iProfesionaliProfesional

Desplome de la industria y la construcción: así cayó la actividad durante 2020

Tanto el sector fabril como el del ladrillo mostraron una recuperación en diciembre. Sin embargo, se derrumbaron en meses anteriores
04/02/2021 - 20:21hs
Desplome de la industria y la construcción: así cayó la actividad durante 2020

Golpeada por la pandemia y las medidas sanitarias, la producción industrial cayó 7,6% durante 2020, aunque en diciembre registró un rebote del 4,9% en la medición interanual, la suba más alta desde marzo de 2018, informó este jueves el INDEC.

En diciembre, la actividad manufacturera experimentó un crecimiento del 4,9% respecto de igual período de 2019, agregó el organismo.

El índice de la serie desestacionalizada mostró una variación positiva de 0,9% respecto al mes anterior.

La medición del organismo encargado de las estadísticas públicas se ubicó apenas por debajo de las proyecciones de consultoras como la de Orlando Ferreres que estimó una baja acumulada del 7,9%, en línea con la Unión Industrial Argentina (UIA).

Industria: recuperación en diciembre

Si bien la pandemia tuvo fuerte impacto en el sector manufacturero -entre fines de marzo y parte de mayo hubo fábricas que estuvieron directamente cerradas-, los indicadores muestran una sensible recuperación

Al respecto, en diciembre pasado, 11 de las 16 divisiones de la industria manufacturera presentaron subas en la medición interanual.

En diciembre, la suba estuvo motorizada por el rubro Maquinaria y equipo que tuvo un incremento del 35,3% interanual, dentro del cual el sector más dinámico fue la fabricación vinculada al agro que subió 81,7%.

De acuerdo con el IPI, el rubro Alimentos, bebidas y tabaco acumuló a lo largo de 2020 un leve crecimiento del 0,2% contra igual período de 2019, pese a que en diciembre tuvo una variación interanual negativa del 6,5%.

El sector automotriz acumuló el año pasado una caída del 22,9% contra 2019, mientras que en diciembre pasado tuvo un fuerte despegue del 33,9% en la comparación con igual mes del año anterior.

La industria textil -otro rubro muy golpeado por la pandemia y con cierres definitivos de empresas- registró a lo largo de 2020 una baja del 28,5%, mientras que cerró diciembre con una caída interanual del 1,8%.

La actividad industrial, muy golpeada por la pandemia.
La actividad industrial, muy golpeada por la pandemia.

Tras la difusión de los datos oficiales, el Ministerio de Economía emitió un comunicado analizando el resultado de la producción industrial.

Así, señaló que "sin estacionalidad, el Índice de Producción Industrial Manufacturero (IPI) aumentó en diciembre 0,9% mensual, y se ubicó 2,5% por encima del nivel pre-covid de febrero".

En términos interanuales, la actividad aceleró el crecimiento hasta 4,9% contra el 4,3% de noviembre, la segunda suba consecutiva y la de mayor magnitud desde marzo de 2018.

En diciembre, y en la comparación interanual, se destacaron las subas de Vehículos automotores (40,6%), Maquinaria y Equipo (35,3%), Otros equipos, aparatos e instrumentos (27,6%) y Productos minerales no metálicos (26,5%).

El resto de los sectores en alza aceleró el crecimiento, como Caucho y plástico (12%), Metálicas Básicas (10,5%) y Químicos (7,7%).

Entre los sectores que cayeron, todos desaceleraron su tasa de caída, excepto Alimentos y bebidas, que retrocedió 6,6% interanual luego de bajar 4,3% interanual en noviembre.

"La caída se explica porque en el último mes del año estuvo afectado por el paro de aceiteros, lo que provocó una baja de 71% interanual en la molienda de oleaginosas", explicó la cartera que conduce Martín Guzmán.

También cayeron Refinación de petróleo (13,3%); Prendas de vestir (4,1%) y Productos de metal (1,8%).

Un mal año para la construcción

La actividad de la construcción cayó 19,5% en el 2020, pese a que en diciembre último mostró un fuerte crecimiento interanual del 27,4%, el más alto en tres años, informó el INDEC.

En diciembre, el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) registró en comparación con noviembre una suba del 4,3%, la cuarta variación positiva mensual.

El alza del 27,4% es la segunda suba interanual consecutiva tras 26 meses en baja.

También la de mayor magnitud desde noviembre de 2017, destacó el Ministerio de Economía.

La construcción tuvo una fuerte recuperación en diciembre.
La construcción tuvo una fuerte recuperación en diciembre.

Luego de caídas registradas al inicio de la pandemia de entre -70% y -50% interanual, la actividad del sector comenzó a recuperarse en términos desestacionalizados a partir del segundo semestre de 2020.

El 30,8% de las empresas que se dedican a proyectos privados y el 39,7% que se desempeñan en el sector de obras públicas creen que el nivel de actividad aumentará en el primer trimestre de este año, según la encuesta que realiza mensualmente el INDEC.

La comercialización de insumos durante el año pasado registró bajas interanuales del 55,1% en hormigón, 54,7% en asfalto, 41,8% en mosaicos, 38,0% en grifería, tubos de acero y vidrio, 33,2% en yeso; 19,6% en hierro y acero, 11,5% en cemento, 11,1% en sanitarios, 3,2% en pisos y revestimientos y 2,3% en pinturas.

Las subas interanuales en la comercialización de insumos fueron del 3,5% en ladrillos huecos, 2,3% en placas de yeso y 1,5% en cales.

En cambio, la fuerte reactivación de diciembre registró alzas de las ventas del 54,2% en ladrillos, 51,3% en placas de yeso, 46,2% en asfalto, 33,3% en cemento, 26,6% en pisos, 26,6% en cales, 25,1% en pinturas, 22,2% en hormigón, 21,9% en hierro y aceros y 15,1% en sanitarios, entre otras.

En noviembre último los puestos registrados en la industria llegaban a los 517.712, logrando recuperar más de 51 mil empleos, respecto de marzo, y el indicador de mano de obra cae un 39,9 en forma interanual.

Para volver al nivel de ocupación registrado en febrero pasado, antes del inicio de la crisis sanitaria, el sector necesita sumar aún más de 37 mil puesto de trabajo.

Los permisos de construcción para obras privadas en los 60 municipios más importantes del país, cayeron en noviembre pasado un 34,7% interanual y la acumulada en los primeros once meses del año registró una caída de 39,9% con respecto al mismo período del 2019.