Alquileres: qué impacto tendrá el registro de AFIP y qué aumentos se esperan para 2021

Alquileres: qué impacto tendrá el registro de AFIP y qué aumentos se esperan para 2021
Con la reglamentación de la AFIP entra en vigencia el registro de los inmuebles. A su vez, los inquilinos están preocupados por las subas en los costos
Por Marysol Antón
02.03.2021 16.15hs Economía

Este mes entró en vigencia el régimen de registro de contratos de locación de inmuebles previsto en la Ley 27.551 que la AFIP reglamentó recientemente. Por esto, a partir del 1º de marzo, los contribuyentes que sean locadores o arrendadores en los contratos, a partir de esa fecha, quedaron obligados a inscribirlos.

"La herramienta permitirá obtener información relevante para verificar el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los sujetos intervinientes en distintas operaciones", explicitó el ente recaudador a través de un comunicado.

Para las asociaciones de inquilinos este es un primer paso que permite saber quiénes están alquilando, en qué condiciones y quiénes tienen propiedades en renta. El problema está que, tal como muchos operadores cuentan por lo bajo, más del 80% del mercado de los alquileres se mueve en negro.

Desde este mes, los contratos por alquiler se deberán registrar ante la AFIP.

En este sentido, muchos sostienen que esto podría traer una suba mayor de los precios de los alquileres que se incluyan en este registro, y otros presuponen que la cifra de contratos no blanqueados se mantendrá o será todavía mayor.

Cuestión de números

Lo cierto es que mientras esto se da, los inquilinos tienen otra preocupación en mente: ¿cuánto subirán los alquileres este año?

Según una encuesta reciente de Zonaprop, el 56% de los participantes considera que aumentarán más del 25% en 2021. A su vez, un 30% de los argentinos pronosticó entre un 15% y un 25% de suba en los alquileres este año. Solo el 14% de los usuarios espera menos de un 15% de incremento en los valores de acá a diciembre.

En tanto, cuando se consultó a los propietarios con propiedades en renta, el 81% afirmó "con certeza que incrementará el valor para sus inquilinos durante este nuevo año. Por otro lado, solo un 19% aseguró que no lo aumentará", indica el informe de Zonaprop.

Dentro del grupo de los propietarios, el 49% sostiene que renovará el contrato con sus inquilinos actuales, mientras que un 29% indica que aún no lo tiene definido y el 22% niega ratificar el acuerdo.

El efecto de la Ley de Alquileres

Un detalle no menor es que la gran mayoría (83%) de los propietarios considera que la nueva Ley de Alquileres los perjudicó. Por eso no sorprende que el 29% de quienes tienen sus inmuebles a la venta afirma desprenderse del bien porque "es más conveniente vender que alquilar".

La mayor parte de los argentinos piensa que los alquileres subirán por encima del 25%.

"La Ley de Alquileres genera un escenario en el que no se tiene previsión de nada y no deja abierta la posibilidad de negociación, ni abierta la voluntad de las partes de poder negociar un mejor número, o cómo serían los incrementos posteriores al primer semestre, como sucedía antes. Así, se presenta una situación en la que el propietario busca resguardarse económicamente", sostiene Miguel Di Maggio, director de la inmobiliaria Depa.

Para comprender el panorama completo, hay que tener en cuenta que en 2020 los alquileres aumentaron un 62%, incluso estando congelados, y así prácticamente duplicaron el porcentaje de la inflación.

Esto tuvo un doble impacto negativo: por un lado, los inquilinos levantaron la voz pues muchos aseguraron estar sufriendo incrementos por encima de la media y de lo que sus ingresos les permiten costear; por el otro, los propietarios vieron caer todavía más la rentabilidad, que está apenas en el 2,37% anual.

Temas relacionados