo plazo no son buenas. Para aquel que está invirtiendo es algo que le produce temor. El Gobierno podría hacer otras cosas como modificar la tasa de IVA de los alimentos provenientes del maíz y de esa manera ponerlos más competitivos", sugirió.

Temas relacionados