05.12.2021

Sturzenegger explicó por qué rechaza la reforma del Impuesto a las Ganancias

Sturzenegger explicó por qué rechaza la reforma del Impuesto a las Ganancias
El economista criticó el proyecto impulsado por Massa y escribió: "nuestro sistema impositivo graba más a los pobres que a los ricos."
Por iProfesional
10.02.2021 21.50hs Economía

El Gobierno planea aprobar, antes del 1° de marzo, la propuesta de Sergio Massa para reformar el Impuesto a las Ganancias y evitar que el impuesto alcance a los trabajadores que cobran menos de $150.000 brutos.

En caso de aprobarse, solo un 10% de los trabajadores registrados abonarían el impuesto. La propuesta tiene adeptos y detractores y, entre estos últimos, se ubica el ex presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, que criticó la medida desde su cuenta de Twitter. 

Sus argumentos, resumidos en un hilo de tuits, incluyeron un gráfico para demostrar que, según su análisis, "Ganancias lo pagan los más ricos".

¿Por qué en Argentina ganancias se grava poco en comparación con otros países?

El ex presidente del BCRA comenzó diciendo: "Si no creen que el impuesto inflacionario es por el financiamiento al fisco (aunque lo sea), entonces si van a resignar recursos fiscales mejor es bajar el IVA que ganancias. De hecho ganancias debería ser el ultimo impuesto en querer bajarse".

Y se pregunta: "¿Por qué en Argentina ganancias se grava poco en comparación con otros países? Porque el sindicalismo de la mano de peronismo conservador hace lobby para que así sea. Pensar que es un impuesto a la clase media es mentira, lo paga el segmento más rico de la población."

En otro tuit el economista recomienda: "Querer hacer más progresivo el sistema es bajar los impuestos en el ala izquierda: bajar inflación, bajar IVA y bajar impuestos al trabajo. Con poco se puede hacer muchísimo, porque los sueldos a la izquierda son menores."

El gráfico señala el peso de cada impuesto sobre los ingresos de los diferentes sectores. "Ganancias es el verde de la derecha. Lo pagan los más ricos. La inflación es el azul, lo pagan los muy pobres."

Para culminar su diatriba, Sturzenegger escribe como conclusión: "Reflexión gral: nuestro sistema impositivo graba más a los pobres que a los ricos. En EEUU el verde llega hasta la mitad, pero el símil IVA es típicamente 8% y no 21%. Y no hay azul, claro. Hasta el conservadurismo norteamericano es Lenin comparado con nosotros."

El proyecto

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, aseguró que el proyecto de ley que sube a 150 mil pesos el piso del Impuesto a las Ganancias tiene "el respaldo del conjunto del Parlamento" y afirmó que el objetivo sería que se aplique a partir de marzo, más allá de que pueda ser aprobado antes o después de ese mes.

"La recuperación del bolsillo es parte de la recuperación de la Argentina", resaltó el dirigente del Frente Renovador durante una entrevista en la que explicó que la aprobación de esa iniciativa presentada ayer dependerá de los tiempos del tratamiento parlamentario.

Por su parte, la diputada nacional Alicia Aparicio, comentó: "El proyecto presentado por el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, contribuye a fortalecer el mercado interno dado que los principales beneficiarios destinan la mayor parte de sus ingresos al consumo. Es un alivio a la clase media trabajadora y jubilados de todo el país".

La diputada del Frente de Todos agregó que: "Con la nueva redacción, el Impuesto a las Ganancias presenta un nuevo piso de $150 mil pesos de remuneración mensual, lo que beneficiaría 63,4% de los contribuyentes que actualmente lo pagan en todo el país".

Y finalizó:"De aprobarse el proyecto, 1.267.000 de trabajadores y jubilados dejarán de pagar el impuesto, permitiendo consolidar un esquema progresivo, en el que el Impuesto a las Ganancias solo lo pagarían el 10% de los contribuyentes con mayores ingresos y las jubilaciones de privilegio."

El mínimo no imponible se fijaría en $150.000 pesos sin tener en cuenta el aguinaldo
El mínimo no imponible se fijaría en $150.000 pesos sin tener en cuenta el aguinaldo

Los pasos para llegar a la sanción

Los pasos serán los siguientes: la encargada de convocar al debate será la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja y los primeros en desfilar por las audiencias de consulta serán los representantes de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), con quienes Massa diseñó el proyecto.

Luego se convocará a los gremios de los sectores en que tendrá impacto en la elevación del mínimo no imponible, así como también los jubilados y pensionados. "Entre los 1.267.000 trabajadores que dejan de pagarlo hay industriales, docentes, de servicios financieros y demás. Así que inexorablemente (los gremios) van a tener una participación en la discusión", afirmó Massa.

 "Seguramente este proceso de dictamen se inicie en el período de sesiones extraordinarias y vamos a ver si llegamos a sancionarlo antes del 1 de marzo o si el presidente Alberto Fernández abre (el período ordinario) y posteriormente tenemos el pleno para el tratamiento", explicó a Radio La Red.

Luego, la entrada en vigencia de esa variación va a depender de cuándo sea la sanción y la reglamentación. "Si lo sancionamos en los últimos días de febrero o de los primeros días de marzo, a partir del sueldo de marzo deja de pagar", calculó

Lo cierto es que "varios legisladores ya han firmado el proyecto, con lo cual el respaldo del conjunto del Parlamento está garantizado", remarcó aunque no precisó qué bloques acompañarían la iniciativa y si entre el los se encuentra el de Juntos por el Cambio.

El oficialismo confía en lograr un rápido tratamiento
El oficialismo confía en lograr un rápido tratamiento

Qué dice la iniciativa

La iniciativa establece que solo paguen ganancias aquellos que perciben una remuneración bruta superior a los 150 mil pesos mensuales, sin contar el aguinaldo; y los jubilados que cobre un equivalente a ocho haberes mínimos (152.282,32 pesos). De ser aprobado, el beneficio impactará en 1.267.000 trabajadores y jubilados, es decir el 63,4 por ciento de los contribuyentes alcanzados por ese impuesto.

Hasta ahora, quienes lo pagan son los empleados solteros sin hijos menores con un sueldo neto mensual de 74.810 pesos; los casados con dos hijos menores que cobran desde 98.963 pesos; y los jubilados y pensionados que perciben un equivalente a seis haberes mínimos (114.210 pesos).

Uno de los objetivos de esta modificación es que el sector que pagaba ese impuesto vuelva a ser el 10 por ciento de los que cobran los sueldos más altos del país. "En 2015 lo pagaba el 11,9 por ciento y en 2019 terminaron pagando el 24 por ciento", comparó el titular de Diputados para ejemplificar el modo en que el gobierno de Mauricio Macri acrecentó la cantidad de contribuyentes afectados.

Massa explicó también que la AFIP prevé un mecanismo para morigerar el impacto en las escalas superiores a los 150 mil pesos. "Para que no se produzca un salto brusco en las escalas, habrá un esquema de delegación a la AFIP para que reglamente" un sistema "progresivo y proporcional hasta los 220 mil pesos", de modo tal que los trabajadores que ganan más de 150 mil paguen porcentajes según los criterios que rigen en la actualidad.

¿Y los autónomos?

El diputado del Frente de Todos anticipó que también habrá medidas para que los trabajadores autónomos se vean beneficiados con la suba del mínimo no imponible.

"Estamos trabajando una alternativa que acompaña a ese régimen, pero en una ley aparte porque (el régimen de autónomos) tiene características aparte", aseveró.

Massa reconoció su "alegría, satisfacción y tranquilidad de que el Gobierno tenga la decisión de llevar adelante esta medida".